El gobierno dispuso un aumento acumulativo del 32% en los salarios de los agentes estatales.

La medida alcanza a los agentes de la administración pública provincial en actividad y jubilados de la Caja de Previsión Social, así como también a los de los docentes y el personal de seguridad con aplicación desde el primero de abril y el primero de julio.

En vísperas del 132 aniversario de la fundación de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán anunció ayer al mediodía un incremento acumulativo del 32 % para este año en los haberes de los agentes de la administración pública provincial en actividad y jubilados de la Caja de Previsión Social, así como también a los de los docentes y el personal de seguridad con aplicación desde el primero de abril y el primero de julio, medida que implica para el estado una erogación de 350 millones de pesos.
El mandatario -quien se encontraba acompañado por la ministra de Economía , Inés Beatríz Lotto de Vecchietti y del subsecretario de Hacienda y Finanzas, contador Miguel Antinori- dijo que después de varias reuniones con los distintos gremios con los que permanentemente dialoga, se acordó un incremento del 20 por ciento para todas las remuneraciones del personal activo de la administración pública a partir del primero de abril.
"Las reuniones han sido siempre muy amenas. Ellos defendiendo los intereses de sus agremiados y nosotros defendiendo el interés del conjunto, tratando de que las cosas cierren de la mejor manera posible y creo que, inclusive, hemos podido hacer un pequeño esfuerzo más y que ha superado las expectativas de ellos", comentó.
Para el escalafón seguridad, informó que se incorpora al básico una suma equivalente al 10 % de la asignación complementaria no remunerativa, no bonificable vigente para cada jerarquía.
Insfrán confirmó, además, que tomó la decisión de que a partir del primero de julio de este año se establece un incremento del 10 % adicional por sobre los valores vigentes en los haberes al 30 de junio para las remuneraciones del personal de la administración pública provincial.
"Esto significa- explicó- un aumento acumulativo para el curso del año del 32 %".
En cuanto al piso garantizado de "ingreso de bolsillo" reveló que a partir del primero de abril, ha sido establecido en la suma de 1.875 pesos y desde el primero de julio en 2.000 pesos.
Aludió luego a los efectos de la medida para el escalafón docente, señalando que a partir del primero de abril se fija el valor del índice en 4.7371 y desde el primero de julio en 4.9883.
"Las modificaciones salariales que acabo de anunciar- manifestó- tienen su impacto en los ingresos de los beneficiarios de la Caja de Previsión Social y a partir del régimen del 82 % móvil para el régimen jubilatorio provincial".
Dijo Insfrán que este ajuste salarial implica una erogación de 350 millones de pesos para el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de 2011 que impactan desde ahora hasta el 31 de diciembre.
"Es una suma muy importante por lo que hemos tenido mucho cuidado en la definición de los números", consignó.
Al consultársele si este anuncio también tiene alcance para las jurisdicciones municipales, respondió que "estamos en un estado federal y la autonomía de los municipios se respeta a rajatabla", acotando que "cada municipio tiene su autonomía para fijar sus salarios".
Reconoció que estas medidas pueden ser adoptadas por la responsabilidad y el orden con los que se manejan las cuentas públicas, recordando que desde hace mucho tiempo venimos trabajando en ese sentido y que esa conducta se refleja en los resultados financieros que se rinden cuenta cada primero de mayo en la Legislatura Provincial.
"Ustedes habrán apreciado que en mi mensaje y rendición de cuentas hablé de un resultado positivo, lo que demuestra que existe una administración responsable y es en ese marco que se puede realizar este anuncio ahora ya que contamos con los recursos como para poder afrontar esta decisión", apuntó.
Reconoció que tiene un diálogo permanente con los distintos gremios y que como resultado de ello se acordó este aumento.
Dijo que esta medida implica, además, una evolución en los valores adicionales que están pendientes del sueldo básico, razón por la cual se ha adoptado el criterio de realizar los ajustes a partir del básico para que desde allí se disparen a favor de los otros ítems.
Al hacérsele notar que es probable que después del anuncio surjan sectores políticos o gremiales que se atribuyan el éxito de esta determinación ante los efectos de una supuesta presión ejercida sobre el titular del Poder Ejecutivo.
"Nosotros siempre actuamos con responsabilidad. Si nos dejáramos llevar por las sensaciones o por las supuestas presiones, seríamos muy malos administradores porque anunciaríamos aumentos que después no podríamos cumplir", respondió.
Al hacérsele notar que quedaba claro que el gobierno provincial no trabaja bajo presión externa, respondió que consideraba que " nadie quiere ser tratado de esa manera y este gobierno, por lo menos, considera que la mejor manera de trabajar es a partir del diálogo en un marco de respeto y sabiendo que los que se sientan a la mesa los intereses que tienen que defender y hasta donde uno puede tensar la cuerda y que no salga perjudicada ninguna de la partes y que, por el contrario sea una sinergia para que estos siga su camino correcto".
08-04-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social