Refuerzo de los controles sanitarios.

El incremento de las medidas de prevención ante el brote de aftosa producido en Brasil, especialmente en las zonas limítrofes del país, como es el caso de Formosa, recibió comentarios elogiosos por parte del titular del Senasa, Jorge Amaya...

El incremento de las medidas de prevención ante el brote de aftosa producido en Brasil, especialmente en las zonas limítrofes del país, como es el caso de Formosa, recibió comentarios elogiosos por parte del titular del Senasa, Jorge Amaya, quién ubicó a nuestra provincia como un estado con buen estándar de vacunación.
Confía el funcionario nacional que el brote de aftosa que afecta a Brasil no se extenderá a nuestro país. Durante una rueda de prensa, aseguró que confía en las acciones preventivas que se han desarrollado en las últimas semanas.
Desde que declaró el alerta sanitario, el 25 de octubre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ha implementado medidas extraordinarias, para evitar la reintroducción del virus en la Argentina y conservar el status sanitario como país libre de aftosa con vacunación.
Según Amaya, la clave del éxito preventivo será intensificar la vacunación. En ese sentido, el director nacional de Sanidad Animal, Jorge Dillon, precisó que "prácticamente está vacunada toda la hacienda ubicada cerca de la frontera con Paraguay y en un 70% la del resto de la provincia de Formosa.".
Amaya y Dillon ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual —valiéndose de fotografías e imágenes satelitales de la zona en riesgo— describieron la ubicación de los focos detectados y las posibles vías de ingreso de animales infectados a nuestro país. Remarcaron que el problema por ahora es sólo brasileño y que "Paraguay, si ha vacunado bien, no debería tener problemas", aunque los guaraníes han quedado dentro del perifoco. La zona más caliente para los posibles contagios son 27 kilómetros de frontera seca que tiene 2 o 3 pasos habilitados, pero unos 100 no registrados.
El Senasa lleva a cabo los controles de tránsito dispuestos en zonas fronterizas con unos 20 agentes, apostando a que la presencia sea disuasiva. Y a la renovada actitud de contralor se ha sumado equipamiento de infraestructura básica y telefonía. Respecto de la Mesopotamia, Amaya destacó que "a Misiones nunca entró aftosa por el norte".
En suma, el presidente del Senasa evaluó que "estamos bien ante la emergencia. Nos toma con estándares de vacunación en buenos niveles. No creo que nos suceda lo que le pasa a Brasil. Y en todo caso, una emergencia se neutralizaría en poco tiempo".
Además, aseguró que "no hay restricciones presupuestarias para el control".
La vigilancia y las medidas preventivas deberán mantenerse varios meses más, para no tener malas noticias, sostuvieron en el organismo. Antes de finalizar, Amaya destacó "un cambio de actitud que ayuda a todos: se ha ganado mucha confianza en el intercambio de información entre los países".
28-11-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social