Insfrán afirmó que "donde existe una necesidad hay un derecho".

Al inaugurar nuevas obras educativas el gobernador Gildo Insfrán manifestó el propósito de su gestión de responder permanentemente a las demandas comunitarias en la comprensión de que donde existe una necesidad hay un derecho al que su gestión reconoce y hace valer y cumplir.

Lo expresó en ocasión de inaugurar nuevas obras educativas (escuela primaria y jardín de infantes) en Bartolomé de las Casas, localidad habitada en su mayoría por pobladores indígenas.
Dijo el mandatario -acompañado del vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, legisladores y la comunidad aborigen lugareña que lo acompañó masivamente- que significaba una alegría estar en el lugar a partir de manifestaciones que indicaban la necesidad de su presencia allí, aclarando que a veces resulta difícil su visita personal "porque la familia es grande y tenemos que estar en todas partes y debemos hacer viajes para realizar gestiones a nivel nacional".
Esclareció, de todos modos, que "siempre están nuestros colaboradores del nivel provincial, municipal y local que están en diálogo permanente en representación nuestra, buscando las soluciones a los distintos problemas en comunidad, en conjunto".
"A un gobierno popular, nacido de la voluntad de ustedes, no hace falta reclamarle de otra manera porque nuestros oídos están puestos en los corazones de ustedes y nuestro compromiso es que donde hay una necesidad hay un derecho y ese derecho nosotros lo vamos a hacer valer y cumplir", significó.
Recordó que a mediados de abril realizó una gira por distintas localidades y comunidades del departamento Ramón Lista durante la cual puso en servicio doce establecimientos educacionales, entre ellos varios dedicados a la educación intercultural bilingüe y un centro de salud.
"Y del mismo modo que lo hicimos allí, hoy estamos en Bartolomé de las Casas cumpliendo con las pautas del plan estratégico Formosa 2015 ", señaló para recordar que a fines de 2010 ya había estado en esa localidad para inaugurar el edificio de la escuela secundaria y que ahora lo hacía para entregar a la comunidad un jardín de infantes y una escuela secundaria.
"Esto demuestra el compromiso y la visión integradora de la política de nuestro gobierno que respeta las pautas culturales de las comunidades", explicó, tras lo cual anunció a los vecinos del lugar, a los del conocido como "Bartolito", la refacción total de la escuela 73 que fuera construía en el marco del Plan Quinquenal que lanzara durante su presidencia el general Juan Domingo Perón.
Explicó que esa es la forma en que se desarrolla la planificación en marcha en materia de obras y que consiste en iniciar nuevas cuando se completan las ya anunciadas.
"No nos gusta venir a prometer algo y encontrarnos después sin los recursos como para poder cumplir fehacientemente ese compromiso", señaló.
El gobernador les transmitió a los pobladores lugareños su propósito de seguir dialogando y resolviendo las cuestiones que quedan pendientes.
En el caso particular de los temas referidos a la salud, pidió que no haya solamente una mirada localista de las cuestiones inherentes a infraestructura y prestaciones porque el sistema se basa en el funcionamiento de áreas programáticas.
En el caso de Bartolomé de las Casas les recordó que la comunidad tiene dependencia sanitaria de Comandante Fontana así como también que allí está en plena construcción un nuevo hospital que servirá, cuando se habilitado, a mejorar ostensiblemente la prestación de todos los servicios en las distintas colonias jurisdiccionales.
"Por eso les pido que comprendan y tengan un poco de paciencia porque vamos construyendo para ir consolidando cada vez más nuestro sistema de salud del mismo modo como del educativo porque van de la mano", indicó.
Aquí sostuvo su convicción de que la educación es el nuevo rostro de la justicia social y que esa es la razón por la que también en Bartolomé de las Casas se manifiesta esa igualdad de oportunidades para que esté incluida en esas políticas orientadas a acrecentar el conocimiento del mismo modo que todas las comunidades y localidades distribuidas a lo largo y ancho del territorio formoseño.

Lugareños

El aborigen Alejandrino Reinoso, coordinador de la comunidad, se mostró "muy contento" porque según afirmó "tenemos para nuestros hijos esta maravillosa escuela y jardín. Y es un hecho, no palabras, como también lo es la luz eléctrica, el agua, las viviendas",
Consideró que "Toda nuestra comunidad avanza a un mejor futuro, porque les da más posibilidades a nuestros hijos con los estudios, por eso también estamos gestionando que también podamos contar con un nivel Superior para que se sigan superando los jóvenes".
Expuso que confiaba en que otras obras necesarias continúen realizándose, reforzando las acciones en materia de salud y en lo habitacional, más allá de reconocer que es mucho lo que se lleva ejecutado.
Destacó que "ha sido el gobernador quién más se ha preocupado" para que la comunidad indígena del lugar vaya "mejorando su calidad de vida, de ahí que consideraba como un deber decirle que estamos con usted señor gobernador, desde ya le decimos que lo seguiremos apoyando con fuerza para que lo que queda por hacer se pueda concretar, porque todo lo que usted prometió cumplió siempre".
11-06-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social