Secretario del Interior de Nación visita hoy la colonia aborigen La Primavera.

Para hoy jueves se prevé que visite la colonia aborigen de La Primavera el secretario del Interior (dependiente del ministerio del Interior de la Nación) Marcio Barbosa Moreira, quién se interiorizará en persona de la realidad lugareña.

El propio funcionario nacional confirmó que a primera hora piensa estar en el lugar, y "poder hablar con todos los representantes de la comunidad, a quienes les explicaré lo que se viene hablando en Buenos Aires y que es importante que ellos también participen de la mesa de diálogo en la esfera del ministerio del Interior, y lo propio al gobierno provincial en el marco del respeto de las autonomías y del autentico federalismo", encuentro más amplio que anticipó se pretende concretar el lunes venidero.
Respecto al grupo que vino manteniendo una actitud de protesta en Buenos Aires, afirmó que "no se entendió mucho que volvieran a la protesta en Capital Federal, porque se le expuso claramente todo lo que hizo Nación y la misma provincia, que cumplieron con todo lo hablado. Eso el ministro del Interior Florencio Randazzo le explicó claramente a Félix Díaz".
Sostuvo que "poder estar en la comunidad era algo pendiente, y ahora lo haremos con la premisa de hablar con todos los actores sociales e invitarlos a ser participes de la mesa de diálogo que pensamos iniciar desde el lunes que será más amplia e involucra a la esfera nacional a partir de cuestiones que tienen que ver por ejemplo con Parques Nacionales, por eso considero muy importante la participación plena de la comunidad".
En tanto que el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, anticipaba en la víspera la visita del funcionario federal, donde por ejemplo se estima que ante todos los sectores comunitarios podrán saber lo que se vino dialogando en Buenos Aires sobre esa población. "Al mismo tiempo se escuchará a aquellos sectores que han sido "ninguneados y ocultados" de manera permanente por los medios nacionales, que es en definitiva la gente de La Primavera, la que ahora podrá ser escuchada, a la que se le dará la misma oportunidad de hacerse oír que se conozca su verdad, porque se habla mucho y se conoce muy poco".
Expuso el ministro que se trata de una comunidad de 413 familias que representan un total de 1883 personas, según se desprende del último censo nacional, por lo que aseguró que "cuando algunos medios nacionales hablan de Félix Díaz como representante de la comunidad están haciendo un recorte de la realidad de esa población, una opinión parcial. Es que Díaz representa a un sector muy pequeño".
Consideró que "el ministerio del Interior con muy buen tino mantuvo una línea de contacto con esta gente que sostiene una situación de conflicto, proponiéndole una mesa de diálogo y lograron cierto adelanto, aunque están viendo lo difícil que es mantener ese dialogo con este sector".
Expuso que "nosotros en la provincia tenemos más de 180 comunidades indígenas. Con todas nos sentamos a dialogar, algunas veces nos llevamos mejor y otras no tanto, pero como en toda familia, siempre prima el dialogo, más allá de que no existe en ninguna familia un idilio permanente, es natural que haya conflictos, es propio de la naturaleza humana".
Insistió en marcar que "con todas las comunidades nos sentamos a dialogar de manera constructiva desde hace mucho tiempo, porque así son las políticas públicas de esta gestión de gobierno", puntualizando que "con la comunidad de La Primavera dialogamos mucho, y con el único sector que no pudimos hacerlo es con el de Félix Díaz".
"Hay que dejar bien en claro que el gobierno ni los formoseños en general tienen inconveniente con la comunidad de La Primavera, es algo que no lo digo yo, sino los mismos dirigentes sociales de esa comunidad", enfatizó, para afirmar concluyente su convencimiento en que "los problemas de los formoseños los resolvemos los formoseños, y lo hacemos dialogando, alcanzando consensos".
05-05-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social