SENASA ratificó las fechas obligatorias de destrucción de rastrojos de algodón.

Desde el organismo se recordó que con esta práctica se evita la multiplicación y dispersión del picudo del algodonero, insecto que aprovecha los restos del cultivo para alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda respetar las fechas obligatorias fijadas para la destrucción de restos del cultivo de algodón en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis y Tucumán, según lo establecido por su Resolución 74/2010.
A continuación se detallan las fechas de destrucción de rastrojos:
Zona Norte y Este del Chaco (Departamentos 25 de Mayo; Presidencia de la Plaza; Tapenagá, General Donovan, Libertad, 1° de Mayo, San Fernando, Bermejo, Sargento Cabral, General San Martín, General Güemes, Almirante Brown): 15 de junio. Zona Centro y Sur: Departamentos Maipú, Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi, O´Higgins, Mayor L. Fontana, San Lorenzo: 30 de junio. Zona Oeste del Chaco (Departamentos General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril y Fray Justo Santa María de Oro: 15 de julio.
Corrientes, Misiones y Formosa: 31 de mayo. Zona Este de Santa Fe (Departamento General Obligado, Departamento San Javier) y Zona de riego de Santiago del Estero: 15 de junio. Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Salta, San Luís, Tucumán y Zona Oeste de Santa Fe (Departamento 9 de Julio): 30 de junio. Zona de Secano de Santiago del Estero: 15 de julio.
Al destruir los rastrojos del algodón al día siguiente de cosechar el último capullo se evita la multiplicación y dispersión del picudo del algodonero, insecto que aprovecha los restos del cultivo para alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.
Según el coordinador operativo del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Pnpepa), Julio González, "la práctica de destrucción de rastrojos de algodón permite que en la próxima campaña se realice un menor número de aplicaciones de insecticidas, con lo que se estará: protegiendo al cultivo nuevo, aumentando los rendimientos y calidad del algodón, y ahorrando dinero.
31-05-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social