La baja de partos en esta ciudad "es producto de la mayor infraestructura sanitaria en el interior".

Según lo expuesto por el director del Hospital de la Madre y el Niño, se evidencia la merma por la sustancial mejora de la infraestructura hospitalaria a lo largo y ancho de la provincia, con hospitales distritales de primer nivel, desde Ingeniero Juárez hasta los más cercanos a la ciudad capital.

El alrededor del millar de menos partos registrados en el último periodo en el Hospital de la Madre y el Niño, nosocomio que representa el más importante en servicio materno de la provincia y centraliza cerca del 30% de los nacimientos que se producen por año en toda Formosa, tiene como principal causa al sostenido aumento de la infraestructura sanitaria en todo el interior.
De acuerdo a lo expuesto por el director del nosocomio, doctor Emilio Pereyra, quién cuantificó en más de mil el número menor de partos anuales que se viene registrando en dicho hospital, atribuyó ese escenario de descenso del número de nacimientos, que "esto se da a partir de la sustancial mejora de la infraestructura hospitalaria a lo largo y ancho de la provincia, con hospitales distritales de primer nivel, desde Ingeniero Juárez hasta los más cercanos a la ciudad capital. Todos ellos, como el de Ibarreta, Pirané, Clorinda, Laguna Blanca y otros". Agregó que los mismos cuentan "con aparatología de avanzada y recursos humanos para atender nacimientos y otras situaciones de mayor complejidad inclusive con capacidad de cirugías obstétricas como ginecológicas, con lo cual se redujo el número de mujeres que deben viajar hasta nuestra ciudad para dar a luz".
"Somos el principal hospital de la provincia en lo referente al servicio de maternidad. Años atrás alcanzamos a tener hasta más de 4500 nacimientos por año, y ahora estamos en el orden de los 3500 y poco menos inclusive, es decir se manifiesta una merma significativa de entre mil y mil quinientos partos anuales", expuso.
Dijo que en el Hospital de la Madre y el Niño se produce casi la tercera parte de los nacimientos de toda la provincia, ya que de los 12 a 13 mil bebes por año que se registran en Formosa, al menos 3500 de esos alumbramientos se producen en dicho nosocomio.
Explicó que si bien los principales servicios que ofrecen son los de maternidad, pediatría y neonatología, disponer otros como el de neurocirugía, traumatología, hematología, rehabilitación, clínica médica, clínica dermatocilográfica, otorrinolaringología, radiología y ecografía.
"Hay una labor permanente las 24 horas del día, ya que los partos no tienen horario, más allá de que por la noche se dan con mayor frecuencia los nacimientos, y se atiende por igual a gente de esta capital, del interior y de la vecina Paraguay inclusive, no sólo de Alberdi, sino de Asunción y hasta pacientes de Pilar y Ciudad del Este hemos asistido", reveló Pereyra.
Concluyó diciendo que "nuestro sistema de salud garantiza la mejor prestación en salud, y a las mismas parturientas se atiende en el mismo nivel que cualquiera de las clínicas privadas. Disponemos de recursos humanos altamente calificados y equipamiento de primer nivel y última generación".
25-04-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social