Antes de fin de año estará concluida la obra edilicia del hospital para la Jurisdicción Cinco.

Se encuentra en un importante estado de desarrollo, del 78%, la obra que constituirá el nuevo Hospital Distrital de referencia de la Jurisdicción Cinco de esta ciudad, el cual será de segundo nivel de atención y cubrirá múltiples prestaciones de acuerdo a la escala que tendrá.

La obra se ejecuta sobre una superficie de 5687 metros cuadrados de superficie cubierta y actuará como referencia de todo ese populoso sector donde residen más de 70 mil personas.
Allí se derivaran todos los pacientes para cirugías de baja y mediana complejidad, partos de bajo riesgo, internaciones clínicas de los centros de salud de los barrios que comprende ese distrito sanitario 8, y de acuerdo a lo expuesto por la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González, con ese estado de avance cercano al ochenta por ciento antes de fin de año estará lista la fase de construcción para iniciar el proceso de equipamiento del mismo.
Sostuvo que se trata de "una infraestructura en salud muy importante, tanto por sus características y dimensiones como también por el lugar donde se encuentra enclavado, ya que su área de cobertura comprende a barriadas que en su conjunto reúnen a unos 70 mil habitantes", exponiendo que "dispondrá de accesos diferenciados, ya que no solamente se tratara de un nosocomio para la atención de pacientes, sino que contara con un área especifica para la docencia donde estarán los residentes con aulas especiales, talleres y un sector de sala de conferencias", añadiendo que "también contendrá un ala para salud mental que constituirá un hospital de día con tres camas, sector para terapia, comedor, aislamiento, administración y consultorios".
Dijo que tendrá 60 camas, doce para hombres e igual cantidad para mujeres, 18 para niños, sala de Tocoginecología con seis camas, otra de pre-parto con tres camas, un área para pacientes en recuperación con tres camas y la terapia intensiva de seis.
Otro sector muy importante será el ambulatorio que contara con ocho consultorios, un ala de esterilización, otro de dos quirófanos, el de rayos X, laboratorios, y un ala para el SIPEC propiamente dicho
También se contempla el funcionamiento del sector de los consultorios externos: Allí estará una sala de espera, consultorios de clínica médica, otro de ginecología con sanitario, los odontológicos, otros dos pediátricos, áreas donde funcionaran la farmacia, para la vacunación, entrega de leche, Rayos X, laboratorio y un grupo de sanitarios para el público.
En el ala de emergencias se incluye el sector donde funcionara el SIPEC, la enfermería, consultorio, quirófano sucio, estar medico, dependencia para el chofer y el estacionamiento para ambulancias.

Salud mental

Dentro del predio del nosocomio se erigen dos importantes edificios, en los cuales se desarrollará una acción integral y de avanzada en materia de salud mental con espacios físicos y recursos humanos especialmente capacitados para brindar respuestas solventes a los que padecen este tipo de patologías y al mismo tiempo contener a sus respectivos grupos familiares.
Los profesionales y técnicos que integrarán los planteles de dichos centros- que reivindican la relevante función que cumpliera el Hospital Neuropsiquiá trico-creado por el gobierno justicialista y que funcionara en las actuales dependencias del Hospital de la Madre y el Niños- pertenecen a diferentes especialidades conformando equipos multidisciplinarios preparados para brindar un enfoque diferente al momento del abordaje de la problemática global, desde la atención y diagnóstico hasta el tratamiento al paciente psiquiátrico y la contención de su grupo familiar.
De acuerdo a lo explicado por la responsable del programa de Salud Mental del ministerio de Desarrollo Humano, Fabiola Iza, una de las facetas del novedoso proyecto en marcha consiste en la construcción de dos importantes edificios completamente equipados.
Uno de ellos -se encuentran contiguos dentro de lo que será el nuevo hospital distrital que se erige en el distrito sanitario 8 de esta ciudad ,específicamente en el barrio Eva Perón, del Circuito Cinco, al norte del centro de esta ciudad.
Albergará a pacientes agudos que requieran internación; mientras que el otro para personas con patologías que puedan ser tratadas en la modalidad ambulatoria, aunque en ambos casos se incluye acciones integrales para la atención de pacientes psiquiátricos.
Toda una importante ala del nuevo nosocomio albergará la especialidad de salud mental, con equipos multidisciplinarios de profesionales (psiquiatras, psicólogos, terapeutas, asistentes sociales, etc.) y tecnología de avanzada instalada y la misma infraestructura adecuada a la atención de pacientes de este tipo.
12-04-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social