Realizan cirugía cardiaca mínimamente invasiva a paciente de 80 años en el HAC.

Desde su puesta en marcha en el 2005, el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" ha dado pasos agigantados en materia científica. Esta semana, un paciente de 80 años oriundo de Colonia Gallo, jurisdicción de Tres Lagunas, fue sometido a una cirugía cardíaca mínimamente invasiva.

Si bien el Alta Complejidad realiza diversas intervenciones de mínimo acceso, el procedimiento de este paciente constituye el inicio de un nuevo y ambicioso programa, que ubica al centro hospitalario formoseño entre los más avanzados del país y del mundo no sólo en tecnología sino en formación profesional.
En conferencia de prensa, el administrador general del HAC, Dr. José Luis Décima, acompañado del coordinador general del Programa de Trasplantes, Dr. Guillermo Bortman, y el responsable de Cirugía Cardiovascular, Dr. Antonio Piazza, destacó la necesidad de hacer conocer a la comunidad en general los últimos avances científicos que se dan en la Provincia.
El Dr. Guillermo Bortman precisó que a la cirugía general convencional, que tiene su tiempo de tratamiento, de recuperación y de morbilidad, se suma ahora a nivel mundial la cirugía mínimamente invasiva, donde a través de una incisión mínima se garantiza un menor riesgo de infección, menos molestias posoperatorias y, sobre todo, una estancia hospitalaria más corta después de la intervención, y un menor tiempo de recuperación.
Indicó que en una cirugía cardíaca mínimamente invasiva, los cirujanos toman medidas para reducir el traumatismo y acelerar el proceso de recuperación, a menudo empleando incisiones más pequeñas durante la intervención. Los cirujanos realizan operaciones de mínimo acceso a través de una pequeña incisión, a menudo empleando instrumentos quirúrgicos especiales, diseñados específicamente para este tipo de intervención. La incisión típicamente mide centímetros y se realiza entre las costillas, en un costado del pecho.
Entre las ventajas de este tipo de cirugía, incluyó: una incisión más pequeña; una cicatriz más pequeña; un menor riesgo de infección; una menor pérdida de sangre durante la intervención; menos molestias después de la intervención; una estancia hospitalaria más corta después de la intervención (típicamente 3 a 5 días tras una cirugía mínimamente invasiva, en lugar de 5 días o más tras una operación tradicional de corazón), y un tiempo más corto de recuperación (alrededor de 2 a 4 semanas, en lugar de las 6 a 8 semanas que toma recuperarse de una operación tradicional de corazón).
"La tecnología que se va incorporando en el mundo, es la tecnología que se incorpora en el HAC", afirmó Bortman.
Por su parte, el Dr. Antonio Piazza explicó que en el caso particular del paciente de 80 años se trató de una cirugía intratoráxica que permitió hacer una pequeña incisión y de esa manera actuar sobre una calcificación en la válvula, reemplazándola por una válvula protésica (reemplazo valvular). "El paciente salió extubado, es decir sin respirador, pudiendo comunicarse con su familia desde el primer momento en que abandonó el quirófano", relató el cirujano cardiovascular.
Concluida la conferencia, los profesionales médicos junto a los periodistas visitaron al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares (UCIC), quien se encontraba sentado al lado de su cama, minutos después de almorzar, aguardando su inminente paso a una sala común.

Simposio

El Dr. José Luis Décima aprovechó la oportunidad para anunciar la realización en Formosa el I Simposio sobre el estado actual y futuro de la cirugía mini-invasiva, a llevarse a cabo el 17 y 18 de junio próximo, con la participación de reconocidos especialistas a nivel mundial y profesionales de la medicina de todo el país en calidad de asistentes.
Paralelamente, se desarrollarán las III Jornadas de Instrumentación Quirúrgica Laparoscópica y Mini -invasiva.
04-06-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social