Funcionarios monitorearon en zona portuaria montaje de base para la grúa.

Funcionarios realizaron recientemente una visita a la zona portuaria para realizar un monitoreo de las obras que alli se encaran, tras lo cual se confirmó que para mediados de julio ya estará operativa la nueva grúa en el nuevo puerto de Formosa.

Tras realizar una visita a la zona portuaria, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Jorge Jofré, confirmó que para mediados de julio ya estará operativa la nueva grúa licitada por el organismo a su cargo y que fuese adjudicada a la firma internacional Liebhberr con lo cual las actividades inaugurarán una etapa de trabajo pleno.
El funcionario concurrió en compañía del intendente Fernando De Vido y del operador de Comercio Exterior, Pedro Juan Guglielmino, revelando que el 17 de junio la grúa estará en el puerto de Montevideo desde donde se la remitirá en barcaza a esta ciudad para llegar a fines del próximo mes.
"Además- contó- vendrán técnicos especializados en el montaje de estas grúas que calculan que la tarea les demandará entre diez y doce días por lo que estimamos que a mediados de julio ya estará en condiciones de operar en la carga y descarga de los contenedores que vayan llegando".
Destacó que marcha a buen ritmo la colocación de los pilotes de la base de la grúa tras lo cual se encarará una instalación eléctrica especial para su funcionamiento.
Comentó que los pilotes tienen una profundidad de 24 metros para dar un buen soporte, porque la grúa tiene un gran peso y dimensión.
Además, informó Jofré que este jueves los ingenieros López y Cuño de la DPV acompañarán a De Vido en una visita que realizarán a una planta fabril de Rosario donde se está fabricando la brida que será colocada entre la base en construcción y la grúa propiamente dicha, para constatar si se la realiza ajustada a lo que manda el pliego de bases y condiciones.
Los tres harán una visita al puerto rosarino para observar la actividad de una grúa similar a la que se adquirió para Formosa.
Al aludir a las ventajas de contar con la grúa, el operador Guglielmino mencionó la disminución del costo del transporte para la producción sobre todo porque el puerto estará vinculado al sistema multimodal de transporte pergeñado por el gobierno provincial en tándem con el ferrocarril y la ruta 81.
Dijo que todo está connotado con la competitividad que se meritúa de acuerdo a las distancias que se recorre con la carga explicando que cuanto más larga sea es más conveniente el transporte fluvial, mientras que a media distancia el ferroviario es el ideal y a corta distancia el camión.
Reconoció Guglielmino que se optó por una de las grúas más modernas del mundo con la cantidad de brazos que se necesita y que permite operar hasta en los períodos de estiaje del río Paraguay a una distancia de hasta diez metros de la costa.
Explicó que además de utilizársela para la carga y descarga de contenedores la grúa cuenta con una almeja o balde que permite transportar productos a granel como piedras, cal u otro material.
12-05-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social