En vísperas del seminario internacional sobre Acuicultura.

En vísperas de la realización del primer Seminario Internacional de Acuicultura Continental organizado por el gobierno provincial y el CFI, se reveló acerca de aspectos relacionados con la realidad piscícola de Formosa...

En vísperas de la realización del  primer Seminario Internacional de Acuicultura Continental organizado por el gobierno provincial y el CFI, se reveló acerca de aspectos relacionados con  la realidad piscícola de Formosa donde la actividad  tuvo una aparición explosiva hace una década y se estabilizó en 200 hectáreas cultivadas, aunque también se aprecian nuevos proyectos que hacen avizorar un crecimiento en todo sentido.
En lo que se avanzó mucho es en la calidad de la producción y también en la colocación de los productos en el mercado, coinciden quienes con entusiasmo se dedican a estos quehaceres para precisar que primero se creció, luego la actividad tuvo un freno porque no se visualizaba fácil la colocación de los productos y ahora es factible su venta.
Hay una demanda insatisfecha. Hay una sobre-demanda. No hay productos para satisfacer toda la demanda y esto será el punto de desarrollo, es lo que opinan productores, empresarios y comerciantes ligados a la piscicultura en Formosa, estimando que con estos resultados confían en que van a aparecer empresarios que van a tomar idea de esta visión y van a empezar a invertir.
Faltan inversiones en la producción y eso es lo que se trata de atraer ofreciendo los conocimientos que se han acumulado, es lo que se opina para explicarse que de lo que se trata es de lograr volumen y escala suficiente que interese a otros comercializadores.
Para evaluar el interés por la piscicultura se reconoció en el ámbito oficial y privado que estuvieron en Formosa representantes de  empresas que hoy trabajan con pescados marinos para averiguar  como podrían ingresar en la producción para ampliar sus fabricas y abrir sus plantas procesadoras de pescado a la acuicultura.


Mirando al futuro


Se coincide que están viendo que a futuro se van a quedar sin pesca extractiva para procesamiento, algo que está llamando la atención a otro tipo de gente que ya esta en el mundo de la producción de pescados.
Se aclaró que en el caso de los piscicultores formoseños la diferencia está en que no vienen del mundo de la pesca sino de la producción.
Sobre ese aspecto es que conjeturan que es probable que les falte la visión del empresario que está comercializando pescado, razón por la cual resulta beneficioso que desembarque en Formosa gente  que está en el negocio de la pesca para que incursionen en el mundo de la producción.
En ese sentido, se acepta que se puede alcanzar una asociación que beneficiará a ambas partes ya que los foráneos van a tener mas productos para procesar y los locales  un nuevo y adecuado canal de ventas, razón por la cual el objetivo, tras este seminario que se hará del 30 de noviembre al 3 de diciembre es ampliar la capacidad de producción.
Con relación a las ventajas de la producción de peces  de aguas calidas se explicó que lo que permite es un manejo mas extensivo.
"Esta el inversor que propone un sistema intensivo donde hay mucho de utilización de alimentos balanceados para transformarlos en carne y el extensivo donde se usan alimentos complementarios o suplementarios. A uno se le pide una producción importante a la naturaleza para lo cual se le ayuda con suplementacion.
Otros los alimentos naturales son insignificantes y todo consiste en convertir alimentos balanceados en carnes. Ejemplo: el sistema de cultivo propuesto para langostinos es un intensivo a superintensivo. Es decir en poca superficie se quiere producir muchas toneladas", explica el ingeniero Néstor Gromenida, del ministerio de la Producción.


El pacu, el principal


Respecto de los peces que se crían en Formosa, tal el caso del pacu que es la especie principal que se siembra  en Formosa, y que tiene a las carpas y tilapias como especies acompañantes, son mas bien extensivos y esa es la razón por la que se habla de superficies que parecen muchas y en realidad son superficies con poca producción.
"No es que sean ineficientes sino que son modelos diferentes de producción", apunta Gromenida.
Respecto de los procesos productivos, usó de ejemplo  una hectárea que puede producir seis toneladas en cultivos llamados semintensivo tirando a intensivo, aunque también esta el caso de otra hectárea donde se va a establecer un objetivo de cosecha de dos a tres toneladas.
"Los dos buenos sistemas. Uno es intensivo donde habrá mucha participación de alimento balanceado y otro es modelo extensivo con menos participación.
El alimento balanceado es sumplementario del alimento natural", insiste el técnico.


Las áreas ideales


En cuanto a las áreas ideales para la piscicultura, se indicó que se propicia el asentamiento en el litoral formoseño , de norte a sur de la provincia hacia el este, departamentos Pilcomayo, Formosa  Pilagas, donde la disponibilidad de grandes áreas de suelos -que son generalmente problemáticos para el drenaje ,no hay filtraciones y son de pendientes suaves, permiten construir grandes áreas de represas, lo cual disminuye los costos de construcción.
Para el caso se  compara una represa de 10 hectáreas con una represa de una hectárea."El precio por hectárea es significativamente menor que una de 10.
Se puede hacer un poblamiento con baja densidad  por ejemplo 1.500 a 2.000 peces por hectárea en esos sistemas y usar alimentos de alrededor de25 por ciento de proteínas y lograr una producción aceptable entre 2.000 y 3.000 kilogramos por hectárea", señaló Gromenida..
En esta superficie la edad del pez es de 18 meses. Nace en diciembre a partir del desobe. Es decir es larva, alevín a juvenil de 200 a 300 gramos durante un ciclo productivo de verano. Es de diciembre a marzo o abril que con la llegad del invierno se produce un receso en el crecimiento porque se trata de una especie que responde directamente a la temperatura.
En septiembre u octubre, pasado el invierno, arranca la primavera, comienzan  las temperaturas ideales para el desarrollo de estas especies  y en seis meses de engorde tenemos un pez terminado.


En un año y medio


Es decir que el ciclo productivo es de un año y medio pero el periodo durante el cual demanda más alimento es de seis meses.
Eso fue generando un modelo productivo para La zona.
Hay varios productores pequeños que están adquiriendo juveniles  de 200 a 300 gramos en septiembre y octubre y hacen engordes de seis a ocho meses de primavera –verano asi como parte del otoño para terminarlos.
Entonces se convirtió en un negocio de más corto plazo y lo tornó mas interesante.
Sería una invernada, en términos ganaderos.
Específicamente, adquiere un juvenil y lo engorda en ocho meses.

27-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social