El gobernador Insfrán reafirmó en el oeste el propósito de recrear la igualdad de oportunidades.

Sobre el impacto del modelo formoseño para el desarrollo provincial en Ramón Lista el mandatario dijo que cuando fue lanzado había 7 escuelas primarias y hoy hay 44; no había ninguna sala de jardín de infantes y ahora hay 33, además de 8 escuelas secundarias y un instituto de nivel terciario.

Durante la primera jornada de su gira de dos días por el departamento Ramón Lista el gobernador Gildo Insfrán, tras hacer públicos cifras y datos que ponen en evidencia el cambio y la transformación que benefició a esa zona habitada por aborígenes y criollos, manifestó su propósito de trabajar intensamente en el propósito de hacer realidad la igualdad de oportunidades para que cada formoseño, viva donde viva, pueda realizarse en su propia tierra con los beneficios de los servicios esenciales para el desarrollo humano pleno.
El mandatario -a quien acompañó el vicegobernador Floro Bogado- inauguró numerosas escuelas y anunció la construcción de otras nuevas, significando que esa zona del territorio ya cuenta con la totalidad de los niveles de enseñanza funcionando, así como también de servicios estratégicos para esa población del extremo oeste como son la energía eléctrica, el gasoducto y la conectividad con el tendido de la red federal y provincial de fibra óptica.
En términos comparativos sobre el impacto del modelo formoseño para el desarrollo provincial en Ramón Lista dijo que cuando fue lanzado había 7 escuelas primarias y en la actualidad hay 44; no había una sola sala de jardín de infantes y ahora hay 33 revelando además que hay 8 escuelas secundarias y un instituto de nivel terciario.
"Me gratifica este avance porque esta es la consecuencia de la política de inclusión social y es la igualdad de posibilidades", expresó.
Tras aludir a los progresos evidentes en materia de salud que dejó atrás el drama de los pocos profesionales que atendían en la zona para llegar hasta los pacientes y sobre la modalidad de medicar a la distancia y por radio que fue reemplazada por un sistema de complejidad creciente que abarca todo el territorio, recordó que en los comienzos de su gestión no había tampoco energía eléctrica.
Insfrán no solamente mencionó el sistema de generación local para el departamento sino también a las demás novedades entre las que citó a la construcción actual de la línea de 33 KV entre Ingeniero Juárez y Palmar Largo que permitirá transportar hasta allí los beneficios de la línea de 500 kilovoltios inaugurada a fines del año pasado.

Obras eléctricas

Respecto de nuevas obras para el transporte energético al oeste, reveló el gobernador que la línea en 132 KV ya está terminada hasta Ibarreta y en plena construcción desde allí hasta Estanislao del Campo.
"Pero además -agregó- ya fue firmado el contrato de obra para extenderla desde Estanislao del Campo hasta Las Lomitas y en pocos días más vamos a llamar a licitación para llegar en alta tensión, en 132 KV, desde Las Lomitas hasta Ingeniero Juárez".
"Y quienes viven en el departamento Ramón Lista van a ser parte de este beneficio porque con esa obra van a estar integrados al Sistema Energético Nacional", enfatizó.
Otro de los anuncios que formuló a los lugareños tuvo que con la adjudicación de las obras para la construcción del Gasoducto del NEA que se originará en Campo Durán, Salta e ingresará con el caño maestro en territorio formoseño para desarrollarse paralelamente a la traza de la ruta 81 hasta Formosa, con una primera etapa hasta Ibarreta para luego ir distribuyéndose en todas las localidades formoseñas.

La conectividad

Como otra herramienta para la integración territorial y social y la afirmación de las políticas orientadas a la recreación de la igualdad de oportunidades, Insfrán recordó que ya fue lanzada la licitación para la construcción de la red troncal del sistema federal de fibra óptica que ingresará desde el sur del país por la ruta 11 hasta Clorinda y desde esta ciudad derivará en forma paralela a la ruta 81 hasta Perico, Jujuy, pasando por Salvador Mazza, en Salta.
"Esto les indica que también vamos a tener acceso a Internet para que la conectividad beneficie a todos", resaltó.
Además, informó a los criollos y aborígenes de los distintos parajes y comunidades visitados que en la jornada del viernes se estaba realizando en Casa de Gobierno la adjudicación de la obra de montaje de sistemas alternativos de generación de energía por el aprovechamiento del aporte solar en 151 establecimientos educativos de la provincia de los cuales 27 corresponden a Ramón Lista.
"De ese modo podrán tener todos los servicios que se requieren en las escuelas para que funcionen las computadoras y los ventiladores y equipos acondicionadores que son tan útiles en las épocas de verano por las altas temperaturas", señaló.

