Llegan máquinas para construir la base para la grúa del puerto.

Ya están llegando las máquinas y materiales que se encargarán de la construcción de la base para el montaje de la grúa licitada por la provincia a través de Vialidad Provincial y que fuese adjudicada a la firma internacional Liehberr, líder internacional en ese rubro.

Entre los materiales y equipos que ya están en el nuevo puerto de Formosa en la zona de Isla de Oro figuran caños de importante diámetro y que son los que se utilizarán para el encamisado de las columnas. Estas son las que una vez terminadas soportarán las bases de hormigón donde se asentará la grúa.
Para ofrecer la máxima seguridad en el soporte, las excavaciones para las columnas tendrán 24 metros de profundidad.
Se estima que la obra estará terminada en un plazo de entre treinta y cuarenta días. El montaje en sí de la grúa según los entendidos en el tema demandará menos de un mes.
La grúa de gran porte estará montada hacia mediados de año y convertirá en plenamente operable al puerto de Formosa.
Es lo último que hace falta para contar con instalaciones en condiciones de poder operar con barcazas y cubrir el sector de la Hidrovía Paraguay-Paraná que corresponde hacia los puertos marítimos de salida como los de Montevideo o Buenos Aires, Zárate, Campana y Rosario.
El de esta ciudad es el primer puerto de la hidrovía de ingreso al país y está en condiciones de atender toda la zona del NOA y ser el corazón del eje bioceánico para desarrollar la producción regional que necesita el menor costo posible para llegar a los puertos oceánicos.
Las autoridades del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos reconocen que el transporte fluvial y marítimo siempre fue el más barato del mundo. Como ejemplo refieren que un camión cobra 2.200 dólares para llevar un contenedor al puerto de Buenos Aires, mientras que su traslado por la Hidrovía, cargado en el puerto formoseño, vale 700 dólares.
Quienes desde el ámbito oficial trabajan articuladamente con el sector privado para permitir la operatividad portuaria plena, coinciden en que de lo que se trata es de crear las condiciones para que se pueda llegar a los mercados en el menor tiempo posible y al menor costo.
14-04-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social