Instalan energía no convencional en 151 escuelas de zonas rurales.

Unos 7.000 alumnos que estudian en 151 escuelas rurales se beneficiarán con la instalación y puesta en marcha del servicio de sistemas generadores fotovoltaicos en el contexto de una licitación dispuesta por el Poder Ejecutivo local a partir de un proyecto desarrollado por profesionales formoseños.

El inicio de los trabajos en estos edificios que se encuentran alejados de las áreas servidas por los sistemas de interconexión eléctrica es inminente y su realización demanda una inversión cercana a los 17 millones de pesos.
Todo el trámite licitatorio, así como la ejecución de los trabajos, le fue encomendado a la Unidad Central de Administración de Programas- UCAP- dependiente del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.
Se destaca que con este proyecto se pretende dotar de energía eléctrica a través de paneles solares a 151 escuelas que no cuentan con dicho servicio y cuyos edificios se localizan en zonas muy alejadas de los centros poblados.
Son aproximadamente siete mil los alumnos que tendrán acceso por primera vez a la utilización de energía eléctrica permitiéndoles acceder a los beneficios de la iluminación, el uso de computadoras, ventiladores de techo en las aulas, heladeras, televisores y equipos de sonido, entre otros.
Funcionarios de la UCAP revelaron que, siguiendo con la política educativa del gobernador Gildo Insfrán, con este proyecto se tiende a mejorar en forma permanente la calidad de la enseñanza generalizando la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades mediante una justa distribución de los servicios educacionales.
Además de los sistemas de generación, se proveerá a las 151 unidades educativas de los elementos componentes y artefactos de la instalación interna de cada escuela y demás instalaciones necesarias para el adecuado suministro de energía fotovoltaica en corriente alterna de 220 voltios.
Del total de establecimientos educativos a ser beneficiados, medio centenar de ellos desarrollan la modalidad EIB (Educación Intercultural Bilingüe -Modalidad Aborigen), lo que representa un 30,11 % del total intervenido.
Se destaca que los edificios involucrados tienen entre una a cinco aulas y todos ellos se encuentran ubicados en parajes distantes y de difícil acceso.
La ubicación geográfica de los edificios escolares involucrados corresponde en el caso del departamento Bermejo a cuarenta escuelas, en el Matacos a 16, en diferentes zonas del Patiño un total de 59, mientras que en Pirané son nueve y en el Ramón lista las restantes 27.
Se trata de un sistema de generación de energía eléctrica limpia, no contaminante, que utiliza un recuso natural, renovable y de uso ilimitado, como es el Sol.
Los equipos de generación a instalarse responden a un diseño común y tienen los siguientes componentes: Un subsistema de generación eléctrica solar constituido por un conjunto de paneles fotovoltaicos interconectados entre sí, con sus respectivas estructuras de soporte, que captan la energía solar y la transforman en corriente continua.
También dispondrán de un subsistema de almacenamiento de energía, que son las baterías que almacenan la energía producida por los paneles durante las horas de radiación solar y permiten disponer de la misma durante las 24 horas del día y también en jornadas de escasa radiación.
Otro elemento que contendrá será el subsistema de acondicionamiento de energía compuesto por el regulador de carga, cuya función es evitar sobrecargas o descargas excesivas de las baterías, asegurando la vida útil de las mismas.
Finalmente, otro de los dispositivos que tiene este sistema es el denominado inversor, que se encarga de transformar la corriente continua producida por los paneles o por las baterías, en corriente alterna (220V), la cual alimentará directamente a las lámparas, ventiladores, PCs, impresoras, televisores, equipos de sonido, etc.
Se permitirá así el uso de elementos didácticos y materiales necesarios para el estudio de los alumnos, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
La provisión de esta fuente de energía no convencional a ser instalada en los edificios escolares contribuirá al mejoramiento, no solo de la calidad educativa sino también a la calidad de vida de los pobladores.
Este sistema favorecerá el desarrollo sociocultural y la igualdad de oportunidades tanto de criollos como de aborígenes de nuestras comunidades más alejadas revalorizando de este modo los principios de equidad y los valores de respeto, consideración y solidaridad.
13-05-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social