Los búfalos ganan los corrales en la SRF.

Organizado por la Asociación Formoseña de Búfalo se llevará a cabo hoy, viernes, la 1º Fiesta del Búfalo Formoseño en el predio Ferial de la Sociedad Rural de Formosa. Además, el programa se completará con un remate de Invernada.

De acuerdo a los detallas brindados por el presidente de la Asociación de Búfalos, Guillermo Martínez, saldrán a la venta a partir de las 14 hs, previo almuerzo, unos 550 bubalinos, de los cueles 335 son terneros, 75 terneras y 140 gordos. El Remate se completará con la venta de 1600 vacunos.
La cría de búfalo se convirtió en los últimos años en una de las alternativas productivas en el sector ganadero que mas aceptación tuvo en la provincia y su mercado esta creciendo día a día graficó Martínez en dialogo con este medio.
El presidente de la asociación que nuclea a todos los formoseños productores continuo diciendo que "desde hace unos 50 años el búfalo se ha revalorizado hasta convertirse en foco de la investigación tecnológica y del interés empresarial, debido a su fertilidad, su longevidad, su aptitud para producir carne, leche y trabajo, a que da como subproducto un cuero de extraordinaria calidad, a su eficiencia de conversión, su adaptación a condiciones difíciles o imposibles para el vacuno".
La producción comercial de búfalos en el país tiene más de 30 años en el 2005. En 1976 había solamente 1300 búfalos en Argentina. Hoy se está superando los 100.000 (de los cuales 32 000 son vientres en producción), lo que constituye la tercera población de América (después de Brasil, con 3,5 millones y de Venezuela, con 300 000)", preciso Martinez.
Corrientes y Formosa cuentan con 30 000 cada una. Chaco y Santa Fe con 2 500 cada una. Y el resto se distribuyen entre Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán y Salta. Hay también unos pocos en Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y San Luis.
Así, en solo 29 años la producción de carne se ha consolidado totalmente, en su manejo, su productividad, rentabilidad y está en camino de hacerlo en su comercialización. La producción lechera comenzó a desarrollarse hace 11 años.
Todo esto tuvo su origen en la primera década del siglo XX, cuando se introdujeron desde Brasil búfalos de raza Mediterránea. Pero como no se pudieron cruzar con los vacunos, se los abandonó en diversas estancias, destinadose para el consumo interno de las mismas, volviéndose los animales ariscos y consanguíneos por falta de manejo.
Así estuvieron hasta que en los años ´70 renace el interés en criadores que buscaban explotar campos bajos que eran poco productivos con vacunos, ubicados en la cuenca del río Paraná. Pero después se expandieron también a los campos altos del noreste argentino (NEA), transformando a los campos de cría obligada en campos de cría, recría y engorde. En los ´80, con grandes sacrificios, la AACB, nuestra Asociación, logró superar serias trabas burocráticas en las fronteras sanitarias. Comenzaron a importarse animales de excelente calidad genética desde Italia, Brasil y, en menor medida, desde Paraguay. Esto produjo un salto cualitativo que permitió llevar al país a un primer nivel genético mundial en las tres razas existentes.
En los ´90 se produjeron grandes importaciones de vientres (más de 5000) y también de reproductores seleccionados desde Brasil. Este fue un salto cuali-cuantitativo que consolidó la cría de búfalos en el país.
"Es en América, por ello también en Formosa donde se está dando el crecimiento más espectacular de la población bubalina (13 % anual), adaptándose muy bien en casi todo el continente" concluyo diciendo Guillermo Martínez.
20-05-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social