Reordenamiento urbano permitió a más de un millar de familias acceder a hogar propio.

El plan de reordenamiento urbano que viene desarrollando de manera conjunta la comuna capitalina y el gobierno provincial con el "fin de dignificar con el techo propio a familias de escasos recursos", permitió en el lapso de dos años cumplir ese propósito con más de un millar de familias.

Así lo certificó la concejal Blanca Denis, quien al exponer sobre este programa, indicó inicialmente que "se pretende erradicar los asentamientos irregulares que existen en la ciudad a causa del crecimiento demográfico explosivo de los últimos años. Para ello se compensó la falta de inversión que debieron haber hecho los propietarios con la expropiación de terrenos sociales que fueron destinados a estas familias. Así entonces, se adquirieron lotes dónde posteriormente se construyeron los módulos habitaciones con los correspondientes núcleos sanitarios".
Significó que "cada familia pasará a ser propietaria de su terreno, que cuenta con red de agua potable, red eléctrica con medidores y veredas comunitarias", al tiempo de indicar que "se dispuso instrumentar este tipo de políticas ante la necesidad imperante de cubrir la demanda habitacional existente en la provincia, como en todo el país"
Expuso que este plan de reordenamiento urbano "nos permitió en menos de dos años dar respuesta a mas de mil familias, proyectándose otras dos mil soluciones habitacionales más para este año". Añadió asimismo "la adjudicación de más de mil lotes con servicio, que significa más y mejor calidad de vida y seguridad jurídica para los que menos tienen".
Mencionó que todo esto puede ser apreciado en barrios como 6 de Enero, El Porvenir, San Isidro, Urbanización Maradona, Urbanización España, La Maroma, 7 de Mayo y San Antonio.
También destacó que todo el esquema adoptado en varios de estas nuevas urbanizaciones tiene un positivo impacto en varias facetas, mucho más allá de la solución habitacional, dado que en lo laboral posibilita que cooperativas de ladrilleros y consorcio de carpinteros radicados en esa misma zona norte de la ciudad puedan colocar su producción.
Se explicó que este innovador esquema se gestó luego de que se materializara la adjudicación en venta de más de 300 parcelas a familias de lo que era el asentamiento contiguo al barrio El Porvenir y que ya se erige como parte de esa misma urbanización y disponiendo de todos los servicios. A partir de entonces comenzó a progresar el proyecto diseñado para la urbanización de todo el sector, como el sistema de auto-construcción de los módulos habitacionales y también el de dotar de todos los servicios a las familias radicadas allí, y en los demás sectores antes señalados.
No menor es el hecho del progresivo desarrollo de otras obras en estos sectores de la ciudad, para así disponer de servicios como el de la energía eléctrica y el agua potable, "para así ir recreado las condiciones para que cada familia viva con dignidad".
"Varios de estos lugares están de manera progresiva dejando de ser asentamientos y estructurándose como nuevos barrio más dentro de la ciudad, en el marco de un proceso de cambio tendiente a mejorarle la calidad de vida a la gente", insistió.
Fue ponderado la manera efectiva en que se está dando este proceso de articulación entre el gobierno provincial con el municipal, además de la activa labor de los dirigentes comunitarios para lograr la transformación deseada en este sitio habitado por familias que requerían una solución habitacional.
30-05-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social