El testimonio del pueblo formoseño a uno de los "más grandes" dirigente aborígenes.

El cierre de la gira del gobernador por el departamento Ramón Lista, donde inauguró doce escuelas y un centro de salud, tuvo matices altamente emotivos al homenajearse al que se definió como "una muy buena persona" y estar entre los "mas grandes dirigentes aborígenes formoseños, Miguel Ortiz.

Fue en El Potrillo, donde compartió un multitudinario encuentro de aborígenes de los departamentos del oeste (Ramón Lista, Matacos y Bermejo), coincidente con el cumpleaños 68 de Ortiz, donde el primer mandatario expuso ante la multitud y el homenajeado, que "no quiero hablar del hombre que ocupa funciones públicas y tampoco del dirigente político, sino de quien es "una muy buena persona", virtud que expuso que "hasta en eso le hizo caso al general Juan Perón, quien decía que primero teníamos que ser buena persona y después inteligentes", aludiendo a que eso hizo que "en forma permanente, Miguel hiciera el bien".
Dijo que se trataba de un justo homenaje, que entendía que en su condición de gobernador de la provincia, le testimoniaban no solo los lugareños, sino todos los formoseños, de ahí que "te deseo un feliz cumpleaños", al tiempo de hacerle entrega de un obsequio, un acordeón con su nombre, algo que emocionó hasta las lágrimas al dirigente aborigen, quien convaleciente de una operación aun se desplaza en una silla de ruedas.
Insfrán también agradeció a quienes propiciaron el encuentro indígena por haberlo invitado a compartir el cierre de la reunión, que al mismo tiempo expuso marcó el fin de una gira donde en 24 horas se inauguraran 12 establecimientos educativos y un centro de salud en diferentes comunidades del departamento Ramón Lista.

Seguir junto a Insfrán

Miguel Ortiz exteriorizo su felicidad por tanto acompañamiento y demostración de afecto a su persona, señalando que "hasta el señor gobernador vino a verme, y todo eso no es poco para uno, es algo que alegra mucho y no se puede desconocer".
Instó a sus pares a "no olvidar todo lo que hemos pasado y como estamos ahora" comparado a otras épocas "cuando nadie nos tenía en cuenta, es otra realidad muy diferente y muy buena, que tenemos que defenderla, por eso debemos seguir junto a nuestro gobernador".
Arengo a sus vecinos que "no hay que bajar los brazos, hay que seguir luchando junto al compañero Gildo Insfrán", instando a "debemos recordar las penurias del pueblo indígena durante tanto tiempo y que con el gobernador han ido quedando atrás, y ahora vemos como tenemos escuelas, tierras, hospitales, caminos, luz, agua potable y trabajo para nuestros hijos. Y ahora que llega el momento de elegir que nos da la democracia, sabemos muy bien qué hacer".

Una vida de lucha

Durante el homenaje al destacado dirigente, se relataron pasajes de su vida
de trabajo sacrificado en los ingenios salteños hace más de cuatro décadas atrás y las penurias de aquella labor, y memoró que una de sus alegrías fue cuando se "me consideró ciudadano argentino y se me otorgó el documento de identidad en la presidencia de Juan Domingo Perón", algo que sostuvo "me dignificó como persona".
Padre de ocho hijos, quienes lo acompañaron en muchas de sus luchas y logros, como haber conseguido la primer escuela tras las gestiones en 1972 en la Misión San Andrés, propiciando cooperativa de trabajo e incluso con el advenimiento de la democracia y acompañado por la comunidad en 1983 fue ocupando funciones públicas representativas tanto en el viejo como el actual El Potrillo.
18-04-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social