Vinculación de provincias de esta parte del continente.

En Casa de Gobierno recordaron la realización de la Primera Reunión de Gobernadores e Intendentes de América Latina en la ciudad chilena de Valparaíso, un 22 de abril del año pasado...

En Casa de Gobierno recordaron la realización de la Primera Reunión de Gobernadores e Intendentes de América Latina en la ciudad chilena de Valparaíso, un 22 de abril del año pasado, y que fue considerada como el lanzamiento de una idea que mucho tiene que ver con la determinación de generar un proceso de relacionamiento novedoso que permita la concreción, en común, de objetivos que aparecían como inalcanzables así como también la reivindicación de las identidades culturales como aliadas en la lucha contra los efectos dañinos de la globalización. La segunda edición debía llevarse a cabo en Ecuador pero fue diferida ante los sucesos institucionales que son de dominio público.
Al finalizar, el intendente de esa ciudad marítima de Chile, declarada por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”, Luis Guastavino Córdova, le expresó su gratitud al gobernador Gildo Insfrán por su aporte decidido a este foro que lo tendrá junto con sus pares de Córdoba, José Manuel de la Sota y Mendoza, Julio Cobos, como encargados de protagonizar la secretaría ejecutiva de coordinación para darle organicidad al flamante foro creado y que comenzará a presentar sus primeros resultados en el segundo encuentro a llevarse a cabo en Ecuador en seis meses más.
Hubo decisión unánime para la aprobación de la propuesta de habilitar en lo inmediato una página Web para que los componentes del foro-y todas las instituciones que se vayan sumando-de modo tal que haya información fluida sobre los avances de las primeras medidas que se tomen en acuerdo con los resultados del trabajo de las comisiones en Valparaíso. Se pretende que la creación de estas redes de integración permitirá un aprovechamiento positivo de las modernas tecnologías ya que se considera que en la actualidad se apela a ellas para convulsionar aún más a las realidades continentales.

Una mirada nueva

Guastavino Córdova habló con Insfrán acerca de lo que significa esta propuesta suya, una suerte de mirada nueva hacia el interior del propio continente latinoamericano habitado por más de medio millón de personas.
El anfitrión señaló que Latinoamérica es como una gran potencia mundial dispersa, con atisbos importantes de acercamiento y de trabajos coordinados de las regiones aunque queda mucho por avanzar todavía para eliminar progresivamente la fuerte incidencia de los centralismos.
Para el caso sugiere que se regrese a los que construyeron la historia de cada país del continente.”Fuimos capaces de trabajar muy conjuntamente cuando a comienzos del siglo 19 había que construir naciones y republicas, emanciparse de la colonia española y fuimos capaces, lo hicimos y los próceres dejaron una herencia que no corresponde dilapidar sino tomarla y acrecentarla”,subrayó.
Entiende que la idea lanzada en Valparaíso ha sido muy importante como punto de partida, tomando como antecedente lo que hizo Europa, uniendo a los estados europeos pero también es bueno que sigamos el ejemplo en cuanto a que ellos también unieron a las regiones de los países porque todo resulta mucho mejor de esa manera.
“Todo se presenta mas cercano, más ágil, menos burocrático para el vinculo y la relación de todo tipo, como cultural, tecnológica, comercial, industrial y académica. Hemos tenido una gran convocatoria porque hay un interés muy grande en que salgamos adelante con esa secretaría coordinadora del nuevo foro”, apuntó.
Guastavino Córdova se mostró complacido que el interrogante suyo acerca de lo que vendría después ya tuvo respuesta con el ofrecimiento de Ecuador para organizar el segundo encuentro para antes de fin de año.”No se trata pues de reunirse sino de encontrarse para lograr cosas concretas para nuestros pueblos”, advirtió.
26-04-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social