Lanza licitación para 134 viviendas en barrio Namqom.

El gobierno de la provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda, se encuentra en plena ejecución de un ambicioso plan habitacional a favor de las comunidades aborígenes, a través de obras que se están ejecutando en siete departamentos...

El gobierno de la provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda, se encuentra en plena ejecución de un ambicioso plan habitacional a favor de las comunidades aborígenes, a través de obras que se están ejecutando en siete departamentos de nuestro territorio. Una de las particularidades es que estas casas tienen un prototipo especial, ya que responden a respetar las pautas culturales de las etnias que habitan Formosa.
Se incluye en este programa a la misma ciudad capital, de ahí que justamente se lanzó el llamado a licitación correspondiente para construir otras 134 viviendas en el barrio Namqom, las cuales en su conjunto demandarán una inversión superior a los cinco millones de pesos.
Desde el organismo responsable de la política habitacional se explicó que “en el marco de las gestiones para los nuevos planes de viviendas, incluyendo las urbanas y rurales, se cuentan las específicamente destinadas a las comunidades aborígenes de la provincia”. Se abundó explicándose que “a este efecto se ha desarrollado un extenso programa productivo-cultural, permitiéndose a nuestros pueblos originarios una transición hacia este mundo contemporáneo sin que abandonen sus más puras tradiciones”.
“Dentro de este contexto, desde el IPV, ante las precisas instrucciones del gobernador Gildo Insfrán, viene acompañando este desarrollo de nuestros pobladores aborígenes. Es así que desde un principio se han construido viviendas destinadas a las diferentes etnias, de modo a desarrollar el espacio habitable y productivo de las mismas”.
Se explicó que “en lo que se refiere a los proyectos de los núcleos habitacionales se ha diseñado un prototipo de vivienda familiar, el cual está adecuado a los requerimientos de cada etnia o grupo de habitantes, con particulares exigencias”.
Es ponderable la acción que desde el Instituto Provincial de la Vivienda se viene desarrollando en este sentido, dado que las obras están siendo ejecutadas en numerosas localidades de los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Pilagá, Pirané, Patiño y Formosa. Por citas sólo algunas comunidades y parajes se pueden señalar: Lote Ocho, Tucumancito, Vaca Perdida, Pozo de Maza, Ingeniero Juárez y varios otros donde ya se pueden apreciar conjuntos habitaciones en el marco del programa de viviendas para los pueblos originarios.
Finalmente se señaló que “si bien se ha progresado de manera considerable en las facetas antes descripta, se está enfatizando en aumentar la calidad, superficie y cantidad de viviendas destinadas a los aborígenes, de ahí que se están produciendo nuevos llamados a licitación para materializar nuevas obras que cumplan con las premisas que satisfagan a las comunidades autóctonas formoseñas”.

26-11-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social