El gobernador habilita una docena de obras educativas y en salud en el oeste.

En el marco de una ajetreada gira a cumplir entre hoy (viernes 15) y mañana (sábado 16) el gobernador Gildo Insfrán habilitará numerosos establecimientos educativos de los diferentes niveles en el departamento Ramón Lista, en el oeste formoseño.

Unos 6500 metros cuadrados de superficie construida, infraestructuras que en su conjunto albergan casi medio centenar de aulas, decena de salones informáticos, talleres, bibliotecas, hemerotecas, laboratorios, entre otras dependencias e instalaciones se encuentran contenidos en la docena de establecimientos educativos de los diferentes niveles que el gobernador Gildo Insfrán habilitará entre este viernes y mañana sábado en el departamento Ramón Lista, en el oeste formoseño.
También y dentro del programa sabatino de cierre de la extensa gira, se habilitara por la tarde en El Quebracho, un moderno centro de salud, además de observarse los trabajos iniciales de lo que será la escuela agro técnica lugareña.
El extenso periplo de la comitiva se iniciara esta mañana a las 9 en El Potrillo, a casi 600 kilómetros al oeste de esta capital, donde se habilitara
la estructura edilicia correspondiente a la escuela de Educación Primaria N° 316 y del Jardín de Infantes Nucleado N° 15, con una matrícula proyectada al año 2012 de 354 alumnos y quince secciones. Se dispuso una obra tendiente a que pueda desarrollar sus actividades en ocho salas comunes, un salón de usos múltiples, salón seccional para el desarrollo de actividades artísticas, de ciencia y tecnología. Una biblioteca y hemeroteca, con bibliografía y cartografía actualizadas, constituirán el espacio adecuado para el estudio y la investigación de alumnos y docentes.
Respecto al Jardín Nucleado N° 15, con una matrícula proyectada de 100 alumnos para el año 2012, contará con tres salas confortables, dotadas del mobiliario y equipamiento didáctico para atender las necesidades e intereses de los niños de esta edad, así como juegos de exterior, juguetes y libros de cuentos acordes con la edad.
Otro de los importantes edificios educativos a habilitarse será la Escuela Secundaria Nº 5 de Lote Ocho, en el marco de un acto a llevarse a cabo en horas de la tarde, y en este caso se trata de una estructura con una superficie mayor a los 200 metros cuadrados, que dispone de siete aulas y todas las dependencias como laboratorio, sala informática y demás, acordes a una educación de calidad. La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe que tiene como eje la currícula de este establecimiento donde asisten aborígenes y criollos, encuentra apoyo en las dependencias equipadas y un cuerpo de docente importante con la prioridad de atender la "diversidad y la igualdad de oportunidades educativas para una inclusión plena".
Con posterioridad al acto de El Potrillo, se inaugurara el nuevo edificio para la Escuela Primaria 476 y el jardín de infantes del paraje Las Cañitas II, obra que responde funcionalmente a las necesidades planteadas por la renovación de los contenidos, las innovaciones científicas y tecnológicas y seguramente contribuirá al mejoramiento de los resultados de los aprendizajes, considerando que la condición edilicia es uno de los factores asociados al mejoramiento de la calidad educativa.
Luego la gira continuara en la cercana comunidad de Las Cañitas, lugar donde se inaugurara un anexo de la Escuela Primaria 386 y un jardín de infantes, para posteriormente habilitarse el nuevo edificio de la Escuela Primaria 188 en la comunidad de San Andrés.
El periplo matutino concluirá en horas del mediodía en el paraje San Martin, ya que allí se inaugurara la Escuela Primaria 386 "Eva Perón" y el jardín de infantes "Las Abejitas".
Por la tarde en tanto que a las 15,30 se reiniciará la gira en el Lote Ocho, donde se habilitara el colegio secundario antes detallado, para continuar y dar por concluido la primera jornada en la comunidad de El Chivil, donde se inaugurara la Escuela Nº 441 y al Jardín de Infantes Nucleado Nº 34, otra de las obras de gobierno en respuesta a las necesidades de las comunidades aborígenes del departamento Ramón Lista. Esto se da a través de la participación de los pobladores en las propuestas institucionales y pedagógicas, considerando el contexto particular de cada unidad educativa.
Otro dato aportado fue que "con la ejecución de estos edificios se impulsó la economía de las localidades, no sólo en razón de la mano de obra contratada, sino también en el beneficio ocasionado a la población con la dinamización del comercio y del área de transporte", se destacó desde la esfera oficial.

Perfiles puntuales

Sobre el perfil arquitectónico de estas obras, la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), responsable del proyecto de varias de estas obras educativas, se informó que se construyen galería multipropósito, que responde a las condiciones climáticas de la zona, y que
por tratarse de escuelas rurales, se incluyó la construcción de dormitorios para albergar a los docentes allí destinados.
Otro dato no menor reside en que las aulas y salones multipropósito están direccionados a proyectos varios de las áreas estético-expresivas, artesanías y propuestas curriculares para la apropiación de diferentes saberes y desarrollar acciones diversas.
Se hizo notar que los docentes de nivel inicial y de educación primaria, tanto maestros tradicionales como los maestros especiales de la modalidad aborígen -MEMAS- reciben capacitación en alfabetización inicial y aprendizaje de la segunda lengua.
"En estas circunstancias es que el edificio escolar se convierte en el ámbito apropiado para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, para la realización de actividades culturales de la comunidad, un espacio dinamizador de proyectos y propuestas, actuando como aglutinador de voluntades en lo referente a aspectos sociales o productivos para la promoción comunitaria", fue subrayado.

La salud

Mañana sábado en El Quebracho, alrededor de las 16,30 se inaugurara el centro de salud, el cual abarca una superficie total cercana a los 400 metros cuadrados de superficie y cuenta con una vivienda de servicio.
Dispone de espacios funcionales a partir de una galería, y alas donde funcionará la sala de espera, administración y farmacia, enfermería, consultorio general, otras especialidades como toco-ginecológico, pre-internación con sanitario, consultorio odontológico, y otros más como
Depósito, sanitario para médicos, estacionamiento para ambulancia, instalaciones como un termo-tanque eléctrico, además de estar provisto de una cisterna de 30 mil litros y una torre-tanque de cuatro mil litros, entre otras, forman parte de esta obra.
Equipamientos, profesionales médicos y enfermeros, además de agentes sanitarios aborígenes, conforman el recurso humano que trabaja en este centro.
15-04-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social