En el Día Mundial del Lavado de Manos, se realizó charla en el HAC.

Las denominadas Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) ocurren durante el proceso de atención y cuidado en un hospital u otro centro de atención para la salud; es decir, que no estaban presentes ni en incubación en el momento de la admisión del paciente.

También pueden aparecer luego del egreso del paciente o bien en los trabajadores de la salud como resultado de una exposición ocupacional.
Las IACS afectan a cientos de millones de personas en el mundo y son el problema más grande a enfrentar para la seguridad del paciente. Entre un 5 y un 10% de los pacientes que requieren de cuidados para recuperar su salud, adquieren una o más IACS. En los países en vías de desarrollo, el riesgo de IACS es de 2 a 20 veces más alto que en los países desarrollados y la proporción de pacientes con IACS puede superar el 25 %.
En el Día Mundial del Lavado de Manos, celebrado el jueves último bajo el lema "Manos limpias salvan vidas. Una atención limpia es una atención más segura", se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" una charla alusiva a cargo de profesionales del Area de Infectología y Control de Infecciones del HAC.
En la oportunidad, la Dra. Alejandra Boncheff y la Lic. Silvia Brandan hicieron especial hincapié en la necesidad del lavado de manos, teniendo en cuenta que es la forma más común de transmisión de enfermedades, ya sean infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) adquiridas por los pacientes y trabajadores de la salud como en la dispersión de microorganismos resistentes.
La Dra. Boncheff advirtió a los trabajadores de la salud que después del contacto con un paciente o con un entorno contaminado, los gérmenes pueden sobrevivir en las manos durante un periodo variable (2 - 60 minutos), por lo que si no se realiza higiene de manos, cuanto mayor sea la atención mayor será el grado de contaminación.
En cuanto a los tipos de higiene de manos, se indicó que existe el lavado social, es decir con agua y jabón líquido común; el lavado antiséptico, con agua y jabón u otros detergentes líquidos antisépticos; el frotado con soluciones de base alcohólica, con preparaciones que contengan alcohol; y el lavado de manos quirúrgico, con agua y jabón u otros detergentes líquidos antisépticos o frotado con soluciones de base alcohólica (previo lavado social).
El Día Mundial de la Higiene de Manos es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que quiere poner de relieve la importancia del correcto lavado de manos para la salud, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico.
Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo en el sector de la salud.
07-05-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social