El ministro de Gobierno calificó de "positiva" reunión con aborígenes en la cartera del Interior.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia, aludió además a que "se avanzó en distintos acuerdos" y advirtió que "también quedó muy evidenciado en esa reunión, la existencia de un problema interno importante, cuestión que debe ser saldada por los mismos miembros de la comunidad".

De "positiva" calificó el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González a la reunión que por espacio de más de cinco horas encabezó el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, junto a los representantes tobas de La Primavera en Buenos Aires, al tiempo de valorar como un "avance que todos los sectores de esa comunidad puedan ser escuchados".
"Nos pareció sumamente importante poder avanzar en torno a la necesidad de que estén todas las voces de La Primavera, los distintos sectores debían estar presentes, que es algo que de manera permanente la provincia había señalado", expuso, parta revelar que "en la misma reunión se evidenció que cuando Félix Díaz habla, lo hace en referencia sólo a un sector de ésa comunidad".
Avanzó en esta línea señalando que "por ejemplo con la presencia de Cristino Sanabria y otros miembros de la comunidad que asistieron, se expuso una voz distinta, diferente, una voz que hasta ese momento no había sido escuchada en ningún lugar de Buenos Aires", insistiendo en que esto "fue positivo, nos pareció auspicioso y sumamente bueno de ese encuentro" expresó González,
Para fundar su opinión en torno a que "queda claro la liviandad y el desconocimiento con que se ha manejado este tema desde la información", dijo que "algunos medios aún siguen llamando "cacique" a Félix Díaz, y eso lo dijeron los mismos miembros de La Primavera que ahora asistieron a la reunión".
Tras aludir a que "se avanzó en distintos acuerdos", advirtió que "también quedó muy evidenciado en esa reunión fue la existencia de un problema interno importante, cuestión que debe ser saldada por los mismos miembros de la comunidad. Hay mucha división hacia el interior de La Primavera y eso fue lo que quedó plasmado".
Refirió a que uno de los puntos acordados involucra a Parques Nacionales y está vinculado a "seguir trabajando para ver cuál es la situación de superposición de tierras", añadiendo que "este tema fue dejado por escrito".
Al retomar sobre las discrepancias internas de la comunidad, indicó González que "otra cuestión que también quedo evidenciada es el cruce de denuncias que se realizaron los dos grupos respecto del alquiler de las tierras. Esa cuestión surgió en la reunión y entre ellos se cruzaron acusaciones muy fuertes, como la del señor (Cristiino) Sanabria señaló que Félix Díaz a través de sus hijos tiene alquilada una superficie de tierras a los productores sojeros".
Expuso que otro aspecto que se acordó "es que las partes, tanto Díaz como Sanabria, se pongan de acuerdo respecto de las fechas y las formas que van a llevar adelante la asamblea para elegir a un vocero de su comunidad, de tal forma que el día 23 de mayo cuando nos reunamos nuevamente deberían llevar una propuesta convenida".
"En definitiva la reunión fue muy positiva porque se pudo aprovechar voces que hasta ese momento no se habían escuchado, por lo que el encuentro corrió por carriles diferentes", agregando que también se tuvo que clarificar imprecisiones que aún persisten en torno al desgraciado suceso donde falleciera un efectivo policial y un aborigen, dado que "en su momento tuvimos que intervenir fuertemente para desmentir la denuncia donde se vinculaba el fallecimiento de un señor López en un desgraciado accidente tránsito en Estanislao del Campo con este hecho".

La otra visión

Ceferino Fernández, dirigente social de la comunidad de La Primavera y que fue uno de los que expuso en la reunión con el ministro Randazzo, lamentó que en el encuentro "que fue muy largo hablaron demasiada gente que acompaña a Félix Díaz en Buenos Aires y que no sabemos qué intereses tienen. Nos damos cuenta que éstos que son de afuera, no tienen nada que ver con nuestra comunidad que denuncian sin saber de qué se trata, no saben la realidad".
Consultado respecto a su ponencia en el encuentro, señaló que "le dije al señor ministro que venía hablar de frente y civilizadamente con el hermano Félix Díaz y a contar nuestra verdad y mostrar las cosas como son realmente", enfatizando que "también aclaré que acá se aseguran acusaciones que nada que ver con nuestra realidad, como por ejemplo que nunca hubo un atropello, ni una orden del gobierno para maltratar a ningún ciudadano de La Primavera, y nada que ver con lo que se dice acá en Buenos Aires, que la policía nos persigue día y noche, eso es todo mentira".
Abundó diciendo que "nos gustaría que vayan a nuestra comunidad antes de hablar, siempre dejamos las puertas abiertas al diálogo. Pero acá, y duele también que organizaciones internacionales nos quieran dar cátedra y ordenarnos a nosotros y al gobierno sobre lo que tienen que hacer, eso es demasiado ya".
"Nosotros tenemos toda la libertad, aparte de la libertad de expresión, de elegir a quien queremos que nos represente", y sobre esto último rechazó la intención de Félix Díaz "cuando nos quisieron imponer la fecha de las elecciones para elegir al presidente de la asociación civil. Esa función tiene actualmente Cristino Sanabria y con mandato hasta el 2013, pero ellos desconocen su autoridad. Creemos que se están pasando y que Félix Díaz quiere tener ese cargo desconociendo que el pueblo eligió a Cristino y eso debe respetarse".
11-05-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social