El gobernador Insfrán instó a los jóvenes a garantizar el futuro protagonizando el presente.

El primer mandatario formoseño, dijo que esta propuesta se convierte en ejemplar para que se interprete su llamamiento a los jóvenes para que sean protagonistas del presente y que de ese modo garanticen su futuro y el de las generaciones siguientes.

Al hablar durante el acto en que se entregaron recursos financieros correspondientes al Programa "Capital Semilla" a los emprendedores del nordeste argentino, les pidió a los destinatarios de los primeros 80 aportes por casi dos millones de pesos, en una ceremonia que contó con la asistencia de la ministra de Industria de la Nación, licenciada Débora Giorgi, que lleven ese mensaje a sus provincias de origen de modo tal que sean posibles nuevos sueños a partir de la búsqueda de nuevos soñadores que hagan posible la construcción de una Argentina para todos, con desarrollo económico y justicia social.
"Es que ya son muchos los sueños que hemos hecho realidad, pero también que quedan pendientes otros no identificados aún, a los que debemos salir a buscar del mismo modo que a los nuevos soñadores y creo que esta visión es la esencia de este programa Capital Semilla ", puntualizó.
"Por eso es que invito a los jóvenes que hoy nos visitan y que provienen de Chaco, Corrientes y Misiones que también tomen como suyas estas banderas, de entender definitivamente que son los dueños del presente para poder asegurar el mejor futuro para ustedes, para sus hijos y para todas nuestras descendencias", convocó.
En ese sentido, Insfrán hizo referencia al carácter prioritario, a punto tal que la define como una cuestión de estado, que su gestión le asigna a la educación en el convencimiento de que es el nuevo rostro de la justicia social y la proveedora del caudal de conocimientos que debe nutrir el intelecto de las nuevas generaciones para que hagan su aporte efectivo a la transformación provincial y nacional.
Destacó el mandatario que en la actualidad se puede hablar de ese rol protagónico para los jóvenes en un país que cambió y se transformó, no como consecuencia del "viento de cola" como proclaman algunos sino como resultado de una política que puso nuevamente a la Argentina en el camino de la inclusión y de la posibilidad de que viejos sueños de sus habitantes pudiesen concretarse.
"Este mensaje era improbable antes de 2003 cuando al referirse a nuestras provincias nos discriminaban al dividirlas en viables e inviables, es decir entre las que podían realizarse y las otras que no tenían otro derecho que el de seguir siendo pobres aun siendo potencialmente ricas por sus recursos naturales, esos que hoy el mundo demanda", resaltó.
El gobernador dijo que ahora se puede hablar de futuro porque hay un gobierno nacional que tiene una visión integradora del país y un gobierno provincial con un modelo y un plan estratégico que tienen la misma fundamentación filosófica.

Gratitud a Kirchner

Insfrán reveló que Formosa ha sido coherente en su línea de pensamiento y sin embargo desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación todos los proyectos propios se fueron acelerando porque comprendió la realidad local y otorgó a la provincia la reparación histórica a solamente tres días de asumir el cargo.
Aquí se detuvo para evocarlo al cumplirse el miércoles seis meses de su fallecimiento.
"Me refiero a su partida física porque él está entre nosotros, en estas obras y realizaciones está presente, en este programa están su idea y su empuje y por eso los formoseños decimos que Néstor Kirchner siempre estará en nuestros corazones porque nos dio la herramienta para que recuperásemos la autoestima y la dignidad de cada formoseño, viva donde viva", explicó en obvia expresión de gratitud.
También aludió a la importancia de los recursos financieros entregados a los jóvenes del NEA, haciendo notar que los emprendedores fueron capacitados previamente comparando con lo que acontecía en otras épocas en que se otorgaban créditos y se realizaban promociones para proyectos que después desaparecían ya que carecían de sustentabilidad.
"Y nosotros -añadió- buscamos garantizar esa sustentabilidad abordando el problema en su integralidad".

La mente de obra

Al referirse a la mano de obra que genera el agregado de valor a la producción en la actividad de los emprendedores, Insfrán apeló a otro concepto novedoso: "Hoy ya debemos hablar de la mente de obra porque es el conocimiento el marcará las diferencias y por eso nuestra apuesta es permanente y fuerte en el sistema educativo como la mejor herramienta para distribuir el ingreso".
Y en tal sentido, citó ejemplos concretos de las cosas realizadas en la provincia, específicamente inversiones en materia de infraestructura escolar comentándoles a los visitantes que en 2010 al primero de marzo se habían construido 580 escuelas en todo el territorio y durante ese año se
inauguraron 66 mientras que en 2011 hay para inaugurar otros 117 edificios, de los cuales ya se inauguraron 38 desde el inicio del ciclo escolar. "Creo que este es el mejor ejemplo de lo que predicamos: el conocimiento es la herramienta que nos va a permitir la realización plena", enfatizó.

El rol del estado

"Al igual que la Nación, nosotros tampoco queremos un estado bobo", reflexionó más adelante para sostener que se proclama la existencia de un estado presente y activo.
"No creemos que el mercado por sí solo pueda construir la justicia social y ha demostrado que es al revés, porque cuando el mercado actúa libremente lo único que hace es generar más injusticia social ", opinó.
Aquí aludió a medidas que adopta desde su gestión para generar el necesario y justo equilibrio en la puja entre la oferta y la demanda en la que el más débil siempre sale perdidoso y su gobierno cree en la igualdad de oportunidades , propicia la intervención del estado para que ello ocurra.
Se refirió al apoyo a los productores con la habilitación de las planchadas para que obtengan precios justos para el algodón en bruto, la intervención para la compra de algunas frutas de estación cuando se observa que decaen los precios que por ellas se pagan -como ocurre con la banana y el pomelo- y el apoyo desde el Fondo Fiduciario para conseguir un fuerte incremento en el stock ganadero provincial y los beneficios comparativos que se logran en la comercialización del ganado en pie en la región.
"Estas son las políticas activas que desde el estado se deben brindar y que no significa ir en contra de las empresas sino, al por el contraria, contra la voracidad de algunos empresarios que solamente pretenden ganancias en sus balances sin pensar en distribuirlas entre quienes los ayudaron a obtenerlas desde la fuerza del trabajo", reveló.
29-04-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social