El Gobernador instó a ser responsables para aprovechar la libertad de expresión.

Durante su mensaje en el Día del periodista, el mandatario instó a los distintos sectores de la comunidad a aprovechar plenamente la libertad de expresión y de prensa que promueva la nueva ley de Medios aunque invitó a que prime el respeto y la responsabilidad en las opiniones.

Durante el tradicional agasajo ofrecido por el gobernador Gildo Insfrán a los representantes de los medios gráficos, orales y televisivos de esta ciudad con motivo de haberse celebrado ayer el Día del Periodista, evocando la salida de la Gazeta de Buenos Aires por la inspiración de Mariano Moreno, el mandatario instó a los distintos sectores de la comunidad a aprovechar plenamente la libertad de expresión y de prensa que promueva la nueva ley de Medios aunque invitó a que prime el respeto y la responsabilidad en las opiniones.
El mandatario estuvo acompañado, entre otros, por los ministros secretario general del PEP, Antonio Ferreira, de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez; de Educación, Olga Comello y de la Comunidad, Alberto Zorrilla.
También estuvieron la fiscal de Estado, doctora Stella Maris Zavala de Copes; el subsecretario de Comunicación Social, Rubén Rolando Duarte; el administrador de la DPV, ingeniero Jorge Jofré y el titular de la UPCA, ingeniero Rafael Silva.
Insfrán habló del objetivo esencial de la ley de Medios al señalar que busca que definitivamente todas las voces tengan la posibilidad de expresarse ya que con anterioridad -y en esto coincidió con Hugo Soto quien aludió a los efectos que en la población y para la democracia generó la versión que sobre la realidad del país transmitió durante largos años un multimedios que responde a la denominada corporación mediática- la población recibía una versión sesgada del avatar nacional.
Considera el gobernador que esta posibilidad de contar con instrumentos que masifiquen las opiniones a partir de criterios y posturas ideológicas diferentes, es la consecuencia de un proyecto nacional ideado por Néstor Kirchner quien desde que asumió la conducción del estado abogó por la libertad plena de los ciudadanos para expresar públicamente sus opiniones.
Insfrán expresó que se trata de otra de las conquistas atribuibles a la política por la que se han vuelto a entusiasmar las nuevas generaciones, un avance que adjudica el buen criterio del fallecido ex jefe de estado.
Traspoló ese criterio a los interlocutores que tenía en el recinto donde se realizó el agasajo para señalar que observaba con regocijo el encuentro generacional ya que estaban presentes representantes del periodismo de las diferentes edades, que fluctuaban entre los que ejercen la profesión desde hace medio siglo hasta quienes están realizado sus primeras armas en los medios de comunicación.
Abogó porque de esa mixtura de experiencia y entusiasmo surjan elementos lo suficientemente sólidos como para entender cuáles son las prioridades que deben definirse para la convivencia comunitaria, sobre todo cuando han sido concretados viejos sueños de los formoseños aunque siguen pendientes nuevos desafíos.
Además, Gildo Insfrán coincidió con las expresiones de Soto en el sentido de que las referencias que aluden al periodismo objetivo e independiente son absolutamente opuestas a una realidad en la que las empresas periodísticas y los propios hombres de prensa opinan desde las convicciones subjetivas.
Insfrán estima que la neutralidad no construye y que se impone ser consecuentes con una orientación claramente ideológica que se traduce en la línea editorial y en la opinión individual de los redactores de los medios.
Interpreta que cada vez que los medios difunden una información o la comentan, lo hacen desde una perspectiva absolutamente alejada de la neutralidad por lo que llamó a que sin dejar de hacer notoria la expresión de cada cual no se abandone el convencimiento de que el posicionamiento de las ideas debe estar acompañado por una clara actitud de responsabilidad y respeto por el otro.
Considera que todos, en el seno comunitario, tienen la libertad de expresarse como quieran hacerlo pero que no debe olvidarse que ese respeto y responsabilidad son límites naturales que espontáneamente debe surgir de los actores políticos y sociales para fortalecer la relevancia de las instituciones y el valor de la democracia.
Hugo Soto, quien habló para agradecer el agasajo, considera que el momento actual es de alta utilidad para que los comunicadores de Formosa tomen la determinación de debatir sobre los alcances y dimensiones de los contenidos de la ley de Medios porque se trata de una conquista que genera un sano equilibrio que deja atrás la prevalencia de los monopolios en el manejo y cotejo informativo que mucha confusión ha creado entre la opinión pública sobre el destino nacional.
08-06-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social