Algarabía por el regreso del agua en todo el cauce del Riacho He Hé.

El ingeniero supervisor de los trabajos, explicó que las obras están terminadas y que hoy el agua ya llenó las 120 kilómetros de cauce del Riacho He Hé desde Apayerey hasta Frontera. Las aguas provienen del riacho El Porteño que en esta época del año se encuentra con los niveles máximos.

Un reconocimiento unánime de la población en general de una amplia zona del noreste del territorio así como algarabía generalizada ha provocado el regreso del agua al cauce del riacho He Hé a lo largo de 120 kilómetros con lo cual se crean las condiciones para que mejore la calidad de vida de unas 100.000 personas y se encaren novedosos proyectos productivos, sobre todo por parte de los pequeños agricultores.
La intendenta de Riacho He Hé, Nelly Daldovo recorrió los distintos sectores del cauce reactivado en compañía del presidente de la COREBE, ingeniero Edgardo Castellano, manifestando su reconocimiento al gobernador Gildo Insfrán, quien tomó la decisión política de encarar la obra que se inscribe en los distintos emprendimientos del plan provincial de manejo de los recursos hídricos.
"Es tanta la cantidad de agua que ingresó que muchos vecinos temían que el pueblo se inundara", dijo Daldovo.
Los contratistas de los tres tramos en que fue dividida la obra fueron las empresas Ruta 81 SRL y Gerardo Mateo Construcciones.
La obra se ejecutó a lo largo de aproximadamente 120 kilómetros del cauce del riacho He -Hé , arrancando desde la localidad de Frontera y pasando por Riacho He-He y las colonias Loma Hermosa, El Recodo, Villa Hermosa, la localidad de Tres Lagunas, colonias Loma Zapatú, Laguna Toro, Nueva, El Ceibo y Apayerey donde se terminó el canal de aducción y la obra de control que permite que se alimente desde el riacho Porteño.
Se destacó el apoyo del gobierno nacional a la ejecución del plan provincial de manejo de los recursos hídricos mediante el financiamiento del fideicomiso de infraestructura hídrica establecido por la ley nacional 26.181, instrumento federal que permite resolver las iniciativas provinciales en la materia con ejecución descentralizada, por lo que constituye una política netamente federal, que conduce la subsecretaría de recursos hídricos de la nación.

Obras terminadas

El ingeniero Javier Caffa , supervisor de los trabajos, explicó que las obras están terminadas y que hoy el agua ya llenó las 120 kilómetros de cauce del Riacho He Hé desde Apayerey hasta Frontera.
Las aguas provienen del riacho El Porteño que en esta época del año se encuentra con los niveles máximos.
En la zona de Apayerey, a través de una obra de control con cuatro compuertas y un canal de conexión de 14,5 kilómetros, se alimenta el cauce del riacho He Hé.
En la actualidad se está en etapa de prueba del sistema que permitirá ajustar su metodología de manejo.
Ya que se cuenta con cuatro obras de control con compuertas, 16 obras de regulación con ataguías metálicas y 34 alcantarillas de hormigón armado de paso en los 120 kilómetros del cauce intervenido.

Las compuertas

Se reveló que las obras de control y/o regulación presentan dos tipos de compuertas, planas y/o con ataguías metálicas según el grado de importancia y la necesidad de retener agua a determinados alturas, localizadas estratégicamente en coincidencia con las colonias y sectores de pequeños productores.
Estas obras tienen por objeto permitir un manejo racional de las aguas derivadas desde el Riacho Porteño y las aguas producto de las precipitaciones pluviales de la cuenca del riacho.
A lo largo de este Riacho existen propietarios minifundistas, con tierras muy aptas para cultivos fruti hortícolas y de frutos tropicales, que sufren por el déficit de aguas tanto para consumo humano como para riegos controlados.-.
Un antiguo habitante de la zona Loma Hermosa expresó:" Que el riacho He Hé vuelva a tener agua en su cauce después de muchos años , aproximadamente cuarenta, permitirá generar una zona muy favorable de humedad en los suelos de las márgenes que permitirán aumentar y sostener la producción de bananas".

Beneficios del sistema

La importancia de estas obras está dada en que permitirán tener agua en cantidad y calidad suficiente en el cauce del riacho.
Los pequeños productores tendrán la posibilidad de suplir 3.500.000 kilos de verduras y frutas en general provenientes de otras partes del país, a la vez que podrán aumentar su escala de producción y les permitirá llegar a mercados nacionales e internacionales a futuro.
Además al irse ejecutando complementariamente las obras de infraestructura vial que vinculadas con estos nuevos pasos sobre el Riacho He Hé permitirán mover la producción con la seguridad necesaria para su efectiva comercialización.
Se ha señalado, además, que estas obras generarán una sinergia entre los productores y usuarios para conformar una segura acción comunitaria en el manejo y mantenimiento del sistema en pos del uso y conservación del agua dulce preciado tesoro de todos los formoseños como pregona el gobernador Insfrán.
13-06-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social