Insfrán instó a la acción militante para que se ratifique el proyecto nacional.

El gobernador Gildo Insfrán dijo que 2011 es un año de definiciones a nivel nacional, provincial y municipal al hablar en una nueva edición del programa Por nuestra gente todo, que esta vez se llevó a cabo ante una verdadera multitud en el barrio República Argentina.

En la ocasión instó a la acción militante y esclarecedora para que el pueblo ratifique el proyecto provincial y nacional con el que coincide, así como también para que Cristina Fernández siga conduciendo el modelo legado por Néstor Kirchner.
El mandatario- quien estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado- no ocultó su regocijo por el clima festivo que primó en la ocasión y tras formular anuncios sobre nuevas escuelas y un centro de salud confirmó que se habrá de continuar con la construcción de unidades educativas porque hacen falta así como trabajando para que no exista ningún niño ni joven que no esté incluido en el sistema educativo.
Confirmó que sostendrá el trabajo con la comunidad educativa y no solamente con los docentes ya que se trata de un trabajo delicado, arduo y de mucho compromiso.
"Si es una cuestión de estado no podemos dejar que la responsabilidad de la educación solamente recaiga sobre los hombros de los docentes ya que debe ser asumida colectivamente por todos los formoseños", expresó.
Insfrán invitó por ello a trabajar sin vergüenza pero con mucho compromiso en la calidad educativa que , a su criterio, se ha convertido en el desafío de los nuevos tiempos.
"El mundo está cambiando y debemos interpretar ese cambio y desde nuestro pensamiento ideológico introducirlo en esa calidad educativa", acotó.

Cuestión de estado

Repitió lo atinente a que para el gobierno que preside la educación es una cuestión de estado y aclaró que "cuando así nos pronunciamos lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, seamos del partido que fuésemos, acerca de que educación queremos y eso tiene que estar por encima de los sucesivos gobiernos".
"Nos critican diciendo que no sabemos lo que es una cuestión de esta, y sí, lo sabemos. No importan las criticas porque lo importante es que estamos por el buen camino", subrayó.
Admitió que se sentía regocijado por los testimonios de gratitud que escuchó de boca de los representantes de los distintos barrios, señalando que esa actitud también se daba en el resto del territorio formoseño para explicar que "ello ocurre porque se está venciendo el individualismo que nos incorporó el neoliberalismo y que nos hizo débiles".
"Estamos venciendo al individualismo y estamos incorporando otro valor más importante que hace a la fortaleza de los pueblos y que es la solidaridad", insistió.

Sobre el peronismo

Acerca del comportamiento solidario, Insfrán expuso que es una característica del peronismo sobre el que algunos quieren aprender y saber de qué se trata.
"El peronismo no se aprende, se lo comprende y se lo siente... por eso es un sentimiento, por eso está en nuestros corazones", elucidó.
Reflexionó sobre el avatar mundial para señalar que al observar lo que está ocurriendo en los últimos tiempos, se le está dando la razón a Perón quien hace 60 años que dijo que tanto una ideología como la otra por ser inhumanas ya que una explota al hombre, una a través del estado y la otra del capital, eran inviables y que estaban condenadas al fracaso.
"Por eso es que rescato nuevamente la tercera posición de Juan Domigo Perón, desde aquí desde la Argentina para el mundo la solución universal a los problemas que hoy existen y que en una era del universalismo es necesario encontrar la salida", señaló.
"La solución no será la que están proponiendo desde los organismos multilaterales de créditos que son dependientes de los poderes dominantes, no hay manera de resolver si solamente se fija en como salvar a los bancos y no como salvar el empleo y la necesidad de los sectores más necesitados, aun de aquellas naciones que se dicen del primer mundo en las que no existe la justicia social por mas dólares o euros que puedan tener sus bancos centrales", manifestó.

Homenaje a la dirigencia

El gobernador se identificó con el discurso de los oradores que representaron a los barrios aledaños al República Argentina en la recordación y el homenaje a los dirigentes que se movilizaron para promover la evolución y la modernización de la Jurisdicción Cinco.
En esa memoración, figuraron militantes como Raúl Viciconte que proveniente de las filas radicales tomó la determinación de servir a su comunidad incorporándose al movimiento nacional y popular.
Tras recordarle, mencionó que "Perón nos enseñó que no seamos sectarios ni excluyentes y por eso trabajamos en la misma dirección".
Ante una inquietud planteada públicamente por un vecino del barrio El Porvenir sobre el comportamiento de dirigentes que antes eran representativos del peronismo a nivel nacional y provincial, respondió: "No voy a explicar qué pasa con los desorientados porque no es un problema nuestro. Sabemos lo que queremos, de dónde venimos y adonde queremos ir porque tenemos una carta de navegación que nos da la unidad de concepción y esa es nuestra doctrina".

Plan estratégico

Gildo Insfrán dijo que esa doctrina ha permitido la recreación de un plan estratégico como es el caso del proyecto Formosa 2015 al que califica como "el modelo de provincia en marcha".
Manifestó que "en esa unidad centramos nuestra organización y a ambas la segmentamos con la solidaridad que es lo que esta demostrándose en cada acto que realiza nuestra gestión y el compromiso preferencial por los que menos tienen, por los humildes".
Al aludir a las expresiones de madres que habitan barrios humildes de esa zona, reconoció que "volvieron a demostrar que son ellas las que en los momentos difíciles son capaces de tomarnos de la mano para mostrarnos la luz porque quienes se manifestaron eran todas mujeres, dando testimonio de su orgullo por tener un pedazo de suelo y una casa donde están construyendo la célula básica de toda comunidad organizada que es la familia".

Gran empresa social

Significó el mandatario que esa comunidad organizada es la que se está construyendo mientras otros hablan de la gran industria o la gran empresa.
"Para los peronistas lo más grande es la empresa social", reafirmó para señalar que se da carácter prioritario a las PYMES porque son las que ofrecen respuestas rápidas y son las generadoras de la mayor cantidad de mano de obra y de empleos.
Aclaró que esto no quiere decir que se esté en contra de lo otro porque hay espacio para todos así como también su convencimiento de que es el estado el que debe ir creando las condiciones para hacer realidad la igualdad de posibilidades.
"Por eso nuestra preocupación y compromiso permanente con este sector de la vida activa de la comunidad", subrayó.
Coincidió con las expresiones de un representante de las cooperativas de ladrilleros sobre las dificultades que se plantean para organizarse y sobre todo cuando señalaba que fue un proceso difícil ya que hubo muchas frustraciones anteriores.
"Todos creen que es fácil organizar una cooperativa y que basta con realizar una asamblea y elegir el consejo de administración y entregar los recursos. Eso es sinónimo de frustración. Hay que trabajar en el sentido solidario que debe tener este tipo de organización desde la capacitación de sus cuadros dirigentes y después si las herramientas necesarias para que alcancen los logros propuestos como objetivo fundamental", aconsejó.
En ese sentido, justificó las razones por las que está en construcción la escuela para el perfeccionamiento de ese sector.
"Está en construcción la escuela para el perfeccionamiento de las actividades industriales y eso da una pauta que estamos ante el instrumento más importante de transformación que es la educación y la formación del hombre", destacó.
13-06-2011 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social