Treinta familias aborígenes tobas de Laishí accedieron a la casa propia.

De las 130 viviendas que el gobierno acaba de entregar en la localidad de Misión Laishí, una treintena de ellas benefició a familias aborígenes del lugar, quienes de manera coincidente halagaron al gobernador Gildo Insfrán, en el entendimiento de que "es quién se preocupa para que vivamos mejor".

Basilio Capra, aborigen toba y padre de ocho hijos, expuso que "con nuestra casa estamos en una situación totalmente distinta a la que vivíamos antes y por eso es que valoramos todo lo que hace el gobierno provincial, ahora también tendremos mejor servicio de salud. Eso demuestra que estamos teniendo respuestas a nuestras comunidades, todo un cambio muy grande para nuestras familias", significó.
Orlando Ortiz junto a Etelvina Suárez, matrimonio con siete hijos, sostuvo que "estamos contentos por las viviendas dignas que nos permite vivir mejor con nuestras familias, y que les digo a mis hermanos que aun no recibieron, que tengan fe y paciencia que se siguen haciendo más casas para ellos en las comunidades".
Dijo que "yo respeto la lucha de otros tobas hermanos, pero considero que lo mejor es dialogar y consensuar, eso es lo que permite que por ejemplo tengamos nuestras casas y otras mejoras. Hay que ser pacientes, acá nunca cortamos una ruta, porque se conversa y se encuentran soluciones", al tiempo de enfatizar: "Tenemos un gobernador que ama a su gente, que trabaja por ver que mejoremos nuestra forma de vivir",
En tanto que Ramona Isabel Vallejos, madre de nueve hijos, el más pequeño de un año de edad y el mayor con 14 años, dijo que "estoy muy contenta, como no estarlo si llego por fin a la casa que es de uno y tiene todas las comodidades", expresión plenamente compartida por su esposo Hermelindo Giménez, que acariciaba las llaves de su flamante vivienda y ansioso por ingresar a la misma con sus pequeños.
Francisco Ayala y su esposa, dos hijos y uno en camino, no ocultaban su felicidad por haber podido acceder a la casa propia, satisfacción compartida por Soledad, quién exteriorizó su bienestar porque "esto de tener nuestra vivienda es lo mejor para mejorar la calidad de vida de los chicos", no sin dejar de subrayar que estaba dejando atrás y de manera definitiva los alquileres.
Pedro Delgado, sostuvo que "pasamos de estar en una casa prestada a la propia, es algo que nos da una inmensa alegría y no tenemos más que agradecimiento para el señor gobernador".


Un gobernador que quiere a su gente"

En representación de los flamantes propietarios se dirigió a los presentes, Mirna De la Rosa. Durante su alocución y tras agradecer a Insfràn por "haber cumplido el sueño" de 130 familias resaltó que Formosa tiene "un gobernador que quiere a su gente" ya que con las obras encaradas desde su gestión "asegura el bienestar" de las familias formoseñas."
Asimismo hizo hincapié que las mismas ponen de manifiesto que la igualdad y la equidad "son los pilares fundamentales de los hechos que se concretan a lo largo de toda la geografía provincial".
En otro punto de su discurso De la Rosa , destacó el accionar de la intendenta Nerea Oviedo de Franco calificándola de "una gran mujer", que se preocupa y ocupa de las necesidades de su pueblo.

"Sueños hechos realidad"

Con el título en la mano y la alegría propia de cumplir un sueño largamente anhelado, Pabla López, docente y madre de dos niños, se mostró "inmensamente feliz" y agradeció al Gobierno la "posibilidad de tener un techo propio".
Comentó que desde hace 13 años vivía en la casa de sus padres y que a partir de ahora lo hará en una cómoda vivienda dotada de tres dormitorios, placares, cocina - living comedor y un amplio predio de cincuenta metros de fondo. "Es un sueño cumplido", resaltó.
Por otra parte, Paula Ferreira de Blanco admitió que le faltaban las palabras para expresar "su agradecimiento" al gobernador Insfrán por la "felicidad" que significa para su familia, compuesta por nueve hijos, el hecho de tener una casa confortable. "Sin dudas este gobierno, piensa en la gente y trabaja de manera incansable para brindarnos mejores condiciones de vida a todos los formoseños", resaltó.
Otros nuevos propietarios coincidieron al afirmar que el hecho de contar con una casa propia y provista de todas las comodidades era "un sueño inalcanzable", pero que hoy se hace posible "gracias a la decisión del Gobierno y a las políticas habitacionales implementadas para beneficiar a los formoseños brindándoles "condiciones de vida dignas".
Otros de los puntos resaltados por los consultados trajo a colación que si bien, deben se deben pagar las cuotas mensuales pactadas, ésta "es inferior" a los montos que sufragaban por los alquileres. "No hay punto de comparación", admitieron "esta es una posibilidad única que nos permite pagar cuotas accesibles por algo nuestro", agregaron.
Finalizada la tarde noche, un clima de júbilo se respiraba en Laishí. La felicidad se reflejaba en los rostros de los nuevos propietarios y las frases de reconocimiento hacia la gestión de Insfrán se multiplicaban por doquier. Desde ayer más de un centenar de familias hicieron realidad el sueño de la casa propia.
28-04-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social