Asignan fondos para obras en Formosa.

La diputada por Formosa, Graciela De la Rosa, como miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja de la Nación, explicó los alcances del dictamen emitido en torno al presupuesto nacional 2006, avanzando en torno a...

La diputada por Formosa, Graciela De la Rosa, como miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja de la Nación, explicó los alcances del dictamen emitido en torno al presupuesto nacional 2006, avanzando en torno a la asignación de recursos para la provincia, que dentro del global superior a los 0 millones, se cuentan 170 millones de pesos para diferentes obras.
“En el caso de Formosa, todas las obras acordadas en el marco de la reparación histórica hoy están contempladas en el presupuesto 2006”, sostuvo la legisladora, subrayando que “la inversión para nuestra provincia que se ha previsto para el año que viene es realmente extraordinaria. Realmente desde la asunción del presidente Néstor Kirchner las asignaciones para Formosa han ido creciendo”.
Tras explicar que “en la provincia se estarán ejecutando obras por un equivalente en inversión de 1200 millones de pesos en los próximos tiempos”, cuantificó que “aunque la ejecución física y financiera prevista en el presupuesto del año que viene suma aproximadamente 170 millones de pesos”.
Abundó señalando que “esta serie obras son parte de ejecución de tipo plurianual, es decir que continuarán realizándose, como es el caso de las rutas 81 y 86, entre otras, que no terminan en el ejercicio 2006, por lo que el total global de todas ellas rondan en los 1.200 millones de pesos”, insistió.
Indicó que “el presupuesto de la provincia de Formosa en general ronda entre los 800 y 900 millones de pesos, es decir que esa es la asignación para la provincia del presupuesto nacional. Dentro de eso, donde se incluyen organismos nacionales como Gendarmería, Policía Federal, los programas sociales, etc., están también los 170 millones de pesos que son solamente para obras públicas”, agregando que “además, aparte está la coparticipación federal de impuestos, donde se prevé un incremento para el 2006, en promedio será de aproximadamente 16% para cada provincia”.
“No hubo muchas críticas respecto a las obras, es más no se discutieron prácticamente lo que es obras públicas. Lo que pasa es muy fuerte la inversión pública en obras de infraestructura económica y social es demasiado importante en este presupuesto 2006. Si lo comparamos con el 2005 se da un aumento mayor al 40% en los recursos para obras públicas en toda la Nación”, subrayó.



Sostuvo De la Rosa que este cúmulo de realizaciones “tienen que ver con el logro de grados de desarrollo equivalentes en las regiones, es decir que Nación lo que está haciendo es tomar la bandera de la reparación histórica presentada por el gobernador Gildo Insfrán, y ese argumento a favor de las economías regionales es el que se está utilizando para fundamentar esta enorme inversión en todo el país”.


Aprobar a fin de mes


Aludió la legisladora que “la idea del bloque justicialista es poder aprobar el presupuesto 2006 entre el 29 y el 30 de este mes. La prioridad nuestra no pasa solamente por aprobar el presupuesto, sino también la prórroga de impuestos, ya que ello supone aproximadamente el 40% del total de recursos que justamente está presupuestado en el proyecto del presupuesto para el año próximo”.
“Es decir que sin esa prórroga de impuestos prácticamente no hay presupuesto, ya que insisto, el 40% de los recursos depende de esta ley
Son las dos leyes prioritarias que se ha fijado el bloque del PJ, y creo que hasta ahora vamos a tener los 129 votos positivos que necesitamos”, afirmó optimista.
Consultada respecto a si algún sector de la oposición no podría trabas, opinó que “en ningún país del mundo y en una democracia como estamos viviendo ahora es imposible que la oposición no quiera aprobar una prórroga de impuestos que significa el 40% de los recursos previstos para el presupuesto del año 2006. Hacer esto sería dejar absolutamente desfinanciado no solamente a la Nación, sino a las provincias a través de la coparticipación federal de impuestos”, advirtió.
Consideró optimista que “creo que se va a lograr el consenso necesario, tiene que ser así. Lo que planteaba la oposición son algunos cambios, como por ejemplo en los impuestos a los créditos y débitos bancarios, es decir el impuesto al cheque, en torno a que existiera una mejor distribución para las provincias. Aunque sobre esto ya existe una discusión entre los estados provinciales y el Gobierno Nacional”.
Sobre este particular señaló que “cuando nació este impuesto, que recauda mucho, todo lo que se obtenía iba a la Nación, pero luego en febrero de 2002 se cambia y se dispone un 70% para Nación y 30% se distribuye a las provincias. Podrían las provincias recibir un poco más, aunque creo que no es ahora el momento para una discusión de fondo sobre ello, ya que lo importante reside en saber si vamos a tener esos recursos que están presupuestados para el 2006, ya que sin ellos se cae el presupuesto”.
Advirtió que “sería terrible que la oposición, que aparte ha perdido las últimas elecciones, ponga palos en la rueda en un momento importantísimo y de bisagra histórica en la Argentina. Es así, se está recuperando la actividad económica y se están mejorando los indicadores, por lo que resulta necesario consolidar esta etapa de crecimiento y distribuir equitativamente los resultados, que es una de las cuestiones prioritarias para el Gobierno Nacional”.

23-11-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social