Destacan que la planificación vial recrea anillos para la producción.

El modelo vial formoseño ha sido organizado con un eje central que es la ruta 81 y otros paralelos como la ruta 9 en el sur y la 86 en el norte, de modo tal de arrancar desde Colonia Cano y Clorinda respectivamente y avanzar de modo consolidado hasta el mismo límite con Salta y al resto del NOA.

El administrador general de Vialidad Provincial reveló que la gestión de dicho organismo se sustenta en las políticas fijadas en el modelo formoseño para el desarrollo provincial y al plan estratégico Formosa 2015 que contempla una planificación vial orientada hacia la integración física y social del territorio y complementada con la generación de anillos al servicio de la producción.
Jorge Jofré dijo que además de haberse superado el 130 % de incremento de las rutas pavimentadas, se ha previsto que se conformen cuadrículas y áreas bien definidas con caminos consolidados y al mismo tiempo dotadas con servicios esenciales, como agua, energía eléctrica y comunicaciones, de modo tal que, como ha ocurrido, se promueva la atracción de la inversión privada.
"Y para que se perciba mejor ese propósito, debe tenerse en cuenta que el trazado de las rutas troncales es el que se utilizará para la construcción del Gasoducto del Nordeste pero también de esta obra revolucionaria ligada al conocimiento que ideó el doctor Insfrán y que es la autopista digital, favoreciendo la conectividad para todos los formoseños al considerarla un derecho del conjunto y no solamente de algunos sectores", significó.
Reconoció, además, que en esta actividad caminera la DPV trabaja coordinadamente con la Dirección Nacional de Vialidad, en general y con los funcionarios del distrito 22, en particular, para señalar que la estrategia del gobernador Insfrán cobró movilidad y creció en realizaciones tras la firma del acta de reparación histórica con el ex presidente Néstor Kirchner.
"Esa visión federal del país que contempla la realidad de las provincias como Formosa que los representantes del neoliberalismo las calificó de inviables y las dejó libradas a su suerte para que no evolucionen y estén condenadas al empobrecimiento, tiene continuidad con la doctora Cristina Fernández de Kirchner", expresó.
Indicó que la madurez de la red vial es progresiva y está avanzando hacia sus mejores niveles, destacando que una de las prioridades fijada por el gobernador tiene que ver con la continuidad dinámica de las obras sobre la traza de la ruta nacional 86.
"Ya se ha conseguido llegar hasta Posta Cambio Zalazar lo que significa la consolidación de 300 kilómetros en la frontera con el Paraguay mientras se van acortando los plazos para llegar hasta Misión San Martín, con lo cual ya estaremos aproximándonos a El Potrillo lo que permite dimensionar el sentido de la igualdad de oportunidades a la que alude permanentemente nuestro gobernador", señaló.
Explicó Jofre que el modelo vial formoseño ha sido organizado con un eje central que es la ruta 81 y otros paralelos que son la ruta 9 en el sur y la 86 en el norte, de modo tal de arrancar desde Colonia Cano y Clorinda respectivamente, para avanzar de modo consolidado hasta el mismo límite con Salta y al resto del NOA.
Hizo notar que contrariamente a las antiguas concepciones planificadoras basadas en un sistema de ruta radiales en el que todo converge hacía la ciudad capital se ha previsto la diagramación escalonada de rutas transversales que generan naturalmente anillos al servicio de la producción , en sintonía con las políticas de transformación del sector desde la diversificación y el agregado de valor, así como también de la inclusión del turismo como una de las patas del desarrollo formoseño.
Argumentó esta modalidad novedosa, en el criterio transmitido por el gobernador y orientado a terminar con lo que pasó en la Argentina durante muchos años en que no se tuvo en cuenta la federalización, y como consecuencia de ello generó un sistema de rutas radiales que nacen en pántanos y terminan en embotellamientos en la ciudad de Buenos Aires."Eso es algo que no quisimos repetir en nuestra provincia", certificó.
04-05-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social