Interesante propuesta para promover el derecho a la salud que tienen las mujeres.

Con el objetivo es promover la sensibilización, a través de informar sobre el derecho a la salud que tienen las mujeres, disertará en nuestra ciudad el director de la "Red Sanar", el prestigioso psiquiatra Roberto Re. Y lo hará esta tarde a las 16,45 en el Galpón "C" (Costanera Vuelta Fermosa).

La iniciativa propiciada por la secretaría de la Mujer de la Provincia se enmarca en el "Día Internacional por la Salud de las Mujeres", oportunidad en que el prestigioso profesional ofrecerá un taller de capacitación vivencial: "La vida emocional de las mujeres... Apegos y sentimientos".
Desde la esfera oficial se subrayó que se entiende a la información como una de las herramientas más importantes que existen para generar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas y los programas de salud.
El Día internacional de acción por la salud de la mujer fue instaurado el 28 de mayo de 1987 en Costa Rica en el marco del V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Desde ese 28 de Mayo, existen anualmente llamados a la acción que se traducen en medidas como mayor accesibilidad a los servicios, superar inequidades, calidad en la atención y trato humanizado.
En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de Mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna. Las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más sensibles para concretar la justicia social.
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y espirituales -artículo 80 de la Constitución de la Provincia de Formosa.
Este es un enfoque prioritario en las políticas de promoción de la salud. El abordaje se realiza desde una perspectiva de género que trasciende la mirada del cuerpo como mero reproductor biológico.
Se entiende también como problemas de salud aquellos relacionados con la violencia conyugal, las situaciones Derivadas de la doble o triple jornada laboral y la construcción estereotipada de la identidad femenina.

Acciones concretas

"Accesibilidad a los servicios, una consejería oportuna y un empoderamiento de la mujer, sobre sus derechos y el valor de su vida... muestran hoy una realidad diferente en el país y en Formosa", fue subrayado por la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio.
De mismo modo se subrayó la importancia de medidas vinculadas a "la protección de la mujer embarazada y la asignación universal por hijo", aludiéndose a que "inciden de una manera directa y efectiva en la salud integral de la mujer, y tiene que ver con una decisión política de un Gobierno Nacional que promueve derechos y encauza medidas universales para la protección integral".
En la misma línea se expuso respecto a la sanción de la ley integral 26.485 sobre violencia contra la mujer en sus relaciones interpersonales y su decreto reglamentario.
"Es un cambio de paradigma, mediante el cual las políticas sociales han dejado de ser mitigadoras o de reparación, son de promoción integral de derechos", fue significado.
También se aludió a "la campaña permanente por la Salud Integral de la Mujer. Es una acción que se lleva adelante a partir de esta fecha y tiene por finalidad crear conciencia comunitaria sobre el autocuidado, el valor de una vida saludable y de realización tanto personal como familiar. La prevención y sensibilización constituyen las herramientas seguras en el tiempo para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas".
"Las políticas públicas en Formosa, que mejoran la calidad de vida, tanto en la ciudad como en las zonas rurales, colonias y parajes, como también en comunidades de pueblos originarios, han puesto como prioridad el aumento de los servicios de salud, la atención profesional, el cuidado de la atención y lo que es más importante se ha puesto además como finalidad el empoderamiento de las mujeres y su participación en las decisiones sobre sus vidas esto exige responsabilidad e información", concluyó destacando Del Riccio.
27-05-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social