El gobernador Insfrán dijo que en Formosa se promueve el desarrollo industrial con rostro humano.

El gobernador Gildo Insfrán concretó el lanzamiento del programa FONTEX que impulsa la culminación del proceso de eslabonamiento de la cadena de valor en el campo textil con el diseño y fabricación de ropas a partir del algodón y fibras vegetales y animales.

Del programa participan inicialmente 400 familias de diversos puntos del territorio, significando que este emprendimiento que crea trabajo y mejora la calidad de vida de la población se inscribe en el propósito de avanzar hacia una gran empresa social industrial con rostro humano.
El mandatario aclaró que esto es el fruto de una filosofía de gestión productiva que arrancó en septiembre de 1996 en general Belgrano con el lanzamiento del PAIPPA para la inclusión de los pequeños y medianos productores que estaban fuera del sistema financiero y carecían de la ayuda para realizarse plenamente en sus actividades rurales.
Sin embargo, debió aclarar que el impulso de este modelo de gestión que prioriza dar respuestas a las necesidades y aspiraciones de los formoseños no implica de ninguna manera cerrar las puertas a los que desde la actividad privada se sienten atraídos por una provincia que ha consolidado su infraestructura básica para el desarrollo en materia de caminos, manejo de los recursos hídricos, electricidad y comunicaciones y próximamente en cuanto a la conectividad que surge de la autopista digital que brindará igualdad de oportunidades a los habitantes de todo el territorio, vivan donde vivan.
En lo que se apreció como una tácita referencia a las críticas provenientes de la oposición al gobierno provincial, Insfrán fue tajante al referir que lo que estaba lanzando marcaba la diferencia: "Nosotros no declamamos... nosotros hacemos".
Siguiendo el tema, indicó que "hay otra gente que solamente tiene una modalidad discursiva para darse el gusto de decir que se está haciendo lo que propuso".
Con una evidente carga de ironía, subrayó: "Perfecto... ellos son muy inteligentes y tienen que estar apuntándonos las cosas para que las hagamos aunque son tan inútiles que cuando tuvieron oportunidad de concretarlas no las hicieron".
De todos modos, manifestó el gobernador que no se trate de una cuestión que lo llene de preocupación al apelar a una frase de Perón para sintetizarlo: "La mejor verdad es la realidad y la realidad está a la vista de todos".
Considera Gildo Insfrán que hoy se cuenta con una provincia con un horizonte extraordinario en todos los aspectos para lo cual pormenorizó las herramientas para el desarrollo que se encargó de instalar cuando avisó en diciembre de 1995 que el modelo formoseño tenía como soportes de su evolución a los caminos, las comunicaciones, la energía y el manejo de los recursos hídricos a lo que se le agrega ahora el plan provincial de fibra óptica que implica la conectividad de todos los formoseños a Internet.
Aclaró aquí que no quería que estas herramientas para construir una Formosa diferente que había impulsado no estuviesen destinadas solamente como generador de atractivos para los que llegasen desde afuera de la provincia a usufructuarlas dejando marginados a los formoseños.
"Nosotros queremos que vengan ellos pero también que nosotros seamos parte del desarrollo porque es la única manera de que nos sintamos realizados al ver que nuestros co provincianos han sido beneficiados por lo que ha sido recreado prioritariamente para ellos", significó.
Tuvo luego palabras de aliento para las entidades asociativas que recibieron el moderno equipamiento para que mejoren la cantidad y la calidad de la producción de sus confecciones en el marco de una tarea de capacitación en la que se contó con la cooperación valiosa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Llamó a los destinatarios de los créditos del FONFIPRO para que avancen hacia nuevas etapas del FONTEX que cumplan con sus obligaciones y reiteró su compromiso de acompañar a los emprendedores para recrear una gran empresa de formoseños que les ha sentir orgullosos de lo que aquí se produce y sobre todo de la dignificación de todos y cada uno de los trabajadores.
No dudó el mandatario en elogiar a quienes forman parte de las casi 400 familias que luego de dos años de ensayos y capacitaciones han con seguido acceder al nivel industrial de las actividades de la confección que no se limitan a la utilización del algodón sino que se extienden al uso de fibras vegetales y animales así como a una gama de 30 tinturas que se utilizarán como parte de una política de preservación de lo natural y al mismo tiempo de aplicarlo al uso industrial para que acreciente su valor y aumente el beneficio para quienes se encargan de la elaboración de los productos.
Confía Insfrán en que este plan que nace con FONTEX evolucionará y que luego de encargarse de responder íntegramente a la demanda de guardapolvos para la población escolar en el ciclo 2012- terminando con la importación de las confecciones que no dejaban nada de valor agregado en la provincia- se proyectará pronto a nivel regional y nacional a partir de una marca que lleva el sello distintivo de Formosa.
"Algunos ya estarán pensando que es fácil producir y confeccionar cuando el cliente es el estado. Pero anticipándome a esas críticas, quiero aclarar que el estado es eficiente cuando quien lo conduce actúa con responsabilidad", expresó.
"Aquí se tiene en cuenta el costo de producción en donde va a tener el margen de ganancia que se registra en toda empresa pero ahora ya no se dará el caso de una o dos personas proveedoras del estado que compran afuera de la provincia y entrega las mercaderías sin valor agregado ni una multiplicidad de beneficios que deberían llegar hasta otros formoseños para que tengan un ingreso digno", expuso.
Aclaró que esta modalidad de gestión no implica estar en contra de nadie sino que los beneficios lleguen a la mayor cantidad de formoseños posible para que de ese modo se vayan afirmando los cimientos de la Formosa industrial.
"Es cierto que están los que dicen que aquí no se radican las grandes empresas. Si... pero a partir de ahora ellas van a comenzar a mirar hacia Formosa porque hoy pueden venir y ya cuentan con energía como para encarar un emprendimiento de envergadura", indicó.
El gobernador se mostró en desacuerdo con la política de promociones industriales como acontecía en otras épocas en las que se advirtieron experiencias desalentadoras, alertando que esas promociones mal encaradas terminan en el fracaso porque solamente vienen cuando están las condiciones ventajosas para luego retirarse y dejar el tendal de gente desocupada.
A modo de ejemplo concreto, aludió a lo ocurrido con la Textil Formosa que ocupaba seis hectáreas que prácticamente le fueron regaladas por el estado para que desarrollaran su proyecto industrial.
"Sin embargo, hoy ese espacio se ha convertido hoy en un negocio inmobiliario para aquella empresa que en ese entonces tuvo la promoción industrial y en tierras recibidas gratuitamente y por la que ahora piden millones de dólares por esos inmuebles", informó.
Trascartón insistió que esa firma solamente le dejó a Formosa desazón y desempleo "y como no queremos transitar ese mismo caminos estamos haciendo el propio, el más seguro, porque sabemos que ustedes no se irán de aquí ya que cuando se emplea a un integrante de la familia hay ocupación plena en cada hogar".
Instó, por ello, a defender este modelo ya continuar la labor de capacitación para que la gran empresa social que es la que aparece en el horizonte como objetivo fundamental se vaya ampliando, sea admirada por todos.
Insfrán invitó, además a ser rigurosos las actividades de los talleres así como en la eficiencia y eficacia de la labor diaria no solamente en lo atinente a los detalles de la confección sino también en los de la administración y la comercialización ya que ello permitirá ser ejemplares al considerar que en ningún lugar del país se trabaja de esta manera.
05-05-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social