Reunión de ministros del PEP con aborígenes propiciantes y opositores del corte de ruta.

El encuentro fue presidido por los ministros de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira y de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González y tomó parte el sacerdote Luis Canesín que acompañó a quienes representaron al sector que se encuentra sobre la ruta 11 hace ya un mes.

Ministros del Poder Ejecutivo recibieron a aborígenes que forman parte del grupo que mantiene el corte sobre ruta 11 en inmediaciones del Namqom, como también con otros dirigentes sociales e incluso religiosos que se oponen a esta medida y conforman parte de la comunidad de dicho barrio, surgiendo claramente discrepancias entre los planteos y la manera de hacerlos entre ellos mismos, por lo que se propicio una asamblea de mayor convocatoria a fin de consensuar posturas y, dejar sin efecto la protesta a la brevedad.
Incluso, del encuentro presidido por los ministros de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira y de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, tomó parte el sacerdote Luis Canesín que acompañó a quienes representaron al sector que se encuentra sobre la ruta 11 hace ya un mes.
Al término de la reunión, uno de los destacados dirigentes sociales del barrio, Catalino Sosa, expuso que "compartimos esta reunión con el fin de destrabar esta situación no querida por nadie y que afecta no solo a nuestra comunidad sino a muchos otros, por eso es que propusimos seguir entablando el dialogo en una asamblea, ya que a nuestros mismos hermanos incomoda cada vez mas todo esto".
Afirmó que "esta reunión fue muy productiva, cruzamos ideas y pensamientos con nuestros hermanos que están en la ruta, quienes muchas veces influenciados por personas que no pertenecen a nuestra comunidad y que tienen intereses personales, pero no de lo que necesita el aborigen, hace que actúen de una forma que no es la que corresponde. Creo que están impulsados por sectores políticos, y eso fue algo que marcamos en nuestra comunidad y también ahora con nuestros hermanos qom, con quienes hablamos de qom a qom, sin que estuvieran de por medio otros sectores ajenos a nosotros y que están siempre influenciando en las ideas", advirtió.
Dijo optimismo en que "habrá una solución, todos, incluso los pastores están aconsejando que esto se termine, hay una mesa de diálogo con el gobierno, así que están dadas las condiciones para no seguir con la medida, creo que el levante del corte debería ser inminente", instando a "los hermanos que están en la ruta deben pensar y recapacitar en sus actitudes, y sobre todo hablar entre nosotros mismos, dejando a un lado a los de afuera que vienen a buscar la desunión y generar problemas nada más, en una asamblea que debe darse en la misma comunidad y no en la ruta, encontraremos los consensos".
Por su parte, el pastor evangélico Luis Mendoza pidió por la paz de su comunidad y de toda la provincia, "la armonía es la que debe estar primero ante todo, y por eso es que les dijimos a nuestros hermanos que no sigan con el corte, y le hicimos ver que sería mejor que nuestra propia mano, nuestro propio pensamiento sea el que se vuelque en cualquier petitorio, y no que se entremetan otros, hay que respetar a la comunidad".
"Le señalamos, yo sobre todo que tengo mis muchos años encima, que nunca un ministro, mucho menos un gobernador como el doctor (Gildo) Insfrán, como es ahora, se reunió y atendió a las comunidades aborígenes", afirmó, entendiendo que "todo eso no es poco y deben conocer esa parte de la historia, cuando nadie nos prestaba atención. Ahora como nunca antes, se nos reconoce los derechos y tenemos parte en toda la sociedad, por eso hay que pensar bien antes de hacer un corte de ruta o salir con gritos, latas y bombos porque otros que no son de la comunidad lo dicen".
Finalmente alentó a que "todos nos reunamos en una gran asamblea comunitaria, y entre nosotros los hermanos, decidamos lo que es mejor, que nadie venga a querer decirnos lo que tenemos que decir y cómo hacerlo".
En tanto que Amancio López y Juan Basualdo, dos de los aborígenes que se encuentran dentro del grupo que se mantiene sobre la ruta 11, dijeron coincidentemente que "llevamos tiempo planteando nuestros problemas, y se hace muy difícil que se nos escuche y de respuesta, pero esta puerta de dialogo que ahora se abre, es algo que veníamos reclamando", entendiendo que es una respuesta a uno de los puntos que están planteando.
Dijeron no tener problemas en avanzar en una asamblea comunitaria con el resto de sus vecinos del Namqom, en el entendimiento de que "nuestros reclamos es por todos, no pedimos más de lo que creemos es justo, por eso este ámbito con la gente del gobierno puede ayudar a que se nos escuche y tengamos lo que venimos reclamando".
Admitieron asimismo que existen discrepancias en torno a la metodología de exponer la situación comunitaria, ya que son conscientes que muchos de sus pares del barrio no lo han acompañado, de todos modos dijeron respetar lo que decide cada quien.

