Cubierta la dosis con antiparasitarios a niños, comienza aporte nutricional.

Tras suministrarse ayer las barras de cereal con antiparasitarios a alrededor de 175 mil niños de toda la provincia, desde hoy y hasta el viernes se activará la etapa de brindarles un aporte nutricional como parte de la estrategia del Plan Integral de Desparasitación y Nutrición Materno- Infantil.

En la víspera, la Escuela 373 del barrio Mariano Moreno y el centro de salud del mismo sector de la ciudad, fue centro de lo que corresponde a la primera etapa del Plan impulsado por el gobierno provincial en este 2011, ya que en noviembre del año pasado se inició el mismo, y nuevamente en seis meses se estará repitiendo.
Los ministros de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, y de Cultura y Educación Olga Comello, el titular de la filial Formosa de la Asociación de Pediatría Argentina, Lindor Lamuedra, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Portocarrero, entre otras autoridades, estuvieron en el acto de apertura de esta que es etapa de este ambicioso programa.
Consideró el ministro como un "hecho muy importante dar continuidad a esta estrategia que ataca una de las enfermedades endémicas más frecuentes de nuestros niños, tanto la de edad escolar como los más pequeños".
Comentó que del análisis efectuado a 600 niños en todo el territorio tiempo atrás, todos ellos distribuidos en forma estratégica para así abarcar a la provincia en su integralidad y tener un muestreo bastante certero de lo que está pasando en cuanto a la infestación de parásitos y sus distintos tipos, les dio una base valiosa para diseñar este plan en marcha. "Justamente a partir de disponer de un diagnostico es que dispusimos ejecutar el tratamiento adecuado que es este plan", indicó.
"Iremos evaluando en el transcurso del tiempo el estado de situación, que confiamos nos dará una mejora en toda la provincia", algo que sostuvo en dos años tendrían que tener datos certeros, lapso consensuado con la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNNE, el Instituto Malbrán y la Sociedad Argentina de Pediatría, anticipando que con los resultados en mano se elaborará un trabajo científico.
Ratificó que entre los escolares y los más pequeños, este lunes se estaría cubriendo con las barras de cereal conteniendo el antiparasitario -una sola dosis de amplio espectro porque contiene el Pimebendazol y el Mebendazol - a alrededor de 175 mil niños. "Estamos atacando a todo el espectro de parasitosis que afecta a nuestros niños y lo hacemos de una sola vez, en el caso de los escolares con la barra de cereal y a los más chicos con el potecito de mermelada", añadió.
Dijo que desde hoy martes y durante los días sucesivos hasta el viernes, los escolares recibirán a diario una barra de cereal con micronutrientes, vitaminas y minerales, para así completar el tratamiento nutricional una vez eliminado el parasito.
Expuso que es auspicioso apreciar la buena aceptación de las barras de cereal, sobre todo a partir de que ese fue el gran desafío, y esto porque las anteriores campañas fracasaron, y no solo aquí sino en todo el país, al rechazar los niños el gusto amargo de los antiparasitarios. Y este logro fue posible merced al sistema de micro-encapsulación que permite incluir los medicamentos y su sabor pasar desapercibido dentro de lo que es una suerte de golosina.
Reveló que de manera anticipada se estuvo trabajando en las escuelas con directivos y docentes y en los centros de salud, al efecto de distribuir cartillas explicativas en forma didáctica, cuadernillos estos que contienen atractivos y coloridos dibujos, además de crucigramas y sopas de letra, cuyos resultados dan consejos sobre buenos hábitos alimentarios y la correcta higiene.
Dentro de esta estrategia comunicacional, lo novedoso es que a través de una acción conjunta con el departamento de Modalidad Intercultural Bilingüe de la cartera Educativa, se confeccionaran estas mismas guías pero impresas en las tres lenguas de los pueblos aborígenes de la provincia: wichí, toba y pilagá.
17-05-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social