Este lunes comenzará el Plan integral materno-infantil

Se trata de un refuerzo del "plan integral de asistencia nutricional tendiente al mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños", que el gobierno provincial direcciona desde la esfera de Desarrollo Humano, y que se direcciona desde las escuelas y centros salud de toda la provincia.

Profundizando las políticas enmarcadas en el Plan Integral de desparasitación y nutrición materna-infantil, con la provisión de más de medio millón de productos como barras de cereales y mermeladas que mixturan encubiertamente nutrientes y antiparasitarios elaborados localmente, arrancará este lunes una nueva fase de esta acción que llegará miles de niños formoseños y más de veinte mil embarazadas.
Lo que se hace es continuar con lo iniciado hace poco más de seis meses atrás donde se activara el plan, en el marco de una estrategia sustentada en pilares básicos que comprendieron la investigación y desarrollo tecnológico de productos y alimentos funcionales por parte del laboratorio Laformed y la planta de alimentos Nutrir que el gobierno diseñara en el Parque Industrial.
Otro aspecto señalado con respecto a este refuerzo de las acciones, tiene que ver con qué se propicia desde la esfera Educativa, la promoción y participación activa de docentes, alumnos y padres de todas las escuelas en estas acciones. Al mismo tiempo, esto implica robustecer la asistencia directa nutricional a todas las mujeres embarazadas con problemas nutricionales y niños de bajo peso.
Por un lado la tarea a iniciar el lunes comprenderá la distribución de 100.500 barras de cereales con antiparasitarios cuyo sabor es disimulado a través de un proceso de micro-encapsulado a todos los niños del nivel primario. La novedad en este caso es que en esa misma semana, desde el martes al viernes, en un número de 402.000, se entregará a diario a los mismos escolares barras de cereales fortificadas con nutrientes.
Otro de los productos a distribuirse, en este caso a través de los centros de salud, son los potes de mermelada de banana con antiparasitarios y suplementos nutricionales a niños de 1 a 4 años.
La acción incluye la entrega de 84 mil paquetes de suplementos alimentarios completo y balanceado llamado Nutrifor a niños y otros 21.750 a embarazadas, en ambos casos en riesgo nutricional.
Dentro del importante plan de gobierno, se incluye la entrega de una guía para los docentes y padres conteniendo información sobre los productos, como también lleva impreso una serie de juegos didácticos, caso crucigrama y sopa de letras, con cuyas resoluciones se promocionan los buenos hábitos alimentarios, la correcta higiene, factores de riesgo, entre otros. Lo novedoso es que a través de una acción conjunta con el departamento de Modalidad Intercultural Bilingüe de la cartera Educativa, se confeccionaran estas mismas guías pero impresas en las tres lenguas de los pueblos aborígenes de la provincia: wichí, toba y pilagá.
14-05-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social