Festival de la Yerra en Gran Guardia.

Desde la subsecretaría de Cultura se lanzó una invitación pública para disfrutar el próximo domingo 12 del tradicional Festival de la Yerra que nuevamente se llevará a cabo en la localidad de Gran Guardia, distante a unos 70 kilómetros de esta capital.

La comunidad entera, pueblo y autoridades se aprestan a recibir, con la generosidad que lo caracteriza, a todas las personas que la visitan de su zona de influencia y jurisdicción, a compartir el amplio y atractivo programa de actividades artísticas y culturales.
Las actividades darán inicio a partir de las 10 y el festival contará con la presencia de: Lázaro Caballero Moreno, Grupo Pilcomayo, Los Taitas Chamameceros, Mario Vega y su Conjunto, Titiro Figueredo y al presentación especial de Ramonita Vera y su grupo de música tropical, de la ciudad de Asunción Paraguay.
La subsecretaría de Cultura se apoya la iniciativa habida cuenta que se trata de actividades contempladas en el Plan Cultural Provincial cuyos objetivos observa, entre otras cosas, pensar la provincia en toda su diversidad y toda su extensión para crear opciones culturales para cada zona, teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades específicas y de esta forma garantizar el acceso de todos a los bienes culturales.

Gran Guardia y su historia

En el año 1.937 se funda oficialmente esta localidad que está situado a 83 kilómetros de la ciudad capital, sobre las vías del Ferrocarril General Belgrano de Formosa, y a 7 Km, al sur de la ruta Nacional Nº 81, por la ruta provincial Nº 16, conocida también como acceso a Guardia.
Su zona de influencia y jurisdicción abarca unos 400 Km2. El ejido municipal comprende un total de 60 manzanas y 12 quintas ubicadas en zonas no urbanizadas. Cuenta con una población de más de 2000 personas.
La historia cuenta que la compañía Estancias y tierras del Pilagá tomaron posesión de éstas tierras, allá por el año 1900 instalando un aserradero que habría de proveer los durmientes necesarios para la construcción de la línea férrea.
Poco tardaron en manifestarse las hostilidades de los tobas, quienes no se resignaban a ceder su territorio, corría el año 1910, más precisamente en abril del mismo año un campamento ferroviario ubicado en el Kilómetro 660 conocido en la actualidad como Isla de la Muerte, fue atacado por los tobas y en la ocasión perdieron la vida varios trabajadores y algunas mujeres fueron cautivas.
Este hecho motivó que el jefe del Regimiento N° 7 de Caballería, designara una partida de soldados, para acudir a la zona, al mando del Teniente Benítez. Este ordenó la construcción de un fortín, al que denominó Vanguardia General Paz, el mismo se hallaba a unos 8 Km. al nordeste de nuestro actual pueblo.
09-06-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social