Alimentos envasados fueron decomisados en comercios de la capital e interior.

En lo que va de la segunda quincena del mes de mayo, los inspectores dependientes de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, continuaron realizando diferentes actuaciones de oficio en la vía pública.

Respondiendo además a denuncias de consumidores ante el organismo, se lograron decomisar más de medio millar de productos envasados al verificarse que la fecha de vencimiento para su consumo ya había expirado.
Las tareas de fiscalización y control de mercaderías, fundamentalmente del rubro alimentos en góndolas y el control de precios de productos, comprendió a diferentes supermercados y autoservicios de esta ciudad capital y de la localidad de Pirané.
"Como organismo de gobierno, en estas tareas encaradas se atiende fundamentalmente que las cosa y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios, según lo establece el art 5º de la ley 24.240 de defensa del consumidor y usuario", se explicó.
Se explicó que la actividad se fiscalización se inició en tres supermercados y autoservicios de la zona norte de la ciudad en los que se efectuó control de productos respecto a su fecha de vencimiento y se decomisaron, pan lacteado, fideos frescos, galletitas dulces, saladas y con grasa en paquetes de diferentes gramajes, pan dulce con frutas, polvo para bizcochuelo, polvo para puré de papas, mayonesa de oliva, aderezo tipo provenzal, salsa golf, mermeladas de diferentes sabores, café instantáneo, dulce de membrillo, jugo de limón y alimentos para consumo infantil.
Posteriormente, se realizaron inspecciones y controles en varios supermercados de la ciudad capital y se procedió a decomisar de las góndolas de uno de ellos, la cantidad de 40 productos alimenticios vencidos.
Así también durante dos jornadas se continuaron realizando idénticos controles, descamisándose alrededor de 90 alimentos envasados en tres locales de dos importantes supermercados locales, entre estos alimentos se mencionaron los siguientes: ravioles en caja, fiambres varios, yogurt, queso crema en pote, salsas de hongo y salsa golf, porotos alubia remojados, chacinados varios, pan para hamburguesas, galletitas dulces y saladas y chocolate en polvo.

Interior

En la localidad de Pirané, en oportunidad de celebrarse audiencias de conciliación por denuncias de consumidores ante la oficina municipal de defensa al consumidor, se realizaron además inspecciones y fiscalizaciones en dos supermercados y comercios de ventas de alimentos respecto a controles de precios de góndola - caja en dichos locales.
En dicha oportunidad se procedió a decomisar mercadería vencidas del centro de compras de una conocida estación de servicio de las afueras de la ciudad, en la cantidad de 209 artículos.
Entre estos productos se encontraban jugos envasados, galletitas saladas y de salvado y papas fritas, en consecuencia se labro un acta de Infracción por esta irregularidad, como así también se labro otro acta de Infracción por incumplimiento de la oferta, en el precio de Aceite Comestible Subsidiado, ya que el mismo no respetaba el importe estampado en la etiqueta tal como lo establece el acuerdo nacional y que el consumidor tiene el derecho de pagar.
Una vez más se insistió en torno a la importancia que tiene siempre para nuestra propia seguridad, el control que como consumidores debemos hacer de cada producto que se nos ofrece a la venta, más aún si se tratan de alimentos, los que sin dudas al estar vencidos no son aptos para el consumo.
Se instó a los consumidores a verificar, además del precio, que el envase no presente roturas, abolladuras o pérdidas de contenido.
Ante situaciones de este tipo, la actitud responsable que se debe asumir es la de denunciar al comercio que los pone a la venta, para ello o para efectuar cualquier consulta o inquietud podrán comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-444-6688 o al 4-36189 en horario de atención al público de 8 a 12,30 y de 17 a 20,30 o bien dirigirse a la oficina sita en la calle José María Uriburu Nº 208 de esta ciudad y en el interior provincial a las oficinas municipales de defensa al consumidor en las localidades que las han habilitado.
26-05-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social