Reunión iberoamericana de ombudsman.

En el ámbito del Décimo Congreso y Asamblea de la federación Iberoamericana de Ombudsman, Formosa abordó y defendió lo atinente a la problemática del río Pilcomayo, recibiendo el apoyo unánime de los delegados presentes, inclusive el de la...

En el ámbito del Décimo Congreso y Asamblea de la federación Iberoamericana de Ombudsman, Formosa abordó y defendió lo atinente a la problemática del río Pilcomayo, recibiendo el apoyo unánime de los delegados presentes, inclusive el de la Republica del Paraguay, doctor Manuel María Páez Mongenz.
Así lo reveló al regresa de la capital guaraní el defensor del pueblo de la provincia, doctor José Leonardo Gialluca, quien fue declarado "Vistante ilustre" por el intendente de Asunción, doctor Enrique Riera Escudero.
En este caso del Pilcomayo, se ponderó el hecho de que la Argentina y Paraguay deben trabajar mancomunadamente y sin ningún tipo de intereses particulares sino privilegiando el interés mutuo de los dos países amigos.
No solamente se toco lo atinente a la partición de las aguas sino, sobre todo, el último de los datos emergentes que tienen que ver con los derrames tóxicos en la alta cuenca boliviana, a causa de un problema en las minas del Potosí.
Gialluca contó,asimismo, que a propuesta de Formosa se trató lo relacionado con la escalada de precios de los productos de la canasta básica alimentaria.
"Hemos puesto el acento en el hecho de que una provincia como la nuestra, alejada de los grandes centros de producción, tiene consumidores perjudicados económicamente en sus bolsillos a la hora de decidir la compra de artículos de primera necesidad, los de la subsistencia diaria", consignó el funcionario.
La exposición acerca de estas asimetrias, segun el defensor del Pueblo, obtuvo el apoyo de todos los organismos del norte y el centro del país y no así de los de la Capital Federal, ya que son los que cuentan con una realidad absolutamente diferente y por lo cual se aspira avanzar hacia soluciones desde la equidad y la igualdad de posibilidades.
Estuvieron presentes defensores del pueblo y ombudsman de todo el continente, sumándose a todos ellos Enrique Mugica Herzog de España. Asistió, asimismo, el defensor de la Argentina, Eduardo Mondino.

26-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social