El Gobierno activó operativos viales con nueva tecnología de punta incorporada.

Los amplios operativos viales se realizarán en diferentes rutas, caminos y estratégicas arterias del territorio formoseño a través de la Policía de la Provincia, que suma vehículos y equipos de avanzada recientemente incorporados.

Ya están en marcha un amplio despliegue operativo de control y prevención vial en toda la provincia, en la continuidad del trabajo que lleva adelante el ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, en este caso ante estos días de Semana Santa que se estiman serán de una creciente circulación vehicular y de personas que aprovechan el feriado largo.
Ante esto es que se han diseñados amplios operativos viales a realizarse en diferentes rutas, caminos y estratégicas arterias del territorio formoseño a través de la Policía de la Provincia, que suma vehículos y equipos de avanzada recientemente incorporados, los que vienen a fortalecer el trabajo preventivo en seguridad vial.
El propio jefe policial, comisario general Juan Bernabé Escobar, explicó que se incorporaron dos automóviles con radares para el control de velocidad de los vehículos y otros dos con equipos de alcoholemia para efectuar los alcotests, además de diez maletines que contienen equipos para controles de alcoholemia. Agregó que efectivos del Cuerpo de Tránsito han sido convenientemente capacitados para operar los equipos que poseen tecnología de avanzada y que fueron aportados por el ministerio del Interior de la Nación.
Indicó que "dentro de las políticas públicas del gobierno de la provincia, este tipo de tecnología que en forma inmediata se suma a las acciones diseñadas para los operativos viales de Semana Santa, se estará reforzando los esquemas diseñados para una efectiva prevención vial".
Expuso que "se han establecido puntos críticos donde estos equipos, como el móvil con radar empezaran a operar, caso sobre ruta 11 en inmediaciones de Villa del Carmen, además otro de ellos estará sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner, pero por supuesto y de acuerdo a las necesidades del servicio irán rotando a otras zonas como en las avenidas Gendarmería Nacional y Gutnisky, entre otros sitios que se irán estableciendo".
Insistió Escobar en el llamamiento a la ciudadanía en "fortalecer la cultura de hacer un uso responsable de la vía pública, y en esto se involucra a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, a todos nos compete, de otra manera cualquier trabajo preventivo no será suficiente para evitar los accidentes. La seguridad pública nos compete a todos".
Reveló que "el año pasado tuvimos 89 muertes en diferentes accidentes, y en estos tres meses de 2011 ya llevamos registrados varios sucesos con desenlaces desgraciados en mayor numero respecto al 2010, por eso es que insisto en que nuestra labor debe tener el acompañamiento comunitario. En la propia mesa familiar, en las escuelas y en cuanta reunión social haya se debe hablar del tema, es la mejor forma de hacer tarea de concientización, y ello será fundamental para acompañar esta política del estado que estamos fortaleciendo con todos estos equipos".

Recomendaciones

Fue indicado que se dispuso extremar las medidas de prevención y control con el fin de evitar los siniestros viales, además de las recomendaciones que se hace a los conductores.
Por ejemplo que deben transitar siempre y en todo momento con: 1. Licencia de conducir, 2. Seguro obligatorio del vehículo en el que se traslada, 3. Cédula del vehículo, 4. Documentos de identidad propio y de las demás personas que viajan como acompañantes.
Además se les reitera la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo en caso de automóviles y del casco protector para los motociclistas; respetar las velocidades máximas permitidas; la ubicación de los niños en los asientos traseros; circular con las luces bajas encendidas permanentemente; la prohibición de hablar o enviar mensajes por celular mientras se conduce cualquier tipo de vehículo; ceder el paso en las esquinas a quienes circulan por su derecha; revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de emprender un viaje y en forma regular; etc.
Los peatones deben cruzar las calles por las esquinas y en los semáforos respetar el paso de los vehículos con luz verde.
Éstas y otras recomendaciones, tales como no ingerir bebidas alcohólicas cuando se conduce, ni otra sustancia y/o medicamentos que puedan provocar alteraciones en la conducta y normal atención y reflejos, son parte de las normas vigentes cuyo incumplimiento implica sanciones.

Disminuir riesgos

Este plan provincial de difusión y concientización, busca disminuir los riesgos e índices de incidentes y siniestros viales en todo el territorio de Formosa, por lo cual es imperioso que en cada ciudad y localidad del mismo, se asuma el mismo compromiso y voluntad de trabajo, por parte de las autoridades competentes y de cada ciudadano que las habita.
"Si el fin de todos es el de resguardar y potenciar la seguridad en el uso de la vía pública, sin duda que se lograrán resultados más positivos aún y brindarán el bienestar y la tranquilidad que cada persona como tal se merece", aseguran desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
21-04-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social