Capacitan a técnicos en temáticas de prevención y control del Mal de Chagas.

Recientemente se llevó a cabo un taller de capacitación para todos los agentes de la ciudad capital, Clorinda y Pirané que forman parte del Programa Provincial de Chagas con el objetivo de realizar prevención y control de la enfermedad tendiendo en cuenta que Formosa es una zona endémica.

"En la provincia hace mucho tiempo que estamos trabajando con la prevención y tratamiento del mal de Chagas, como así también tratando de eliminarla en todo el territorio ya que es una zona endémica, comenzando siempre desde la zona oeste", señaló el responsable del departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, Ángel Tijera.
En la oportunidad estuvieron disertando diferentes temáticas relacionadas al abordaje de la enfermedad de Chagas y su tratamiento respecto al trabajo de campo donde los técnicos periódicamente realizan las inspecciones pertinentes para evaluar los resultados en cuanto a la prevención y control fundamentalmente en las viviendas.
Dentro del equipo del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis estuvieron presentes los doctores Mario Romero Bruno, Alejandro Romero y por la base operativa de Clorinda, Silvia San Miguel, además de la licenciada Luisa Margarita Murdoch.
El doctor Tijera explicó uno de los aspectos abordados dentro del taller "Las actividades principales son realizar ataques químicos, rociando las viviendas rurales y peri urbanas, para después pasar a la segunda fase que se trata de poner en vigilancia estas zonas. Esta última etapa es la más difícil, por esto, se está preparando al personal y se establecerá semestralmente una ronda de visitas a las viviendas que ya fueron fumigadas".
Además indicó "vamos a comenzar con la etapa de la serología en niños de 0 a 14 años de edad, viendo qué medidas se van a tomar, de esta manera se comenzará desde el oeste para ir avanzando por los diferentes distritos".
Más adelante anunció que el próximo mes realizarán la capacitación destinada a los técnicos en la localidad de Ingeniero Juárez como así también al personal que está ubicado en distintas bases operativas de la provincia.
En tanto reveló que estos talleres se realizan anualmente, pero aseguró que se reforzarán aún más este año "porque a medida que avanzamos en la eliminación de la vinchuca esto requiere más trabajo como así también permanencia en el terreno y las inspecciones de las viviendas", manifestó Tijera.

Estrategia

Explicó que nacionalmente se sostiene por normativa a aplicar al realizar una evaluación entomológica, que "cuando se encuentra más del 5% de infestación de vinchuca en la vivienda ya se tiene que realizar el tratamiento químico del 100% de esa localidad, si se encuentra menos del 5% se realiza en forma selectiva, es decir que las viviendas con vinchucas sólo se fumigan".
Respecto a la metodología de trabajo "se designa un encargado en la zona, de hacer la recorrida en busca de estos focos en su comunidad. En seis meses esta persona tiene que revisitar todas las viviendas asegurándose que no halla vinchucas, como también nosotros haremos inspecciones por el programa, una vez cada seis meses. Esto también va dirigido no sólo con la intención de buscar vinchucas, sino también de tratar de cambiar los hábitos, como la de tener animales dentro de la vivienda, porque esto atrae a la vinchuca".
Por último, recomendó que "las casas sean ventiladas, que no sean oscuras, que tenga su revoque, no tenga grietas, que limpien ya que el Chagas es una enfermedad silenciosa por eso es muy difícil su erradicación porque hay que cambiar toda una cultura".
23-05-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social