La planificación

El gobernador hizo saber que todas estas realidades no son producto de la casualidad sino que forman parte de una planificación responsable que comenzó con el modelo formoseño y se proyecta hacia el futuro con el plan estratégico Formosa 2015 al que habrá de seguirle el planteado hasta el 2020 para su actualización del mismo modo como lo acaba de anunciar para la Nación la presidenta Cristina Fernández.
Parafraseando a uno de los oradores de El Potrillo, manifestó que en no pocas ocasiones se habla de los aborígenes que habitan esas comarcas y no se repara en esa común unión que existe entre ellos y los criollos.
"Comparten ellos el mismo espacio y nuestra cultura no tiene por que separarnos sino que debe servir como lazo de amor y de unión entre hermanos porque en definitiva todos somos hermanos ante Dios", significó para señalar que eso es lo que se está construyendo con la educación.

Con la verdad

El mandatario transmitió a los pobladores del oeste su propósito de seguir trabajando con la verdad para modificar la realidad y hacer posible la concreción de las obras que aún faltan por hacer, sobre todo para responder a las necesidades de los más empobrecidos.
"Hay gente que critica este tipo de obras", les comentó para acotar: "Es que están convencidos de que si alguien nace pobre no tiene derecho a superar esa línea y por lo tanto se tiene que morir pobre".
"Nosotros no somos así y por eso somos peronistas", prosiguió para insistir en que la herramienta por la que se ha optado para provocar ese cambio revolucionario es crear la igualdad de oportunidades, "para que todos los formoseños, vivan donde vivan, puedan realizarse en su propia tierra y por eso vamos a seguir perseverando en ese camino sin exclusiones y sin tener en cuenta raza, credo, religión ni ninguna otra particularidad, porque para nosotros hay una sola clase de hombre y es el que trabaja como decía el general Perón y nosotros vamos a seguir trabajando para que así sea".

El Pilcomayo

Insfrán les recriminó a los oradores que no se habían acordado de hacer referencia al comportamiento del río Pilcomayo "que hasta hace pocos nos mantuvo en vilo".
Recordó lo ocurrido el año pasado en el caso de El Potrillo ya que llegó un momento que hizo pensar que la fuerza del río superaría a la creatividad del hombre para protegerse de sus embates.
"Es que llegó un momento en que parecía que el río volvería a vencer y que, nuevamente, El Potrillo debía ser reubicado en otro lugar. Pero el trabajo tesonero de quienes consolidaron las defensas unidos y solidarios, expuso.
Tranquilizó al señalar que este año las cosas se hicieron con la debida antelación de modo tal que permitieron que fuesen consolidados los muros protectores.
"Gracias a Dios no tuvimos los sobresaltos del año pasado... y no hay que olvidarse de eso porque todos los años el Pilcomayo nos llama para hacernos saber que está presente", subrayó.
"Pasa el periodo de crecientes y debemos determinar las secuelas que dejó para empezar a trabajar nuevamente de modo tal de recibirlo al río el próximo ciclo porque sin el agua no se puede vivir y eso todos ustedes lo saben", refirió.
Como se informara anteriormente, la gira del gobernador abarcó ayer a las localidades de El Potrillo, Lote Ocho, Las Cañitas, San Andrés y San Martín.

Hoy sábado

Para hoy sábado, está prevista la inauguración de obras en El Chivil, que estaba previsto para ayer pero por razones de agenda pasó para hoy; mientras que en El Quebracho, alrededor de las 16,30 se inaugurará el centro de salud, el cual abarca una superficie total cercana a los 400 metros cuadrados de superficie y cuenta con una vivienda de servicio.
Dispone de espacios funcionales a partir de una galería, y alas donde funcionará la sala de espera, administración y farmacia, enfermería, consultorio general, otras especialidades como toco-ginecológico, pre-internación con sanitario, consultorio odontológico, y otros más como
Depósito, sanitario para médicos, estacionamiento para ambulancia, instalaciones como un termo-tanque eléctrico, además de estar provisto de una cisterna de 30 mil litros y una torre-tanque de cuatro mil litros, entre otras, forman parte de esta obra.
Equipamientos, profesionales médicos y enfermeros, además de agentes sanitarios aborígenes, conforman el recurso humano que trabaja en este centro.
16-04-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social