El padre Canesín instó a no persistir en un corte de ruta que afecta la paz social

El padre Luis Canesín, quien acompañó a aborígenes que forman parte del grupo que mantiene el corte sobre la ruta 11 en inmediaciones del barrio Namqom en la reunión con los ministros de la Secretaria General del PE y el de Gobierno, destacó el marco de apertura al diálogo expuesto por el estado, al tiempo de instar a no persistir en esta medida que advirtió "afecta la paz social" e incluso hace que "cualquiera mastique bronca y odio".
"Yo acompañé a la gente que está en el corte, y mi motivación fue la de acercar a las partes para que puedan encontrar caminos que permitan poder destrabar esta situación, dado que socialmente todos debemos colaborar para hallar una solución", expuso el sacerdote, quien significó que "fuimos bien recibidos y se dialogó en buenos términos, sobre todo se expusieron los temas que interesaban y fueron atendidos", al tiempo de señalar que del encuentro además de los funcionarios, tomaron parte también otros vecinos de la comunidad y la hermana Claudia Aragón.
Admitió que en el ámbito de la reunión se notó que "hay cuestiones que merecen un diálogo interno entre los diferentes sectores del barrio, además de otras cosas de mayor envergadura que requieren también del encuentro con gente de otras etnias. O sea ahora la comunidad del Namqom debe reunirse por su parte y dialogar mejor entre ellos, son quienes deben convocar a toda la comunidad, discutir mas las temáticas y resolver lo que corresponda, para luego seguir en este marco de apertura y diálogo".
Dijo apreciar "la apertura e interés del gobierno en tratar las temáticas que se expusieron", para insistir en que "hay cosas internas que entre ellos deben dialogar y terminar de resolverlas, porque se tratan de cuestiones que necesitan una convocatoria mayor, porque hay gente que no está de acuerdo en reunirse en el corte, y plantean hacerlo en algún lugar del barrio y de esa forma pueda haber una concurrencia de más gente".
Destacó Canesín el hecho de que "más allá que no se levantó el corte fuimos recibidos y se concertó el diálogo, y ahora tengo entendido que se expuso ante la asamblea sobre la ruta todo lo conversado durante casi dos horas y en ese ámbito se evalúan cosas y los pasos a seguir".
Subrayó el sacerdote que "uno busca que todo esto se traslade a otro ámbito y no se persista con un corte de ruta que está afectando la paz social", para enfatizar que "nadie se alegra con una medida así, cualquiera mastica bronca y odio".
Expuso que al final del encuentro con los ministros una de las asistentes manifestó que "salían con una respuesta, que fueron escuchados, y a partir de ahora espero que las cosas lleguen a buen puerto, y que este tipo de medidas no se den más porque afectan a todos, y que sepan que hay ámbitos donde poder dialogar, por eso repito que hay un marco de apertura, solo resta que en la comunidad del Namqom puedan concordar cosas entre ellos mismos".
14-04-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social