El PEP decretó tres días de duelo por la muerte del obispo Scozzina.

El ilustre sacerdote mediante un testamento expresó su deseo de que se lo guarde definitivamente en una humilde capilla del oeste donde está la imagen de la Virgen de los Pobres. Durante toda la jornada del domingo en la Iglesia Catedral se pidió por su eterno descanso.

En el templo de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen está de cuerpo presente el primer obispo de Formosa, monseñor Raúl Marcelo Scozzina quien el 14 de agosto cumpliría 90 años, fallecido el sábado por la noche y por cuyo deceso el Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo -hasta mañana martes inclusive- durante los cuales la Bandera nacional debe permanecer a media asta.
Hoy lunes a las 10 será celebrada allí una misa exequial previo al traslado caminando del féretro que guardan sus restos y que son custodiados por la guardia de honor "Comandante Fontana" al panteón de los Padres Franciscanos en el cementerio Virgen del Carmen. Aunque según lo pidió en un testamento que le dejó al actual obispo de Formosa, expresó su deseo de que se lo guarde definitivamente en una humilde capilla del oeste donde está la imagen de la Virgen de los Pobres.
En la misa central que presidió este domingo el actual jefe de la iglesia formoseña, monseñor José Vicente Conejero, dijo que Scozzina tuvo una vida de entrega, humildad, generosidad, servicio y de testimonio.
"Desde que se conoció la noticia de su muerte, recibí los pésames de feligreses a quienes les decía "Igualmente" porque él es padre de todos".
Dijo que siendo párroco de la Catedral recibió de la iglesia la encomienda y el mandato de servir como primer pastor a esta iglesia que peregrina en Formosa y como peregrino y predicador del Evangelio y de la paz supo, como el Sembrador, sembrar la palabra de Dios en el corazón de los formoseños a lo largo y a lo ancho de esta diócesis de la provincia".
"Tenemos que agradecer a Dios por su persona y rogar, como él quería, y hacer oraciones para que pueda, como servidor fiel que fue, gozar de la presencia del Señor".
Recordó Conejero que Scozzina amó entrañablemente a la madre de Jesús en tres advocaciones especiales: Nuestra Señora de los Dolores, patrona de San Martín Norte, Santa Fe, donde nació; Nuestra Señora del Carmen, patrona de Formosa, que el 16 de julio se celebra su fiesta y la Virgen de los Pobres, en el lejano oeste formoseño, en Campo Alegre.
"En una humilde capilla donde está su imagen, él quiere que reposen sus restos aguardando la eternidad, un deseo que lo expresa y lo firma en su testamento ya que amó entrañablemente a los pobres y aborígenes de esta tierra de Formosa".
"Si Dios permite, pues, haremos todo lo posible para que se realice este deseo suyo y sea a la vez signo para todos los formoseños de su amor entrañable por los más pobres, como Jesús que vino a anunciar la buena noticia a todos pero con una especial predilección por los pobres y sencillos".
Durante toda la jornada del domingo se celebraron misas en la Iglesia Catedral donde se pidió por su eterno descanso.
Conejero invitó a la comunidad formoseña para este lunes a las 10 horas en que será celebrada la misa exequial a lo que califica como "otra delicadeza del Señor porque previamente a ser obispo él fue sacerdote perteneciente a la Orden de Franciscanos Menores" y este 13 de junio es San Antonio, franciscano y predicador de la palabra de Dios".
"Todas estas fechas no son meras coincidencias, son providenciales cuando las leemos desde la fe porque el Señor ha decidido que parta al cielo la víspera y reposen aquí sus restos en el día de Pentecostés, esta gran solemnidad ", comentó a los fieles que asistieron a la santa misa en la Catedral en la mañana de ayer.
13-06-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social