Exponen "indicadores sensibles" que han experimentado sostenida mejora.

La directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou, expuso varios "indicadores sensibles", sobre todo en lo sanitario, que han experimentado una sostenida mejora, sobre todo en regiones como la del oeste donde habitan mayormente aborígenes.

Respecto a estas mejoras destacó que se producen mediante a las exitosas decisiones políticas de la actual gestión de gobierno. "Sin dudas que se ha logrado progresos sustanciales en varios indicadores, y ello con recordar el escenario de décadas atrás salta a la vista", aseveró, marco en el cual expuso que "la mortalidad infantil experimenta una acentuada baja. En los años 90 estábamos cerca del 40 x 1000, y ahora está en un 17,3 % x 1000, es decir que está clarísima la mejora".
Explicó que una de las causas que ha incidido en este nuevo escenario "ha sido la organización en materia de salud que experimentó la provincia en regionalizar el territorio en áreas y distritos, tornando mucho más operativa bajar planes y programas. Aunque hay otros factores que tienen muchísima incidencia, ya que en mortalidad infantil un 70 % tiene que ver con determinantes sociales, caso más educación, agua potable y otras acciones en saneamiento, viviendas, entre muchas otras, donde Formosa ha dado un salto muy importante".
Mirassou también expuso otro factor con gran incidencia, como la "mejora en el nivel educativo, llegando con la educación rural secundaria a las madres hasta en los lugares más inhóspitos. Eso ha sido otro gran acierto. Es que con otra política no se hubieran hecho colegios para veinte o treinta alumnos, si querían estudiar debían andar 50 o más kilómetros, con lo cual se tornaba una barrera infranqueable, que ahora con esta política de plena justicia social y equidad, se ha derribado por completo".
Insistió en marcar que "esto tiene un altísimo impacto, ya que madres educadas están más preparadas parta una mejor crianza de su hijo", insistiendo en que "es sin dudas la educación uno de los factores más asociados a la mortalidad infantil".
Expuso asimismo que "todo este escenario tiene es más notorio en una región como la del oeste donde antes se daban los indicadores más preocupantes. "Por ejemplo el parto hospitalario ha sido un indicador duro en la zona del extremo oeste, porque hay muchas cuestiones que tienen que ver con lo cultural y dificultades reales de accesibilidad al sistema de salud de décadas atrás, donde solo el 13 % de las mujeres daba a luz en un hospital, es decir de cada cien nacimientos, solo trece se producían en una institución sanitaria, algo que se ha invertido, ya que a la fecha menos del 20 % es domiciliario, una brecha que hace que se trabaje en fuerte en seguir descendiéndola".
Expuso que "no solo se cuentan con más y mejores hospitales y centros de salud en el distrito sanitario 1 (oeste provincial), sino que además se atiende a las pautas culturales de los aborígenes, quienes por ejemplo ante un internado se sabe que toda la familia lo acompaña. Incluso y a través del Seguro de Salud Provincial se los ayuda con la caja de parto que dispone de los medicamentos, el ajuar para el bebé, pañales, elementos de higiene, etc."
Afirmó que "en Ingeniero Juárez el 85 % de pacientes internados son indígenas, indicador que demuestra cuán eficaz han sido las estrategias específicas atendiendo a las particularidades de esa población, que lograron derribar las barreras".

Determinantes sociales

Se hizo notar que en esa región han disminuido los indicadores y se achicaron las brechas en los más variados rubros de la salud, recordándose que en 1985 la mortalidad infantil en el departamento Ramón Lista era 7 veces más que la media provincial mientras que en la actualidad se han equiparado los valores.
En cuanto a la desnutrición , se mencionó que en los años 90 se tenía un 21% mientras que en la actualidad esa cifra, tomada conceptualmente como de bajo peso, es para la provincia del 6.5 % pero en las poblaciones aborígenes es de 6.3, es decir un poco más baja que la media formoseña.
Otro de los indicadores mencionado tiene que ver con una enfermedad que preocupó mucho en algunos años en Ramón Lista y que en 1992 en toda esa región oeste, desde Los Chiriguanos hasta el extremo noroeste, se tuvo 118 enfermos y que en 2008 disminuyó a 55.
Fue puesto de manifestó que estos resultados responden a la tarea de los servicios de salud que impactan en un 30 % en dichos indicadores aunque el 70% restante se debe a lo que se ha dado en llamar determinantes sociales que son las políticas integrales que permiten a esas comunidades contar con los servicios esenciales tales como agua potable buena y en cantidad, la seguridad alimentaria afianzada a través de los distintos programas sociales y últimamente la aplicación de la asignación universal por hijo.
07-06-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social