Ratificaron el rol preponderante asignado al nivel Inicial en Formosa.

Un colorido como festivo acto en conmemoración al Día de los Jardines de Infantes -que se celebra todos los 28 de mayo-, se desarrolló ayer en el JIN Nº 1 del barrio 2 de Abril, como corolario de diversas actividades realizadas previamente por la fecha.

Al mencionado lugar confluyeron niños de varios jardines de la ciudad y compartieron una gratificante jornada de representaciones infantiles y otros divertimentos.
Fue una de las muchas propuestas que a lo largo de los últimos días y enmarcados en la celebración se han sucedido. Estos incluyeron paseos didácticos, jornadas de esparcimiento en la calesita de la plaza San Martín y en otros espacios, actividades deportivas y de divertimento, jornadas culturales, de reflexión y muchas otras.
Se recordó que el día 28 de mayo ha sido instituido como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" en el país en homenaje a Rosario Peñaloza, educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación, multiplicando su pensamiento a través de libros de su autoría, estimulando la educación en la primera infancia y creando en su provincia natal el primer Jardín de Infantes del país
Desde la esfera Educativa se explico que "se ha venido dando una articulación con distintos organismos y otros estamentos no gubernamentales para que los niños vivan jornadas de divertimento y que al mismo tiempo les quede como enseñanza". Es así que "se propusieron también jornadas que básicamente pasaron por rescatar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los chicos. Y en este contexto, la opinión mediática hace de interferencia al rol del adulto y el compromiso que nos cabe sobre los niños que son sujetos de derecho", entendiendo que se debe "asumir un fuerte compromiso en torno a concientizar sobre qué tipo de promociones y de uso del tiempo libre estamos haciendo con nuestros niños".
Se significó el hecho de que dentro de los logros que se visualizan en los indicadores, cuantitativos y cualitativos, por ejemplo en materia de inclusión educativa, sobresale la del nivel Inicial, alcanzando un elevado nivel de escolarización a partir de la creación de salas de jardines hasta en el paraje más alejado del territorio.
Se recordó que para este ciclo lectivo 2011, en lo referente a la profundización del proceso de inclusión educativa, partiéndose del fuerte incremento en la matrícula, "por la decisión política del Gobierno provincial de garantizar este derecho a la educación obligatoria, de trece años de escolarización; mediante una elevada inversión; tanto en lo pedagógico, con la apertura de unidades educativas, sobre todo, salas de Nivel Inicial y escuelas secundarias; y obras de infraestructura y su correspondiente equipamiento, en toda la provincia, con un importante avance en la educación rural, en todos los niveles y modalidades; con un sentido de estricta justicia social".
Fue subrayado que "el jardín de infantes hoy, resulta un espacio de gran valor que provoca la apropiación del conocimiento, desde las propuestas de enseñanzas que se activan a través de diferentes herramientas, y que junto a nuevas infraestructuras y equipamientos de apoyo didáctico-pedagógico, han revitalizado el nivel Inicial".
De esta manera es que se crean espacios institucionalizados de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño.
"El Nivel Inicial tiene una identidad propia y define, por sí mismo, una importante etapa de escolarización, centrada en las características psicológicas por las que atraviesan los alumnos. Las razones pedagógicas que justifican la educación temprana del niño, se vinculan con los conocimientos alcanzados acerca de la importancia que tienen los primeros años de vida, considerados fundamentales porque signan con carácter indeleble el desarrollo de la personalidad del individuo", se sostuvo.
También se marcó que "está comprobado que una acción educativa sistemática, adaptada a las características y necesidades del niño, contribuye en gran medida al mejor desarrollo de su personalidad. En esta fase educativa las tareas se orientan para favorecer el desenvolvimiento de todas las apetencias y potencialidades propias de su edad".
Asimismo, se propende a dotar de jardines en cada localidad, paraje o colonia, promoviéndose con ello una relación estrecha entre el grupo familiar en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño.
28-05-2011 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social