Ministerio del Interior sumó a todos los qom de La Primavera a mesa de diálogo.

La cartera del Interior nacional dialogó con representantes de la comunidad qom de La Primavera y convocó a todos los sectores y al estado provincial, a una nueva mesa de trabajo que se reunirá nuevamente el lunes en Capital Federal.

El secretario del Interior de la Nación, Marcio Barbosa Moreira, estuvo este jueves en la colonia indígena qom de La Primavera, donde amplió la convocatoria a la mesa de diálogo en esferas de esa cartera federal a todos los sectores de esa comunidad, lo propio al gobierno formoseño, en el entendimiento de que "cada actor debe formar parte de los consensos que vayan logrando".
Junto al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, doctor Jorge Abel González, el jefe comunal de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, el funcionario nacional charló extensamente con varios dirigentes y caciques del lugar, además de recorrer ampliamente el lugar. Dijo que "todo lo que se viene exponiendo en los planteos me parece bien, mucho de lo que se pidió se ha respondido, tanto desde Nación como del gobierno de Formosa, pero se necesita una discusión mas ampliada".
Afirmó que "me llevo una muy buena impresión al apreciar el alto grado de organización de la comunidad qom de La Primavera", insistiendo en la necesidad de que "todos deben ser escuchados, por eso vinimos y expusimos sobre lo que se habló en Buenos Aires y al mismo tiempo los invitamos a ser partícipes de la mesa de diálogo, la cual nuevamente se reunirá el próximo lunes".
Reveló que la convocatoria a la cartera del Interior en esa mesa de trabajo que se reunirá nuevamente el lunes en Capital Federal, incluye al estado provincial, y ello no solo por el respeto a las autonomías de los estados sino por el auténtico federalismo que impera, sino que restan tratar por delante aspectos más profundos como el tema de tierras y Parques Nacionales, que es tema de la Nación, pero trabajando con el gobierno de Formosa".
Barbosa Moreira insistió en que ante los diferentes organismos de derechos humanos y otras organizaciones, se expuso claramente, y lo hizo el propio ministro del Interior, Florencio Randazzo, la existencia de "un problema de desinformación muy grande en Buenos Aires, existe incluso, evidente mala intención en algunos. Es muy distinto a lo que pasa en la provincia, y por supuesto en La Primavera, de lo que se dice a través de ciertos medios".
Defendió la idea de comenzar a trabajar en una "discusión más ampliada". "No queremos dialogar en un marco de protesta, porque no le encuentro el sentido, aunque realmente no creo que haya motivos para un nuevo acampe, y si eso se da, ya correrá por cuenta de Félix Díaz", enfatizó.
Uno de los que cerró las exposiciones -que fueron varias durante el encuentro en el Centro Integrador Comunitario-, fue quién dejó en claro de antemano se trataba del único cacique de la comunidad. Fernando Sanabria, que coincidentemente celebraba su cumpleaños 95.
Categórico expuso que "muchas veces siento vergüenza por todas las mentiras que se dice de nuestra comunidad, acá usted señor, está viendo que tenemos casas, escuela, nos atienden la salud y hasta ambulancia tenemos, la luz y el agua son servicios que también se nos da aunque falta mejorar, y es cierto que a veces hay que plantear las necesidades más de una vez, pero también es verdad que como nunca antes un gobierno como el del doctor Gildo Insfrán hizo tanto por los aborígenes".
Reclamó que "se nos debe escuchar a quienes somos la gran mayoría en la comunidad de La Primavera. Se atiende allá lejos (por Buenos Aires) a unos pocos, que no son los que hablan por nosotros, por eso se dicen tantas cosas que son falsas".
Insistió en marcar que "faltan cosas, el pavimento, hay que ampliar la luz y el agua potable, más casas son necesarias construir, y por eso seguiremos apoyando a Gildo (Insfrán) porque confiamos en que cumplirá con nosotros".
06-05-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social