Los sueldos con aumento a estatales se pagarán entre el viernes 29 y sábado 30.

Los haberes del mes de abril a los agentes de la administración pública, que incorpora el incremento anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, se estarán cancelando integralmente entre los días 29 y 30 del corriente, es decir antes del domingo 1 de mayo, Día del Trabajador.

Así lo confirmó la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, quien dijo que se avanza en todo el proceso de liquidación para llegar en tiempo y forma con ese acotado cronograma, el cual prevé abonar a la totalidad de los pasivos el día viernes y al día siguiente habilitar a primera hora los cajeros automáticos para que perciban los agentes activos.
Se cuantificó que el desembolso con la nueva escala que incorpora una sustancial mejora en los salarios, sumado a ingresos a sectores como el docente que incorporan conceptos como "Incentivo" y "Garantía", se estará volcando a la plaza local unos 220 millones de pesos. Esto porque a los 180 millones de salarios que demandaba los sueldos a estatales antes del incremento, ahora se le agregan unos $ 27 millones más que implica el aumento, sumado a otros 12 millones para los ítems del escalafón docente antes detallado, un flujo más que importante para la dinámica económica-financiera.
El cronograma establecido para lo que será el debut de los salarios con el incremento, se iniciara el viernes 29 con el pago a lo totalidad de los pasivos provinciales, tanto bancarizados como los que aun no lo están. En tanto que al día siguiente, es decir sábado 30, desde horas tempranas a través de toda la red de cajeros automáticos cobraran los agentes activos, incluyéndose en el caso de los docentes los ítems "Incentivo" y "Garantía"
Se insistió en destacar que la decisión del titular del PE de fijar la sustancial mejora de ingresos, que acumulado implica un incremento del 32%, está enmarcada en la necesidad de arbitrar medidas que redunden en beneficio de la agentes públicos, en consonancia con el desarrollo de una política redistributiva y equitativa. Esto dentro de una responsable política hacendal, atendiendo los parámetros de prudencia de las proyecciones presupuestarias en curso y en función de la actual situación económica.
La ministra Lotto de Vecchietti destacó también "la importancia que adquirió el trabajo que se ha venido realizando con los diferentes sectores sindicales hace ya bastante tiempo, por lo que este tipo de decisiones es fruto del diálogo y del consenso".
Insistió en marcar que "nosotros venimos trabajando tiempo en este tema, somos consientes de la situación que se vive porque se está en permanente contacto con la realidad. No estamos ajenos al escenario actual, pero también somos responsables y se toman las decisiones que tengan sustento en el tiempo, jamás se hicieron anuncios que después no se pudo cumplir".
Se trata del aumento acumulativo del 32 % para este año en los haberes de los agentes de la administración pública provincial en actividad y jubilados de la Caja de Previsión Social, así como también los de los docentes y el personal de seguridad con aplicación desde el primero de abril y el primero de julio, medida que implica para el estado una erogación de 350 millones de pesos.

Las mejoras

En lo inmediato se trata del 20 por ciento para todas las remuneraciones del personal activo de la administración pública a partir del primero de abril. En tanto que a partir del primero de julio de este año se establece un aumento del 10 % adicional por sobre los valores vigentes en los haberes al 30 de junio para las remuneraciones del personal de la administración pública provincial. Esto significa -explicó- un aumento acumulativo para el curso del año del 32 %".
Para el escalafón seguridad, se incorpora al básico una suma equivalente al 10% de la asignación complementaria no remunerativa, no bonificable vigente para cada jerarquía.
En cuanto al piso garantizado de "ingreso de bolsillo" se ratifico que a partir del primero de abril, ha sido establecido en la suma de 1.875 pesos y desde el primero de julio en 2.000 pesos.
Respecto al escalafón docente, fue expuesto que a partir del primero de abril se fija el valor del índice en 4.7371 y desde el primero de julio en 4.9883. En sencillo esto implica que "el maestro pasará a cobrar de básico, que en la actualidad es de 762,69 pesos, la suma de 942,58 pesos".
Asimismo, fue revalidado que tienen su impacto en los ingresos de los beneficiarios de la Caja de Previsión Social y a partir del régimen del 82 % móvil para el régimen jubilatorio provincial".
21-04-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social