El estado fortalece políticas tendientes a eficientizar servicios a los ciudadanos.

Apuntando a mejorar la relación y servicios de los organismos públicos con la gente, dos estamentos del estado, como la defensoría del Pueblo y el Registro Civil formalizaron la firma de adhesión al programa Carta Compromiso Ciudadano.

Se recordó que la implementación de dicho documento está a cargo aquí de la subsecretaría de Recursos Humanos.
Se trata de una iniciativa del gobierno nacional que funciona en el ámbito de la Secretaría de la Gestión Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Justamente asistieron el doctor Sergio Lorusso -coordinador ejecutivo de la secretaria de jefatura de Gabinetes, la licenciada Fernanda Clancy- directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión; y el licenciado Dario Rubinstein, coordinador del equipo de implementación del programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
Por la provincia estuvieron el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge González, la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladis Mazza, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca y el titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Hernán Francia, quienes suscribieron la primera Carta Compromiso con el Ciudadano.
Se trata de un documento público en el que se explicita ante los ciudadanos su misión y objetivos, los derechos y obligaciones de los usuarios o beneficiarios con relación a los servicios que presta el organismo, la forma de acceder a ellos y la calidad esperable de los mismos. También incorpora los compromisos de mejora a implementar en el futuro, especificando plazos de ejecución, estándares de calidad para el sistema de información y comunicación y los mecanismos de participación ciudadana.
Este programa apunta a mejorar la relación de las organizaciones con los ciudadanos, potenciando su derecho a ser escuchados para lo cual cuando se elaboran los programas, se diseñan los servicios esenciales, se establecen los atributos de calidad de las prestaciones y se evalúan los resultados; informados con sencillez, claridad, precisión y oportunamente; respetados ya que son tratados sin discriminación, en forma equitativa y justa y a recibir una respuesta ante los reclamos y una solución o compensación, si fuera el caso.
Sobre el paso siguiente a la firma de la Carta Compromiso, se explicó que comienza un proceso de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los estándares, cuyos resultados se vuelcan a un Tablero de Control, instancia en la cual se trabaja con los facilitadores del organismo para tomar la información que surge del monitoreo de los estándares de calidad y poder incorporarlos a un proceso de mejora continua de la gestión.
La Carta Compromiso contiene los siguientes puntos: información sobre el prestador e información sobre la calidad.
Para el caso, se evalúa la misión a estándares de calidad de los servicios esenciales, funciones, estándares de calidad en el punto de contacto o atención al público.
Entre los objetivos se cuentan los procesos y productos, con una descripción clara de los servicios ofrecidos c. Información y comunicación con los ciudadanos y de los beneficiarios o destinatarios de los servicios
También se consideran los mecanismos de participación ciudadana con una descripción de la forma de acceso a los servicios; los procedimientos para la presentación de quejas y mecanismos de compensación implementados; la enumeración de los derechos y obligaciones de los ciudadanos ante el organismo y los compromisos de mejora para el siguiente período.
Desde la Defensoría del Pueblo se consideró a la Carta Compromiso con el Ciudadano suscripta, como la herramienta que impulsa la democratización y las buenas prácticas en la Administración Pública puesto que incorpora a la gestión, todo un proceso de mejora que impacta de manera directa sobre los ciudadanos.
Se señaló también que este instrumento permitirá a ambos estamentos a retroalimentarse en forma permanente para tomar siempre decisiones bien fundadas, y con el tiempo capacitarnos en todas las áreas para dar siempre una mejor y pronta respuesta a los consumidores, usuarios, vecinos y ciudadanos de nuestra provincia.
03-06-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social