Obra de pavimentación de la ruta 81.

El jefe de distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, agrimensor Alfredo Giménez, al detallar aspectos que hacen a la obra de pavimentación de la ruta 81...

El jefe de distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, agrimensor Alfredo Giménez, al detallar aspectos que hacen a la obra de pavimentación de la ruta 81, confirmó que está en pleno funcionamiento la planta asfáltica en la zona de Las Lomitas y también la incorporación por parte de las empresas de modernos equipos viales, dado que el frente de trabajo se va ampliado, al igual que la demanda laboral.
En torno a la referida planta asfáltica, la misma, tras su instalación y puesta a punto por parte de técnicos provenientes de Brasil, ya está en trabajando en la elaboración de mezcla asfáltica en caliente para la ejecución de base de concreto asfáltico a los fines de avanzar con el desarrollo de la obra en el primer tramo entre Las Lomitas-Juan Gregorio Bazán (31 kilómetros), el cual evidencia un avance del orden del 20% respecto a lo previsto,
Se prosiguen con la ejecución de la base con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico en 6,82 metros de espesor, estando previsto asimismo
continuar hasta completar los 9.593 metros cúbicos de construcción de base de agregado pétreo y suelo, 47.965 metros cuadrados de material bituminoso imprimador, 47.267 metros cuadrados de ejecución de base con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico, 207.700 metros cuadrados de carpeta con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico y 39.600 metros cúbicos de terraplén con compactación especial para banquinas.
Asimismo, también resulta evidente el avance de la construcción de la carpeta asfáltica en el tramo Bazán- Pozo del Mortero, que tiene una extensión de 30 kilómetros. Hasta ahora, se llevan ejecutado alrededor de 11 kilómetros de estabilizado granular y 9 de la  carpeta asfáltica o pavimentación, además de obras básicas y de drenajes, o sea que se tiene un tercio de la obra.
Los trabajos ya ejecutados a la fecha fueron por ejemplo la limpieza a lo largo de 96 hectáreas que abarca la longitud de la zona de obra. Se construyeron 14 alcantarillas transversales y 23 laterales, lo que demandó la elaboración de 505 metros cúbicos de hormigón.
También se ejecutaron terraplenes de suelo a lo largo de 17 kilómetros, utilizándose al efecto 410.000 metros cúbicos de suelo común. Aunque se hicieron terraplenes con suelo seleccionado, lo que demandó la utilización de 26.300 de metros cúbicos de este material.
La carpeta asfáltica de rodamiento ya se hizo sobre una longitud de unos diez kilómetros, lo que representa un avance del orden del 30% del tramo.
“En los tramos siguientes, se continúan incorporando equipos a los afectos de aumentar la productividad en la ejecución de los terraplenes, además de las tareas concernientes a la limpieza de terreno, construcción de alcantarillas y de alambrados”, puntualizó el titular de la DNV local, anticipando que “en forma inmediata y de acuerdo a lo contemplado en dichos tramos, se irán incorporando los agregados pétreos a los fines de ir previendo la ejecución de las capas superiores, es decir la correspondiente a la del paquete estructural de las obras”.


Lo laboral


También destacó que al margen de los beneficios que implicará la pavimentación de la estratégica traza, columna vertebral de las comunicaciones en esta zona del continente sudamericano, resulta importante la demanda de mano de obra que está generando la misma, y el consecuente y positivo impacto a lo largo de los 212 kilómetros donde se desarrollan las tareas”. Aludió a la ocupación plena que a lugareños brinda el emprendimiento. Muchos trabajadores de las localidades vecinas están hoy empleados en las empresas para la ejecución de los trabajos que requieren todas las etapas hasta lograr la conclusión de la obra, y al miso tiempo, motoriza o dinamiza la economía local, en particular de aquellas que brindan servicios (hotelería, alojamientos, telefonía, transportes, comedores, etc.) y de los comercios, como corralones, ferreterías, carpinterías, etc.


Lado salteño


Por otra parte, Giménez aludió a los tramos de la ruta 81 que restan pavimentarse del lado salteño, señalando que se tiene previsto la ejecución de tres obras completas en el orden de los 30 kilómetros cada una.
“Cada una de ellas se encuentran en la última fase del trámite correspondiente a la adjudicación y consecuentemente a la iniciación de los trabajos”, anticipó.
Avizoró optimista que “de esta manera, incluyéndose los trabajos de repavimentación previstas en la zona de Salta, hasta el empalme con la ruta nacional 34, quedará definitivamente garantizado la totalidad del Corredor Bioceánico del Norte, con un muy buen nivel de servicio para los usuarios”, el cual sostuvo que “conjuntamente con las trazas nacionales en las jurisdicciones de Salta y Jujuy a través del Paso de Jama, lograremos una vinculación permanente con los puertos del Océano Atlántico en el Brasil y el Océano Pacífico en Chile”.

26-04-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social