Violento temporal causa numerosos daños en el interior provincial.

Las localidades de Ibarreta, Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Sumayén, Laguna Yacaré y Villa General Güemes, entre otros parajes y colonias de estas jurisdicciones, fueron las más afectadas por un violento temporal de viento y lluvia...

Las localidades de Ibarreta, Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Sumayén,  Laguna Yacaré y Villa General Güemes, entre otros parajes y colonias de estas jurisdicciones, fueron las más afectadas por un violento temporal de viento y lluvia, y en determinados sitios hubo una fuerte granizada, provocando serios inconvenientes en la población, que se encontraba siendo asistida por el Gobierno Provincial.
Como saldo, el meteoro produjo daños en unas 200 viviendas en localidades y parajes del centro y oeste provincial, damnificando a por lo menos un millar de personas aproximadamente, de acuerdo al relevamiento realizado por el Comando de Emergencia, algo que se continuaba realizando en colonias rurales en la víspera, estimándose que este número iría en aumento una vez que se sepa con precisión sobre lo sucedido en colonias y parajes rurales.
El violento fenómeno meteorológico produjo voladuras de techos, caídas de árboles y también de tendidos de la red eléctrica y en algunos casos anegamientos de determinados sectores urbanos, pero que ya no trae consecuencias en las últimas horas. La información la proporcionó ayer el ministro de Gobierno Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini, quién destacó que la situación tiende a controlarse y que se asistió a la población afectada rápidamente, apenas se registró el paso del viento huracanado.
En Sumayén, por citar un caso para magnificar el temporal (localidad situada a la vera del río Bermejo) el techo del destacamento policial voló por completo y provocó deterioros en otras partes de la estructura.
Además, una veintena de viviendas del Paraje Laguna Yacaré resultaron afectadas. En esta zona, jurisdicción de Sumayén, las escuelas evangélica “Pely” y la provincial 149 sufrieron voladuras de sus techos.
Ibarreta, la población más afectada por el meteoro, en la zona del barrio aborigen Ensanche Norte un global de medio centenar de casas sufrieron la voladura total o parcial de sus techos de zinc.
También otra treintena de casas sufrieron la caída de sus paredes de mampostería, inclusive una importante casa comercial padeció el derrumbe total de una galería externa y marquesinas.
Una mujer y sus siete hijos fueron evacuadas al centro de salud debido a que su vivienda perdió completamente su techo.
Un pequeño de cuatro años sufrió lesiones leves en las manos y rostro como consecuencia de la caída de la mampostería de su hogar y el desprendimiento del techo. Tras ser asistido en el hospital fue dado de alta.
Aquí se verificó la caída de gran cantidad de árboles y postes del alumbrado público y del tendido de red eléctrica, por lo cual personal de Edefor se encontraba trabajando para reactivar el servicio de luz.
Se aclaró que en esta zona se continuaba con los relevamientos en zonas rurales y se estimaba que el número de viviendas y familias damnificadas aumentarían.
En Comandante Fontana fueron medio centenar las viviendas dañadas, especialmente voladuras de techos, algo que se verificó en mayor medida en los barrios Santa María, Belgrano y Namuncurá. También aquí se estimaba mayor número de afectados, dado que en colonias como Coronel Bogado, Aborigen y Napenay, el temporal se sintió con fuerza.
Respecto a General Quemes, en el barrio Santa Rosa, una quincena de casas perdieron sus techos.
En Pozo del Tigre resultaron perdiendo sus techos unas cuatro viviendas. En esta localidad se produjo además la caída del tendido eléctrico y varios árboles.
 “Más allá de los daños que produjo la tormenta, los importantes milimetrajes registrados resultaron en contrapartida, un bálsamo para estas zonas que arrastraban un severo déficit hídrico. Por ejemplo en El Pavao llovieron 120 milímetros, en Alto Alegre 115, en Fontana 100, en Ibarreta 100 y en Las Lomitas 79”.

23-11-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social