Gildo Insfrán instó a impedir que se detengan el proyecto nacional y el provincial.

Desmereció las opiniones de quienes pretenden restarle entidad al proyecto nacional señalando que la actual realidad económica argentina es la consecuencia de lo que se ha dado en llamar "viento de cola", es decir la repercusión que en la Argentina tiene la estabilidad económica global.

El gobernador Gildo Insfrán luego de pormenorizar las políticas transformadoras que se ejecutaron en el marco del modelo formoseño para el desarrollo provincial y de comprar la realidad crítica de los países centrales con los efectos beneficiosos del "modelo argentino" que permite garantizar el empleo digno y la realización de obras fundamentales para el bien común, instó a la ciudadanía a evitar que se pretenda detener ese proceso de transformación y cambio real en marcha.
Dijo el mandatario- ante una presencia multitudinaria- que el momento de esplendor argentino no es la consecuencia del "viento de cola" que favorece a la economía como argumentan desde la oposición sino el fruto de políticas sensatas que generaron condiciones diferentes para el destino de la región y la provincia que habían estado postergadas y calificadas como inviables.
Transmitió, asimismo, el objetivo que se propuso la presidenta de la Nación para que se mantenga el programa de inclusión social y desarrollo económico partiendo de su consigna de "nunca menos", para significar que ello pone de manifiesto que lo que se realizó hasta ahora debe constituir el "piso" para seguir construyendo una patria mejor con sentido de equidad para que reciban más los que más necesitan.
Lo hizo en ocasión de presidir una nueva edición del operativo Por nuestra gente ,todo, el sábado pasado, en el barrio Simón Bolívar hasta donde llegó acompañado por el vicegobernador Floro Bogado; el intendente Fernando De Vido; diputados nacionales y provinciales; concejales, ministros del poder Ejecutivo y funcionarios de las distintas áreas del estado.
Desmereció las opiniones de quienes pretenden restarle entidad al proyecto nacional señalando que la actual realidad económica argentina es la consecuencia de lo que se ha dado en llamar "viento de cola", es decir la repercusión que en la Argentina tiene la estabilidad económica global.

Un cambio real

Insfrán enfatizó que "el momento de cambio y de esplendor argentino es la consecuencia de las decisiones políticas que se adoptaron ... aquí hay un modelo nacional y un modelo provincial que están en sintonía, es decir que hay unidad d concepción y consecuentemente en la acción y esto es lo que nos hace fuertes y nos permite a los formoseños, en particular y a los argentinos, en general, seguir soñando todos los días con una patria mejor, un país inclusivo donde se pueda discutir la distribución de los ingresos".
Se detuvo al hacer referencia al último de los aspectos al consignarlo como muy importante para explicar que "los valores macroeconómicos son útiles y sirven pero que si ellos no se reflejan en el bienestar de la gente la política no sirve porque Perón nos enseñó que el capital tiene que estar al servicio de la economía y la economía al servicio del bien común".
Significó que esas banderas fueron retomadas por Néstor Kirchner y que las sigue enarbolando la actual jefa de estado, doctora Cristina Fernández.
Y aquí se detuvo, casualmente, para hacer mención a lo que está ocurriendo en países como EEUU y los de la Unión Europea donde se repiten a diario manifestaciones populares de protesta por los planes de ajuste obligados por las recetas del Fondo Monetario Internacional, recordando que lo mismo le había pasado a la Argentina hasta que la situación eclosionó en 2001 con la consecuencias conocidas, significando que la decisión de Néstor Kirchner de cerrar la deuda con el FMI permitió poner en marcha, de modo exitoso, el modelo argentino.

Unidad de concepción

Insfrán reconoció que desde la llegada del fallecido jefe de estado al poder, hubo una identificación ideológica plena señalando que esa unidad de concepción se tradujo en la unidad de acción, permitiendo la aceleración de todos aquellos proyectos, planes y programas que se habían incluido en el modelo formoseño.
"Esto es lo que nos hace fuertes y nos permite a todos los formoseños y a los argentinos en general seguir soñando, todos los días, con una patria mejor", expresó.
Recordó que en pocos días más, el próximo sábado 28, se cumplirán ocho años de la histórica jornada en la que firmó con Kirchner el acta de reparación histórica que permitió dotar a la provincia de servicios reclamados durante muchos años.
A modo de ejemplo mencionó a la sobras en materia eléctrica y de agua potable con la línea de 500 kilovoltios y la planta del barrio Eva Perón que garantizar por treinta años la disponibilidad de servicios eficientes para el conjunto de los formoseños.

El ferrocarril

Mencionó como emblemático el plan de reconstrucción del ramal C 25 del Belgrano Cargas en el marco de un programa que se extenderá a lo largo de los 703 kilómetros de vías existentes entre esta ciudad y Embarcación, Salta, poniendo de relieve las posibilidades que implica para el movimiento productivo y comercial ya que en conexión con los ramales C 15 y C 14 las cargas pueden ser derivadas hacia Bolivia y hacia los puertos chilenos sobre el Pacífico.
Subrayó que las ventajas para el desarrollo de la producción también se dan con la construcción de obras hidráulicas y corredores viales y la reactivación del puerto de Formosa permitiendo que el uso de la Hidrovía Paraná-Paraguay genere beneficios porque los fletes son los más bajos en el conjunto de los sistemas de transporte.
"Y esto también es producto de la mirada estratégica de Néstor Kirchner porque fue él quien dijo que había que corregir la asimetrías que existían en una Argentina dividida en la Patagonia, la central y la del norte para impulsar un país integrado a partir de la decisión de actuar con equidad en la distribución de los recursos, dándole más a los que más necesitan", reconoció.

Condiciones diferentes

Destacó que todo ello es lo que ha permitido que la región del norte y en particular Formosa "estén en condiciones diferentes", para advertir a los presentes que "es esto lo que debemos defender este año ya que no podemos permitir que nadie ni siquiera pretenda parar esto y mucho menos que pretendan retrasar, llevar hacia atrás este proceso de transformación".
"Nunca menos, dijo la Presidenta, y por eso todo lo que hemos conseguido hasta aquí es el piso para empezar a discutir", enfatizó.
Finalizó con su recurrente referencia a Arturo Jauretche que Insfrán anunció que se ha convertido ya en un slogan de su gestión, cuando señalaba el propósito de los que pretenden desmoralizar y entristecer a los pueblos porque de ese modo le restan la posibilidad de vencer en la búsqueda de sus mejores objetivos, razón por la cual convocó que , con alegría, seguirá visitando cada rincón de la geografía provincial "para defender el modelo de provincia y el proyecto nacional de la mano de nuestra querida conductora del movimiento, la compañera Cristina Fernández de Kirchner".
23-05-2011 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social