Reunión del Gobierno con entidades que operan con códigos de descuentos a estatales.

La creada Comisión de Verificación, Revisión y Control de todas las operaciones con códigos de descuentos sobre los haberes de los agentes estatales, mantuvo una reunión con mutuales y cooperativas que trabajan en esta línea.

La reunión se llevó a cabo con representantes de las entidades que se han mostrado predispuestas a entregar a la brevedad las documentales que serán sujetas a análisis.
Así lo certificó el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, aclarando de antemano que "jamás se ha puesto en tela de juicio lo relativo a las transferencias o suspensión de los códigos de las afiliaciones, dado que lo comprendido dentro de este periodo de 60 días está centrado en la cesación de los códigos vinculados a avales u operaciones que haya celebrado el agente estatal con las entidades beneficiarias de estos códigos de descuentos. Insisto, en ningún momento se habló de interrumpir lo correspondiente a códigos de afiliaciones, con lo cual las cuotas por este concepto se encuentra garantizado".
Destacó que en la reunión mantenida con algunas entidades se les pidió la colaboración necesaria a los fines de que aceleren la entrega de la documental que está sujeta a revisión, de manera tal que la tarea de análisis pueda ser concluido lo antes posible. "Estimo que en función de que estas entidades agilicen la entrega de los documentos, también el tiempo de revisión se podrá hacer más rápidamente, incluso menor a los sesenta días fijados", señaló.
Sostuvo que desde el pasado días viernes se inició esta etapa de reuniones con titulares de cooperativas y mutuales, y sostuvo que "todas han concurrido mostrando buena predisposición. Se les expuso el factor tiempo, y que está básicamente en ellos poder terminar rápidamente la labor, y en ese sentido está en sus manos que nos acerquen los instrumentos requeridos".
Insistió en explicar Antinori que "el objetivo básico de esta decisión es revisar la naturaleza de las operaciones que celebró el agente estatal con las entidades en el marco de este sistema de descuentos, y a partir de allí garantizar que estos se hayan dado dentro de las condiciones legales vigente. De ninguna manera hay un propósito de desfinanciar o afectar el funcionamiento de las mutuales o cooperativas como por ahí se pretende decir".
Indicó que "con la base de descuentos del mes de abril estamos hablando de unas 16 mil operaciones de distintas naturaleza, algunas de tipo financieras, otras de distintos servicios, asimismo de convenios con diferentes entidades, ayudas económicas, entre otras. De modo tal que a partir de la identificación de la naturaleza de las operaciones es que iremos adaptando la normativa vigente a cada una de ellas".
Aclaró que en la reunión mantenida con los miembros de cooperativas y mutuales nadie dijo nada respecto a algún perjuicio al agente estatal a futuro por esta medida. "Nosotros expusimos claramente de que se trata de un compás de espera y ellos nos anticiparon estar predispuestos a entregarnos todos los antecedentes que requerimos", remarcó.
Finalmente se explicó que al frente de la Comisión de Verificación, Revisión y Control de todas las operaciones se encuentran las subsecretarias dependientes de Economía, como la suya de Hacienda y Finanzas, además las de Coordinación Económica a cargo de Ana Marina Profumieri, la de Defensa del Consumidor bajo la responsabilidad de Edgar Pérez, la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), al frente del cual se encuentra Lucas Vicente y la esfera administrativa de la Caja de Previsión Social, ya que la medida también comprende a los pasivos.
04-05-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social