Formosa propicia la integración cultural en el espacio de UNASUR.

El presidente del Consejo Federal de Cultura, profesor Alfredo Antonio Jara, reconoció que su presencia en dicho cargo es un justo y merecido reconocimiento a las políticas que en materia cultural viene desarrollando el gobierno provincial.

Agregó que ahora esa política se extiende al ámbito continental para afirmar el vínculo natural en la UNASUR fortalecido por la afirmación de la identidad popular.
Dijo que las particularidades de las ideas lanzadas por el gobernador Gildo Insfrán aferrado al indisoluble lazo entre sus políticas de estado y la identidad cultural ya que han trascendido largamente las fronteras de Formosa para constituirse en políticas regionales y replicarse últimamente en políticas federales que tienen que ver con la concepción que de la centralidad que tiene la cultura en el desarrollo de un proyecto político.
Considera que 2010 fue un buen año para las actividades culturales y acerca de los logros ponderables aparece la decisión de crear unidades audiovisuales que se encargarán de recrear el material íntimamente ligado con la identidad lugareña para ser difundido a través de la señal Cultura y posteriormente expandido al continente por intermedio de la red que está recreando la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. "No se puede hablar de un modelo de Argentina sin hablar de un proyecto político que trascienda lo partidario para constituirse y consolidarse en políticas de estado", expresó.
Recordó que la ratificación en ese cargo durante las deliberaciones del Consejo Federal de Cultura en esta ciudad concluyó con la reafirmación de Formosa en la conducción del organismo "porque yo represento a una provincia y a un modelo político. Esto no es un hecho de Alfredo Jara sino un proyecto político que lleva adelante nuestro gobernador y que acompañamos los formoseños y que merece ser replicado a nivel nacional".
Reseña que el primer año de su gestión permitió percibir muchos logros para el Consejo Federal por la creación del Fondo federal de Cultura y también porque fueron creadas las Unidades Audiovisuales en cada una de las áreas de Cultura del país.
"Ello permitirá mostrar cual es la diversidad cultural que conforma la trama que da sustentabilidad a la Argentina como un país de diversidades culturales por lo que se ha coincidido en que el país debería tener su ministerio de Culturas, así en plural, porque implica la representatividad de esta diversidad cultural que concede tanto valor y que la reafirma como paisa sudamericano", expuso.
Señala Jara que esto tiene que ver en el desarrollo de las regiones compartidas para ir creciendo en la construcción de la patria grande y que en el plano de lo audiovisual permite observar lo que se hace a partir del convencimiento de que no se quiere lo que no se conoce.
"Lo que queremos es que reconozca en todo el país ya que con lo audiovisual firmamos también un convenio con el Consejo Federal de la Televisión Pública. Entonces vamos a estar produciendo contenidos que permitan apreciar toda la riqueza que tenemos los argentinos", adelantó.
Contó que ya se opera en una serie de trabajos audiovisuales "para avanzar sobre la territorialidad el sabor de identidad que tiene que ver con la gastronomía; los caminos de la soberanía nacional porque también estamos cambiando de paradigma ya que históricamente se asoció al Regimiento de Línea y la línea de fortines en la lucha contra el indio y nunca a la reafirmación de la soberanía argentina.
"Nosotros sostenemos que los formoseños sí que decidimos ser argentinos porque contra olvidos, postergaciones y negaciones levantamos las banderas nacional y provincial. Todo esto tenemos que traducirlo en patrimonio y potenciar lo que se viene haciendo desde el ministerio de Turismo para que la gente que quiera descubrir este secreto tan bien guardado que es Formosa pueda hacerlo a través de la cultura y de la identidad", puntualizó.
Indicó que el audiovisual viene a reafirmar de esta manera lo que se viene haciendo en materia de políticas culturales en todo el territorio formoseño, es decir buscar el turismo receptivo refirmando nuestra identidad, potenciar y promover la gastronomía, conocer los caminos de la línea de fortines y de la fe con los franciscanos.
"El camino -dijo- que tiene que ver con el de la educación como es el caso de los maestros correntinos que llegaron para transmitir su saber a varias generaciones de formoseños sobre todo del interior a lo que se suman las diversas legiones migratorias que se localizan siguiendo la traza ferroviaria y que muestra la convergencia de sirio libaneses, los gringos en Ibarreta y los argelinos en la zona de General Belgrano, por ejemplo que dejaron sus tradiciones, su toponimia y su experiencia en el trabajo agrícola sobre todo".
Dijo que el lanzamiento de la señal Cultura que se integra a la TV Digital Pública gratuita y terrestre que ya funciona en Formosa y que beneficia a casi 2.000 familias de humilde condición con 15 canales a los que se irán agregando otros progresivamente.
Está seguro que a través de esta señal se llegará a la totalidad del territorio y desde la red que está haciendo la UNASUR también se avanzará hacia el resto de la Patria Grande que se está consolidando a diario.
10-05-2011 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social