Comienza Plan Integral de Nutrición Materno Infantil y de Desparasitación.

Desde hoy y durante toda la semana, alrededor de 175 mil niños formoseños serán desparasitados y fortificados con vitaminas y minerales, todo ello enmarcado en el plan integral de Nutrición-Materno-Infantil y de desparasitación activado por el gobierno provincial.

El lanzamiento del plan a nivel provincial se realizará este lunes a las 10 en la Escuela 373 del barrio Mariano Moreno y de manera simultánea en el centro de salud del mismo sector, en este último caso se va trabajar con los niños menores de 5 años con la provisión de las mermeladitas para que estos también puedan acceder a este tratamiento.
"No existe antecedente de estas características y que va tener una repercusión muy importante porque los mismos docentes, padres y médicos se da cuenta como mejora el aspecto del infante", expuso el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.
Explicó al respecto que "se trata de un plan destinado a combatir una de las enfermedades endémicas más frecuentes que sucede en nuestra población, específicamente y principalmente los niños de nuestra provincia, como así también todos los niños de la provincia que viven en la zona subtropical y tropical del mundo entero porque es donde están los parásitos en el medio ambiente".
"Son parásitos que están en el agua, en la tierra, en las verduras, en algunos animales, requieren una temperatura templada para que puedan desarrollarse. Esto hace que una gran cantidad de parásitos estén infectando a nuestros niños en todo el territorio formoseño como en esta región del continente, y lo conocemos porque las estadísticas así nos indica", expuso.
Comentó además que "hemos realizado los análisis correspondientes a más de 600 niños en todo el territorio, distribuidos en forma estratégica de modo de abarcar toda la provincia y tener un muestreo bastante certero de lo que está pasando en cuanto a la infestación de parásitos y sus distintos tipos de parásitos en Formosa. A partir de la identificación de estos parásitos y su nivel de infestación, esto nos llevó a idear un plan que nos sirva para combatir a esta enfermedad".

Parasitosis

Gómez expuso que las parasitosis intestinales son denominadas por la Organización Mundial de la Salud "enfermedades olvidadas de pueblos olvidados porque normalmente afectan a las poblaciones donde el nivel de pobreza es mayor, es por esto que los laboratorios no tienen interés en investigar este tipo de enfermedades y tampoco hay mucho esfuerzo para combatirlas, por este motivo recibe ese nombre".
"Esto nos llevó a que nuestra provincia a través del laboratorio de investigaciones LAFORMED creara un proceso de investigación y desarrollo de nuevos productos en conjunto con la planta Nutrir para poder encontrar un producto que nos permita realizar las repalpitaciones masivas en niños que hasta el momento era imposible lograr debido a que tenemos una gran cantidad de parásitos que están en nuestra provincia y tienen nuestros niños necesitamos dos tipos de medicamentos para cubrir un amplio espectro, uno es mebendazol que sirve para combatir los parásitos comúnmente llamados lombrices y el otro medicamento es el tinidazol, que sirve para otros parásitos como la giardia lamblia, muy frecuente en nuestros niños".
Expuso que "el problema con éste es que tiene un gusto muy amargo de modo tal que hay que darlo en seis dosis y repetir a la semana y por ese gusto ya los chicos no lo quieren tomar y esto hace que fracase todo intento de desparasitación en los niños. El desafío era encontrar algún modo que se pueda desparasitar a los chicos por eso se inventó el método de micro encapsulación, único en el país, que hace que cada molécula esté envuelto con una micro cápsula que tapa el sabor amargo y esto adicionado a una barra de cereales, hace que con una sola barra de cereales y de una sola vez ya tenga el tratamiento completo sin necesidad de hacer las seis dosis que se requiere y el chico lo come como una golosina".
Explicó que "estamos trabajando en conjunto con todos los docentes de la provincia, este plan ya está establecido en el calendario escolar para hacerlo cada seis meses. Ellos trabajan en la parte de puericultura, ya que esto está vinculado con la higiene".
Indicó que hoy lunes se va hacer entrega a los chicos de la barra de cereal con el antiparasitario y de martes a viernes una barra de cereal fortificada con todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita el niño para luego de que eliminen los parásitos para mejorar su estado nutricional en general.
Para los chicos más pequeños de 1 a 5 años se ha diseñado un potecito de mermelada de aproximadamente 8 gramos donde también tienen la dosis de antiparasitario de amplio espectro de mebendazol y tinidazol en una sola dosis para que estos niños también puedan ser desparasitados y son distribuidos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
Sostuvo que hay una gran demanda y concurrencia espontánea de las madres para retirar el potecito de mermelada.
Respecto a la distribución en barritas de cereales son más de 500.000, 115.000 con antiparasitario y más 400.000 fortificadas y 75.000 potecitos de mermeladas con antiparasitario para los niños de 1 a 5 años.
Es un esfuerzo muy grande que está haciendo la provincia y el gobernador ha impulsado con mucha fuerza esta situación porque de otro modo no lo podríamos llevar adelante sino hubiera una fuerte decisión política.
"Esto es un hecho histórico porque son más de 175.000 niños que en una semana son desparasitados y fortificados con vitaminas y minerales y no existe antecedente de estas características y que va tener una repercusión muy importante porque los mismos docentes, padres y médicos se da cuenta como mejora el aspecto del niño", significó.
Mencionó finalmente que "otro elemento importante es el suplemento nutricional Nutrifor que ya está siendo distribuido en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, cada uno tiene un stock suficiente".
16-05-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social